jueves, 29 de febrero de 2024

FOGON OPINION...!!!! LAS MISMAS PROMESAS EN CUATRO RENDICION CUENTAS PRESIDENTE ABINADER 27 FEBRERO 2021 AL 27 FEBRERO 2024

 














Wagner Piñeyro Mateo

Autor Abogado y Comunicador Social de Barahona

Presidente Comité Municipal del PLD Barahona


El Presidente Luis Abinader Corona desde el mismo momento de asumir el control del gobierno y el estado dominicano ha venido con el mismo librito de la expansión turística y universitaria.

Ha tratado de culpar y etiquetar la mala política social y económica del su gobierno a factores externos, primero  a la pandemia mundial del COVID-19.

Luego de salir de los rezagos del COVID-19, la vacunas obligatorias que había que inocularse todos los dominicanos, la crisis económica que ha vivido la republica dominicana, llega la tormenta Hiona, la guerra entre Rusia y Ucrania luego guerra de Israel y Hamas.

Verificando y haciendo un análisis de las rendiciones de cuentas el presidente Abinader no ha podido presentarle a la nación dominicana ningún tipo de avance social, económico de los dominicanos.

Cuando he oído, leído y escuchado las cuatro (4) rendiciones de cuentas del Presidente Abinader y el PRM de su crecimiento económico, de su crecimiento social, recuerdo cuando visito un colmado, un supermercado, cuando voy al mercado público y realizo las compras de los alimentos de primera necesidad con su costo en 26 mil 798 en diciembre de 2023 (470 dólares).

Cuando escucho los gritos en los supermercados de los altos precios de los alimentos como él (arroz, huevo, pan, leche, azúcar, carne, aceite, plátano, Pollo Index  de Luis Abinader, y el  Platano Index,) que los dominicanos no pueden adquirir para dar de comer a sus familias.

Vemos las promesas de las mismas obras prometidas desde su primera rendición de cuentas, pasado la segunda, las mismas, la tercer y la cuarta las mismas obres para construir, reconstruir y hacer.

En estos  cuatro años que llega Abinader administrando el Estado Dominicano, no hemos visto ninguna solución de los problemas básicos que afectan a los dominicanos, todo lo ha encontrado hecho y realizado por los gobierno del partido de la liberación dominicana (PLD).

El gobierno de Luis Abinader no ha resuelto nada en favor de los dominicanos y dominicanas, se ha basado en promesas falsas e incumplidas.

Por su política empresarial, turística y universitaria, tiene a los dominicanos y las dominicanos con la estufas apagadas, que no encuentran como, ni donde, ni cuándo van a encontrar los recursos necesarios para solucionar las necesidades de sus familias.

Le dejamos este análisis comparativo de las cuatros (4) rendiciones de cuentas del gobierno de Luis Abinader Corona y su PRM.


PRIMERA RENDICION DE CUENTAS 27 FEBRERO 2021

En ese entonces el país se encontraba iniciando su proceso de vacunación contra el covid-19, a través del Plan Nacional de Vacunación.

En su primer discurso, Luis Abinader realizó varias promesas a nivel de infraestructura en las que se destacan la construcción de la presa de Montegrande, la Guayubín, que estaba en sus inicios, y la del Alto Yuna.

También la construcción del muro con Haití, la solución al peaje sombra de la Autopista del Nordeste, la construcción de la carretera del Ámbar, la ampliación de la Avenida de San Isidro, la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís, las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de Pedernales, la remodelación de la autopista Duarte.

La Reconstrucción de la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con el cruce de Controba en la autopista Duarte. La construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales. La conclusión de los puentes de la Canela y las Mercedes, en Santiago, El Caimito, en la Vega; puente de Polo, Barahona, reconstrucción del puente Higuamo en San Pedro de Macorís.

La terminación de la Carretera Montecristi-Copey-Dajabón. La terminación carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata. El inicio construcción remodelación entrada de Samaná y la reconstrucción entrada de La Romana desde San Pedro.

Corredores igual al de la Núñez de Cáceres, la construcción de un nuevo eje transversal de transporte masivo que permita conectar de Este a Oeste, desde el Km9, Luperón, Plaza de la bandera y por toda la 27 de Febrero llegando hasta Bocachica, con el que se incentivaría la movilidad colectiva, segura y sostenible.

En Santiago de los Caballeros, prometió construir el primer eje de transporte público, que atravesará el centro urbano, conectando 2 grandes terminales para que el transporte interurbano no acceda a los centros de tránsito vehicular y en el gran Santo Domingo la ampliación del Metro.

Asimismo, en el plano energético, prometió presentar “la próxima semana”, una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras en la Bahía de Manzanillo.

Luis Abinader prometió sacar las drogas de las calles para tener un país seguro.

