miércoles, 16 de agosto de 2023

Opinión: Reelección y Honestidad del presidente Luis Abinader, crónica de la muerte anunciada.

 

Autor: Wagner E. Piñeyro Mateo

            Abogado y Comunicador de Barahona

            Presidente del Comité Municipal PLD Barahona

   

 A propósito de la gesta de la Restauración, momento histórico (1863 – 1865) a manos de miles de valientes dominicanos liderados por nuestro héroe nacional, Gregorio Luperón.

Analizando artículos de periódicos, libros y la web de la internet pretendo mencionar y hacer con este artículo una cronología de los presidentes dominicanos de la República Dominicana iniciando desde 1844 hasta 2024, ha sido un  sistema presidencial que fue establecido 1844 tras la proclamación de la república.

Hasta hoy hemos tenido un total de 54 personas a cargo presidencial, ya sea de manera constitucional, provisional o interina, repartidas en 67 períodos de gobiernos. El primero lo fue el  General Pedro Santana 1861-1864, en esos años se sucedieron 23 gobiernos dominados por Pedro Santana y Buenaventura Báez, y en la actualidad  casi terminando con Luis Abinader Corona 2020-2024.

El país ha tenido cuatro modelos de reelección presidencial, en orden cronológico: un periodo y no reelección inmediata quedando habilitado para repostularse cuando transcurre un periodo presidencial de por medio; un periodo y nunca más, reelección indefinida; dos periodos consecutivos y nunca más; dos periodos y prohibido para el tercero, pero puede repostularse cuando transcurra un mandato.

La prohibición de la reelección quedando el presidente de turno habilitado para volver a ser candidato figura en la Constitución del 6 de noviembre del 1844, la primera Carta Magna de la República y se mantuvo en las reformas del 25 de febrero del 1854 y la de diciembre de ese mismo año. También en el 1874, 1875, 1877, 1878, 1963, 1994 y el 2010.

La primera experiencia de reelección indefinida en el país fue en el 1872 y la promovió el entonces presidente Buena Ventura Báez. Ese modelo volvió con las reformas del 1896, 1897, 1907, 1908, 1929 y la del 1966.

El modelo de dos periodos y nunca más se implementó por primera vez en la reforma del 1879 y 1880 y volvió en el 2002 y el 2015 (es el que está vigente ahora).

Un sistema que ha sido poco promovido y que se implementó en la reforma del 1887 es el de dos periodos consecutivos e inhabilitación pero para el periodo presidencial siguiente.

En el caso particular que nos ocupa, el presidente Luis Abinader afínales de la campaña del 2019 inicio del 2020 en múltiples ocasiones a través de su participación en  programa radiales, escritos y televisivos expreso a viva voz que estaba en contra de la reelección presidencial  y que se oponía en ese entonces (2019-2020) a la reelección de presidente Danilo Medina, e incluso le hizo un llamado al presidente Danilo Medina a que no se reeligiera.

Todos los países en el mundo los mandatarios o presidentes de naciones siempre han podido reelegirse democráticamente a través del voto popular,  en un ambiente de prosperidad financiera, estabilidad financiera, tranquilidad política, paz social muy especialmente cuando hay bonanzas económicas y que la población esté bien socialmente.

 

Nuestro país Republica Dominicana,   el Gobierno de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) ha tomado prestado la suma de 1 billón de pesos prestados en menos de 4 años, lo cual implica  una deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) de US$54,820.7 millones de dólares, representando el 44.8% del Producto Interno Bruto (PIB.)

Un país en donde quiebran los productores nacionales, quiebran los negocios, combustible caro, transporte caro, la canasta básica del  pueblo se sitúa en  RD$43,938.00 en donde el sueldo minino oscila  en los RD$10,000.00, o sea un déficit de RD$33,938.00 lo cual el dominicano no puede alimentar a la familia por el alto costo.

Con el incremento de la delincuencia, asaltos, asesinatos, robos que la población no aguanta, ningún gobierno ha podido reelegirse.

Con el deterioro de las instituciones públicas, como el transporte el metro, teleférico, OMSA, los servicios públicos como las atenciones en los hospitales, el 9 1 1, oficina  pasaporte, oficina de migración, sistema vial, los programas sociales y la mínima inversión social.

Por gobernar malo, por subir la comida, por subir los combustibles, por hacer colapsar el sistema de salud, por deteriorar los servicios públicos, porque volvieron los apagones, porque el sistema educativo está en su peor momento. Ningún gobierno ha podido reelegirse con esos problemas básicos de la población.

Los dominicanos que votaron por el cambio en el 2020, se han visto en la necesidad del arrepentimiento, han comparado la gestión de gobierno del PLD de  los últimos 8 años de gobierno liderado por Danilo Medina, y se han dado cuenta a través del convencimiento propio, que la situación social y económica que viven las familias dominicanas, han llevado a la reflexión inmediata de que con el gobierno del PLD el pueblo estaba mejor.

El  pueblo dominicano recuerda existían empleos, había tranquilidad en las familias, más oportunidad para la juventud, la mujer, los adultos mayores, se comía las tres calientes, el hambre disminuyo al igual que la pobreza.

La gente en la calle dice que la comida esta chin y cara, luz cara, los productores agropecuarios te hablan de la alta tasa de crédito, las importaciones, la inseguridad, la deficiencia del programa de Altos Costos y el 911”, con esas dificultades ningún gobierno puede reelegirse.

En estos cuatro (4)  meses del  2023 es el año que pondrá a prueba los límites individuales y colectivos: inflación, seguridad alimentaria, crisis energética, más presiones en la cadena de suministro y en la competición geopolítica global, la descomposición de los sistemas de seguridad y gobernanza internacional.

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido periodos de gobernanzas favorables y en favor del pueblo, se registraron avances en las economías de los dominicanos, disminución de la tasa de pobreza, el  IMP se redujo entre el 2007 y el 2019 en un 63.3%, lo que implica que 1.7 millones de personas salieron de la pobreza en esos años.

Hablando de honestidad y su reelección, porque el presidente  Luis Abinader no manda a la justica tuerta independiente a los exfuncionarios envueltos en escándalos de corrupción y narcotráfico de su gobierno del PRM.

Porque el presidente  Luis Abinader no menciono en su declaración jurada de bienes las  dos empresas creadas en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso S.A., de acuerdo a ICIJ, fundadas en 2011 y 2014.

Porque no ha hablado respecto de las denuncias de que el PRM recibió millones de dólares del sector del narcotráfico.

Muy difícil que Luis Abinader se pueda reelegir con estos problemas de la población, con las  compras masivas  de dirigentes políticos de otros partidos nos e reelige un gobierno.

Término diciendo que por la presión de los poderes empresariales que están gobernando en el palacio presidencial producto de que se están viendo amenazado sus negocios, ya que Abel Martínez y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el pueblo dominicano ya ha tomado su decisión que en febrero y mayo del 2024 lo van a desalojar de los ayuntamientos y del palacio presidencial.

Crónica de una muerte anunciada, apropósito de la gesta restauradora.

FOGON...!!!! |Abel presenta "Ángeles de la Comunidad", "Primer Empleo", "Mipyme Joven" y "Capital Semilla"; anuncia obras para el Cibao|

  El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó en Santiago "Ángeles de la Comunidad...