viernes, 5 de julio de 2013

DR. VICTOR TERRERO

NACIONALES: SALUD
ENDESA recabará datos sobre los cambios en la epidemia de VIH 
 
 
 
El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) entregó fondos al Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM) para el inicio de la sexta Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA), que incluirá resultados sobre la situación del VIH y el SIDA en el país y los cambios que registrados en la epidemia. Al hacer la entrega de una primera partida, el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, expresó la necesidad de que el país cuente con datos confiables para fortalecer las estrategias de prevención y atención ante la epidemia.
 
Terrero explicó que la investigación procura conocer los cambios registrados en el comportamiento de la epidemia en los últimos años, a fin de adecuar la Respuesta Nacional a la situación actual. "Es una necesidad inaplazable para la Respuesta Nacional contar con nuevos datos sobre la epidemia del VIH y el SIDA, ahora que la epidemia muestra una tendencia a la estabilización", dijo Terrero. La ENDESA recabará información sobre la prevalencia del VIH, cantidad de hombres, mujeres, adultos, niños, adolescentes y envejecientes, tanto en población general, como en bateyes. La nueva versión de la encuesta incluye estimaciones sobre violencia doméstica por sexo, zona y regiones de riesgo, así como mortalidad materna y otras variables.
 
 La muestra seleccionada para la investigación es de 12,900 hogares para población general en todo el país y de 3,000 viviendas particulares para los bateyes. Los encuestadores aplicarán cuestionarios dirigidos a determinar las características de los hogares y sus miembros, y la situación de los hombres y mujeres en edad reproductiva. Con la encuesta se busca además, monitorear los conocimientos, actitudes, practicas de prevención y percepción y conductas de riesgo relacionadas con el VIH y el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en hombres y mujeres. El contrato entre CONAVIHSIDA y CESDEM compromete unos US$700 mil dólares.
 
 LA Encuesta Demográfica y de Salud La ENDESA está considerada una herramienta de trabajo para tomadores de decisiones públicos y privados, y El contrato entre las instituciones fue suscrito por el doctor Víctor Terrero, por el CONAVIHSIDA, y Maritza Molina Achecar, por el CESDEM. En el país de han realizado cinco encuestas de este tipo, las cuales se han constituido en la principal fuente de información confiable y actualizada en aspectos relacionados a la salud, que con el paso de los años han incorporado otros temas relacionados.
 
El director ejecutivo de CONAVIHSIDA espera que la realización de la ENDESA 2013 permita obtener nuevas estimaciones de la seroprevalencia del VIH y el SIDA en la población de 15-59 años y cifras de relativas al número de pruebas realizadas de VIH entre otros aspectos.
FUENTE:DIRECCIONDEPRENSACONVIHSIDA

FOGON...!!!! |Abel presenta "Ángeles de la Comunidad", "Primer Empleo", "Mipyme Joven" y "Capital Semilla"; anuncia obras para el Cibao|

  El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó en Santiago "Ángeles de la Comunidad...