 

SEGUNDA RENDICON DE CUENTA DE LUIS ABINADER CORONA 27 FEBRERO 2022

El Presidente Abinader enfatizó en la recuperación que experimentó la economía dominicana durante el pasado año, lo cual se refleja en un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 4.9%, el más alto de América Latina. Abinader subrayó, además, que esto se había logrado a pesar de la crisis económica que se heredó y también a pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Abinader destacó el alto nivel que se había alcanzado en las reservas internacionales de divisas, así como la apreciación de un 2% que logró la moneda local en relación al dólar. En esa misma línea, el Presidente hizo mención del aumento en la inversión extranjera directa, la cual creció en un 27% en 2022 con relación al 2021, alcanzado US$3,950 millones, lo que, según dijo, confirma la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en el manejo y marcha de la economía dominicana.

Abinader destacó el aumento de las recaudaciones del Estado al cierre del 2022, lográndose pasar de un 13.7% del PIB en 2021, a un 15.3% durante el año pasado. 

El mandatario dio cuenta de los RD$87,000 millones que se destinaron para controlar el aumento de los precios de los productos de consumo masivo, la expansión de los programas sociales, y para mantener congelados los precios de los combustibles. En resumen, el presidente Abinader informó que se destinaron RD$240 millones diarios para proteger a la familia dominicana.

 

TERCERA RENDICIÓN DE CUENTAS 27 FEBRERO 2023

Estamos ejecutando grandes obras de transformación y también pequeños proyectos en todo el país.  Muchas de estas obras que cambian la vida d la gente habían sido olvidadas por décadas y hoy las quiero exponer.

Desde 2020 el mundo vive agitado. Una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas en nuestro caso a desastres naturales como Fiona que azotó nuestra isla el pasado septiembre y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití.

Cuando llegamos al gobierno, en mitad de la pandemia, nos encontramos sin un sistema de salud sólido ni universal y sin una protección social adecuada.

En el plano económico, la recaudación del Estado, que al cierre de 2022 alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, gracias a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.

Durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.

Además, se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.

En el caso de Refidomsa, que tiene ya un 100% de capital dominicano, presenta en 2022 unos beneficios de más de 63 millones de dólares, muy lejos de los poco más de 2 millones de dólares en el año 2020.

Y también quiero señalar que Punta Catalina, convertida ya en empresa pública de capital 100% estatal, organizó su contabilidad que arrastraba con deficiencias desde la puesta en marcha de la central, reportando dividendos superiores a los 220 millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigawatts/hora y hoy es una de plantas más eficientes del sistema en términos de costo de energía gracias a las oportunas compras de carbón.

Entre las principales obras de infraestructura vial que inauguramos este último año se encuentran;

·         La Circunvalación de Azua;

·         El elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica;

·         La avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I;

·         La carretera Sabaneta–Martin García;

·         La Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete;

·         El tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago;

·         La Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril;

·         La Carretera Higo de Agua – Palo Alto;

·         la Carretera Palo Verde – La 70, entre otras.

También concluimos la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, la construcción del Puente Las Canas, la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela, la construcción de la Carretera Cruce El Jamo-Sabaneta, la Reparación del Puente metálico sobre el rio Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena y, además, hemos invertido casi RD$12,000 millones de pesos para la construcción de aceras y contenes a nivel nacional.

Respecto a nuestro programa de mantenimiento vial, Desde febrero de 2022 a febrero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional cubriendo un área de más de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD$14,000 millones de pesos.

El proceso de transformación vial de la República Dominicana continuará en 2023 con la conclusión de infraestructuras de gran alcance como:

·         La Avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís;

·         La ampliación de la carretera de San Isidro;

·         La Carretera Barahona-Enriquillo;

·         La reconstrucción de la Carretera Bayaguana-El Puerto;

·         La terminación de la Carretera Monte Plata-Chirino;

·         La Carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar;

·         La construcción de la Avenida Hípica;

·         La Construcción de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte y la reconstrucción de la Carretera Samaná-Las Galeras,

·         Y en el primer semestre de este 2023 iniciaremos la circunvalación de Navarrete, después de año y medio de diseño y licitación.

Quiero ahora informar sobre la Carretera del Ámbar, que cuando llegamos al gobierno no tenía diseños de ingeniería ni económico y era solo un sueño para Santiago y Puerto Plata. Hoy hemos terminado los diseños de construcción y los estudios de factibilidad económica y puedo anunciar que en los próximos 45 días la dirección general de Alianzas público-privadas va a lanzar la licitación a través de un esquema financiero innovador y a diferencia de la carretera de Samaná en el pasado, en este caso no tendrá peaje sombra.

