domingo, 14 de abril de 2024

FOGON ECONOMICAS....!!!

 

Economista ve gobierno tendrá que impulsar una reforma fiscal

imagen
Magín Díaz

SANTO DOMINGO. –  El gobierno que resulte electo en las elecciones de mayo se verá en la necesidad de implementar la tan sugerida reforma fiscal, debido a la necesidad del país de aumentar las recaudaciones, y esta, de cara a la situación, podría ser “injusta”.

Así lo consideró el especialista en finanzas públicas y macroeconomía, Magín Díaz, en su presentación Desafíos y oportunidades macroeconómicas en la era poscovid, en un cóctel organizado por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

El evento tuvo lugar en el contexto de Expo Santo Domingo 2024, con sede en el Centro de Convenciones del Hotel Dominican Fiesta.

“El tema fiscal va a ser el gran punto para discutir después de las elecciones presidenciales, e incluso con algo de probabilidad de que la reforma sea enviada al Congreso Nacional durante el periodo de transición, indicó el economista.

El también exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos sostuvo que, con una necesidad tan grande de recursos, la única forma que habría para obtenerlos en el corto plazo sería aumentando la tasa de interés de los impuestos a los sectores que ya pagan.

EL ESCENARIO PODRÍA LLEVAR A UNA REFORMA INJUSTA

Señaló, asimismo, que con eliminar leyes de incentivos, combatir la evasión y el fraude, además de tomar medidas contra la informalidad, no será suficiente para que haya una mayor recaudación.

“Esto podría llevar a una reforma muy injusta”, subrayó.

Según el economista, además de la reforma fiscal, la economía dominicana enfrentará los retos que plantea el contexto de crisis que atraviesa Haití.

Citó también los problemas en el sector eléctrico, la desigual carga tributaria, la informalidad laboral, el cambio climático y la corrupción.

Una reforma tributaria para aumentar los ingresos parece inevitable, puntualizó.

Embajada Dominicana invita al II Foro de Negocios RD-Jamaica

imagen
Angie Martínez

KINGSTON, JAMAICA – En un esfuerzo por fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre la República Dominicana y Jamaica, la Embajada de ese país en Kingston invitó a la Segunda Edición del Foro de Negocios entre ambos países, los días 17 y 18 aquí.

Este Foro de Negocios se enmarca dentro de la celebración de la Semana Dominicana en Jamaica, que se extenderá hasta el sábado 20 de abril, un evento diplomático sin precedentes en el Caribe y el más relevante en términos políticos, comerciales y culturales.

LA PRIMERA SEMANA DOMINICANA

La Primera Semana Dominicana, única en todo el Caribe, fue calificada como un éxito por expertos, políticos y líderes del sector empresarial.

El Foro facilitó más de 350 reuniones entre 150 empresas jamaicanas y 60 dominicanas, y destacó el potencial de las relaciones bilaterales.

OBJETIVOS DEL FORO

Su propósito es fomentar las oportunidades de negocio e inversión entre ambos países a través de rondas de negocios y visitas a instalaciones de potenciales socios estratégicos.

II FORO EMPRESARIAL

Contará este año con la presencia de ministros e importantes empresarios de ambas naciones, quienes protagonizarán paneles de alto nivel, presentaciones y mesas temáticas.

Estas sesiones tratarán temas vitales para la agenda bilateral, incluyendo Comercio, Inversión, Turismo, Finanzas, Energía, Conectividad, Agricultura, Innovación, Economía Naranja, entre otros.

La embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, dijo que el evento se celebra en un momento de gran esplendor en las relaciones entre ambos países, marcado por un dinamismo sin precedentes, en el que el comercio continúa siendo el principal protagonista.

Esto se refleja en el notable aumento de las exportaciones dominicanas hacia Jamaica, las cuales desde el año 2021 a la actualidad han aumentado en cerca de un 80%, indicó

Lo mismo puede decirse de las inversiones jamaicanas en la República Dominicana, las cuales exhiben un claro y sostenido dinamismo».