Ejemplo de esto es la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegamos al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38%, mientras que ahora se encuentra al 92% y a punto de ser concluida.

En Santiago seguimos trabajando aceleradamente en las obras del Monorriel que estarán acabadas para el segundo trimestre del próximo año y en el teleférico, que estará listo a finales de este 2023.

En Santo Domingo se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024.

Inauguramos el Muelle Público Samaná, el Muelle Turístico y Pesquero de Boca de Yuma, Cañita y Sabana de la Mar en Hato Mayor, así como los Muelles Pesqueros de Velereistas en Luperón, Puerto Plata entre otros.

La pobreza monetaria general en República Dominicana pasó del 23.9% en 2021 al 21.8% en 2022, lo que supone una reducción de 2.1 puntos porcentuales.

En agosto de 2020 funcionaban 36 comedores económicos y 5 cocinas móviles. A febrero de 2022 ya habíamos llegado a 54. En este mismo escenario prometí llevarlos a 105 y hoy ya tenemos 114 comedores y 30 cocinas móviles en todo el territorio nacional. Hemos cumplido y sobrepasado lo prometido.

 


CUARTA RENDICION DE CUENTA DE LUIS ABINADER 27 FEBRERO 2024

Nuestras reservas se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y somos un país que inspira confianza, como demuestran los U$4,381 millones de dólares de inversión extranjera directa, rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado el año anterior, o los más de 10 millones de visitantes que tuvimos el pasado 2023.

Refidomsa generó unas utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58% por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones. También ha hecho importantes inversiones de capital, entre ellas el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP) que estará en funcionamiento en este año y obras sociales como la construcción del INFOTEP en el municipio de Haina.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina generó en 2023, 5,372 gigawatts, un 4% más que en 2002, aportando un beneficio al estado dominicano de 237 millones de dólares.

Y ahora quiero que esto se escuche bien. Al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1% del PIB. Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61%. Es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2% en un contexto internacional en que debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania la mayoría de los países han aumentado su deuda. Como ejemplo, EEUU pasó del 108.75% en 2019 al 123.29% en 2023 o España, que pasó de un 98.2% en 2019 al 111% en 2023.

Como resultado del buen manejo de la economía, en un hecho único en la región, a finales de 2022 Standard & Poor’s elevó la calificación de riesgos del país desde BB- hasta BB, mientras que este año Moody’ssubió la calificación crediticia del país de Ba3 estable a Ba3 positiva, y Fitch Ratings mejoró la perspectiva del país desde BB- estable a BB- positiva.

En materia de salud estamos construyendo el primer hospital materno infantil en Barahona y apoyando a La liga dominicana contra el cáncer para construir el primer hospital oncológico que dará servicio a toda la región.

También está en construcción y terminaremos este año el primer hospital traumatológico del sur ubicado en Azua y tenemos ya los recursos para iniciar este año el primer hospital pediátrico del sur, también en Azua.

En San Cristóbal este año aportamos los recursos para iniciar la construcción del primer hospital traumatológico como parte de la gran ciudad sanitaria de la provincia.

En materia de educación superior, la semana pasada entregamos el moderno centro UASD de Bani.

Y quiero anunciarles, que el próximo mes de marzo inauguraremos el centro UASD en Azua y en junio terminamos el de Neyba.

En San Cristóbal estamos duplicando las infraestructuras físicas de la UASD y la semana pasada en Bohechio, San Juan de la Maguana inauguramos la extensión de la Universidad Agrícola ISA para que, por primera vez, nuestros jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario.

Todo esto se suma al apoyo que venimos dando a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), para su instalación en Pedernales y para la instalación del Instituto Politécnico Loyola en Monte Grande.

También en Barahona estamos construyendo el muelle turístico y en San Juan inauguramos el primer parque de Zonas Francas y en este año concluiremos las obras de construcción de su nuevo aeropuerto doméstico que ayudara en la fumigación y siembra de toda la región

arias industrias ya se están instalando en Manzanillo; se han construido dos hoteles y están en proceso de instalación dos plantas de generación eléctrica que sumarán 1,214 mw.

Y en conexión con el puerto de Manzanillo, el Gobierno ha realizado importantes obras de conectividad para toda la región, como la reconstrucción del tramo Navarrete- Montecristi de la autopista Duarte, con una extensión de 92 km; la carretera Montecristi-Copey-Dajabón-Loma de Cabrera y las vías Guayubín-Mata de Santa Cruz-Copey y Sabaneta – Martín García-Guayubín.

Durante el año 2023 se concluyeron 122 obras, cuyo monto total fue de RD$40,000 millones, el más alto en los últimos diez años. Dentro de las concluidas, podemos citar:

·         Autopista Duarte Entrada De Santiago (Desde El Aeropuerto Hasta La Fortaleza).