MONTECRISTI: Proyecto Cruz de Manzanillo «gigante que agoniza»

imagen

MANZANILLO, MONTECRISTI. – El Proyecto La Cruz Manzanillo, un emblemático bastión de la agricultura en la región noroeste, se encuentra al borde del colapso financiero, según el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional.

Este otrora gigante bananero ha visto sus ingresos desplomarse de 118 millones de pesos en 2021 a apenas 17.4 millones a diciembre del 2023, lo que equivale a una caída del 85% en sus ingresos por ventas de productos agrícolas, agregó la entidad no gubernamental.

Destacó que las pérdidas operacionales durante este periodo se elevaron a 327.3 millones de pesos, a pesar de recibir un aporte gubernamental de 410.6 millones de pesos entre 2020 y 2023, según el Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional.

ALERTAN ESTRUCTURA DE COSTOS ES INSOSTENIBLE

Frank Valenzuela, presidente de la ONG, sostuvo que esa situación financiera crítica se ve exacerbada por una estructura de costos insostenible, en la que los sueldos de 30 funcionarios y empleados absorben más recursos de los que el proyecto puede generar.

Citó el caso del encargado de plátanos, cuyo ingreso anual de 1,200,000 pesos representa cerca del 20% de las entradas totales por la venta de ese producto en 2023, por 5,562,598 pesos.

En total, los ingresos generados por el proyecto el año pasado fueron de 17,423,461.50 pesos, una cifra superada con creces por el desembolso anual en sueldos para estos 30 funcionarios.

ACUSAN A MINISTRO DE LA AGRICULTURA

El presidente del citado Centro acusó a Limber Cruz, ministro de Agricultura, tildándolo de «sepulturero económico» del Proyecto La Cruz Manzanillo.

Esta denuncia también recae sobre el antiguo director Simeón Cruz, el actual director administrativo Rafael Guzmán, el director financiero Juan Pablo Ramos Rodríguez y Orlando López, gerente de producción.

A través de una petición formal al Ministerio de Agricultura, utilizando la Oficina de Acceso a la Información Pública, el Centro Bahìa confirmó que los datos financieros y de producción evidencian una realidad marcada por la ineficiencia y el fracaso administrativo.


Dominican Republic Logistics Summit los días 17 y 18 de abril

imagen
Los organizadores del evento

SANTO DOMINGO.- El Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), que tendrá lugar el 17 y 18 de abril en Santo Domingo, en el hotel El Embajador, busca fortalecer el liderazgo de la República Dominicana como el hub logístico regional por excelencia.

El evento es organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), con el apoyo de entidades líderes del sector.

El DRLS2024 resaltará las ventajas competitivas del sector logístico de esta nación caribeña, como su estratégica posición geográfica; alta conectividad marítima, aérea y terrestre; tiempos de tránsito; infraestructura de vanguardia y excelencia manufacturera.

También mostrará su estabilidad económica y social, así como el marco jurídico confiable que ofrece el país.

TEMAS A TRATAR DURANTE EL DRLS2024

Durante el DRLS2024 los temas sobre conectividad, innovación, sostenibilidad, oportunidades logísticas y nearshoring serán abordados por expertos nacionales e internacionales durante conferencias magistrales y paneles de discusión.

El alcalde de Tánger, Marruecos, Mounir Lymouri, ofrecerá la conferencia especial “Transformando Tánger, Conectando Continentes: El Impacto Multinivel de Tánger Med en la prosperidad global”.

OPORTUNIDAD ÙNICA

Dominican Republic Logistics Summit 2024 también permitirá el establecimiento de conexiones comerciales, participar en rondas de negocios con representantes de empresas internacionales y nacionales, así como actores clave del sector logístico dominicano.

Será una oportunidad, además, para visitar instalaciones logísticas de alto nivel, entre otras actividades.

“DRLS2024 constituye un valioso apoyo al plan de gobierno de avanzar en la agenda de desarrollo logístico del país, consolidando su posición como líder regional y actor clave en la economía global”, afirmó el Comité Organizador de la cumbre.