·         Reconstrucción de la Autopista Duarte desde Navarrete- Monte Cristi.

·         Reconstrucción Carretera Barahona-Enriquillo(Etapa I).

·         Ampliación Avenida Rafael Fernández Domínguez antigua carretera de San Isidro) de 2 a 8 carriles en el tramo Charles De Gaulle-Hípica, Santo Domingo Este.

·         Construcción De La Avenida Freddy Beras Goico (Hípica), Desde la Avenida Fernández Domínguez hasta la carretera Mella, Santo Domingo Este.

·         Reconstrucción Carretera Guayubín – Las Matas De Santa Cruz – Copey – Pepillo – Salcedo, Provincia Montecristi.

·         Construcción De La Carretera Rancho Arriba-Sabana larga, San José de Ocoa, la llamada carretera sur – Cibao

·         Construcción de los Puentes Pontón y las 7S en la carretera Duarte.

·         Construcción carretera Guazumal – La Cumbre – Tamboril.

·         Construcción Carretera Juan Vera-Higo De Agua -Palo Alto.

·         Reconstrucción Carretera San Víctor – Jamao al Norte.

·         Carretera Villa Elisa- Punta Rusia-La ensenada.

·         Construcción Carretera Chirino-Monte Plata.

·         Construcción Avenida Cordillera- Higüey-aguacate.

·         Construcción Edificio De La Universidad De La Policía Nacional.

·         Construcción Muelle Sabana De La Mar.

·         Reconstrucción De La Entrada De La Romana, Av. Profesor Juan Bosch.

·         Construcción Puente Sabaneta Sobre El Rio Camú, en la Vega.

·         Construcción De Puente Cangrejo sobre El rio Camú, en Puerto Plata.

·         Reconstrucción Carretera Samaná – La Galera.

·         Reconstrucción Carretera La Mata – Angelina.

·         Reconstrucción Carretera Cotuí – La Mata – Pimentel.

·         Terminación Carretera Jacagua – Palo Alto, Provincia Santiago De Los Caballeros.

·         Construcción Del Centro De Atención Integral Para La Discapacidad (CAID), Santo Domingo Este. Entre otras obras.

Estas son promesas cumplidas.

 Entre las obras más importantes a concluir en 2024 podemos destacar;

·         Circunvalación De Baní.

·         Ampliación de la Autopista Duarte, Cruce Controba – Santiago, de 4 a 6 carriles.

·         puente de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte., entrada a Santo Domingo.

·         Circunvalación Los Alcarrizos.

·         Avenida Ecológica Tramo Juan pablo II- Caucedo.

·         Avenida Circunvalación San Francisco de Macorís.

·         Entrada de Samaná.

·         Avenida La Circunvalación de Moca.

·         Carretera Hondo Valle-Juan Santiago-El Cercado.

·         Carretera Hato Mayor – El Puerto.

·         Carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar.

·         Marginal de Autopista Las Américas 3ra etapa.

·         Palacio de Justicia en Santo Domingo Este.

·         Edificio del Tribunal Constitucional.

·         Reconstrucción Carretera Bayaguana-El Puerto. (Provincia Monte Plata).

·         Reconstrucción carretera Hacienda Estrella- El prado-Monte Plata.

·         Carretera Guerra- Bayaguana.

·         Reconstrucción Carretera Loma de Cabrera – Manuel Bueno- Las Lanas, Tramo I.

·         Mercado de La Vega.

·         Mercado de Higüey.

·         Puente Lebrón, Pedro Brand.

·         Reconstrucción Carretera Guaroa – Comendador Hasta La Frontera, Elías Piña.

·         Puente La otra Banda. Entre otras obras.

También y fruto de la renegociación del contrato de AERODOM, destinaremos más de 700 millones de dólares en este año 2024 a iniciar la construcción de obras como;

·         Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre.

·         La solución avenida de Colombia con avenida de los proceres expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida monumental.

·         La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Rio Ozama.

·         La construcción del Puente Paralelo al Jacinto Peynado; que une la Máximo Gómez con las hermanas Mirabal de santo domingo norte.

·         El paso a nivel carretera sabana perdida la victoria con intersección en la charles de Gaulle.

Y obras de asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

Por último, y en términos de infraestructuras, me quiero detener en nuestro sistema de puertos.

A nuestra llegada al gobierno encontramos 3 muelles de cruceros operando. En tres años y medio hemos agregado Taino Bay en Puerto Plata y el de Pedernales. Para este año terminaremos el muelle turístico de Barahona y el sector privado terminará el de Santa Bárbara de Samaná. Y en los próximos días daremos el primer picazo en alianza público-privada para construir el de Arroyo Barril, un muelle turístico de cruceros y parque temático.

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