El Nearshoring, gran oportunidad para RD (OPINION)

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

POR CRISTIAN BELTRE

El Offshoring es una estrategia de producion por la cual se externalizan servicios y procesos en países lejanos que ofrecen bajos costos logísticos y laborales, ésta práctica se hacía más común en la medida que la globalización estimulaba la reducción de barreras comerciales, tomando gran impulso en la década de 1980.

Esta tendencia llevó a muchas empresas a trasladar sus operaciones a otros países, concentrándose en China gran parte de la producción mundial al tiempo que se formaba una compleja red de cadena de suministro en el comercio internacional, con un alto nivel de dependencia en países lejanos.

Sin embargo, el Offshoring comenzó a desvanecerse con el triunfo de Donald Trump en   EE.UU, con el lema “Make American Great Again”, quien de inmediato inició una guerra comercial contra China, al aumentar los aranceles a las importaciones del aluminio, acero y otros, política seguida por la administración de Joe Biden.

La pandemia del Covid-19 en el año 2020, evidenció las vulnerabilidades del Offshoring, debido a los paros laborales en los centros de operaciones en China, retrasos del trasporte marítimo de contenedores y alzas en los precios de los fletes, alteraron el ritmo comercio mundial.

En adicion, los efectos del conflicto Israel – Hamás comenzaron a sentirse en el Canal de Suez, y la capacidad operativa del canal de Panamá afectada por las sequías, dos vías marítimas por la cual pasa el 10% y 6% del comercio mundial, la guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones entre China y Taiwán, han ido creando un contexto de cambio hacia una alternativa menos dependiente de países lejanos.

Como contra partida surge el nearshoring, con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta a imprevistos, ante las recurrentes crisis geopolíticas, sanitarias y desastres naturales del mundo.

El Nearshoring es la estrategia, por la cual se trasladan las operaciones comerciales y de producción a países cercanos a su mercado final, con similitud en el huso horario reduciendo los tiempos de traslado, logisticos y de producion y tener mejor capacidad de control de todo el proceso de la cadena de suministro.

Por ejemplo, una empresa x ubicada en Estados Unidos, pero que tiene sus operaciones en China y determina moverla a Republica Dominicana, y es precisamente en ese contexto que la región  asumirá un papel clave y mayor participación en las cadenas mundiales de suministro.

La Republica Dominicana cuenta con ubicación geográfica estratégica para el neashoring con los Estados  Unidos, con quién tenemos acuerdos comerciales, en un destino ideal para que muchas empresas reubiquen sus operaciones, por las ventajas de tener un punto más cercano con similitud de horarios, reducción de tiempos y costos de traslados, y  mayor control de la cadena de suministro.

El país es un fiel cumplidor de los Acuerdos de OMC, en los ultimo 20 años ha mantenido un crecimiento económico estable, se ha consolidado el marco jurídico y una estabilidad social y política.

Asimismo, la infraestructura logística ha logrado avances significativos, elevando sus entandares de calidad y eficiencia, condiciones excelentes para competir por el liderazgo de la región del Caribe y sin lugar a dudas convertirse en un gran centro logístico, en este interesante proceso que vive el comercio internacional.

En tal sentido, el país tiene el desafío de articular políticas públicas adecuadas y diseñar una estrategia dirigida aprovechar al máximo el nearshoring y atraer nuevas inversiones extranjera, generar más empleos y mayor crecimiento económico.


El dólar se cambia a 59.35 pesos dominicanos para la venta

imagen

Santo Domingo, 12 abr (EFE).- El dólar estadounidense se cambia este viernes para la venta a 59.35 pesos, el mismo valor de la jornada anterior.

El Banco Central de la República Dominicana fijó el cambio del peso respecto al dólar estadounidense para hoy de la siguiente manera:

Compra: 58.9821

Venta: 59.3587

FOGON...!!!! |Abel presenta "Ángeles de la Comunidad", "Primer Empleo", "Mipyme Joven" y "Capital Semilla"; anuncia obras para el Cibao|

  El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó en Santiago "Ángeles de la Comunidad...