Putin: Occidente utiliza a Ucrania para desestabilizar a Rusia
© Sputnik / Gavriil Grigorov
/ Síguenos en
Ucrania es un país al que Occidente utiliza para desestabilizar a Rusia, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. En sus palabras, la situación que se vive ahora en Ucrania nunca satisfará a Moscú, que continúa su operación de desmilitarización de forma metódica. También destacó que no hay necesidad de decretar la ley marcial en el país.
"Ucrania es una de las áreas de trabajo para desestabilizar a Rusia. En general, por supuesto, esto debería haberse tenido en cuenta cuando se tomaron las decisiones sobre el colapso de la Unión Soviética", declaró Vladímir Putin en un encuentro con periodistas militares.
Añadió que "entonces, al parecer, contaban con que nuestras relaciones subyacentes serían decisivas".
"Pero debido a una serie de circunstancias, históricas, económicas, políticas, la situación tomó un camino diferente. Y hemos hecho todo lo posible en este sentido. Durante décadas, de hecho, estuvieron apoyando la economía, cuando no alimentándola. Y ya saben, ya he escrito y hablado de ello, a costa de energía barata, esto y lo otro, préstamos y demás", afirmó.
El presidente subrayó que lo que está ocurriendo ahora en Ucrania nunca le convendrá a Rusia, donde no habrá nada neonazi.
"Lo que está ocurriendo allí [en Ucrania], por supuesto, nunca nos convendrá en términos históricos. Cuando hubo un proceso de negociación, incluso en Estambul, planteamos constantemente esta cuestión y se nos hizo la contrapregunta: pero nosotros no tenemos nada neonazi, ¿qué quieren de nosotros? Al menos que pongan restricciones en la ley allí, en general esto también se acordó durante esa ronda de negociaciones antes de que nuestras tropas se retiraran de Kiev, después de que echaran por tierra todos nuestros acuerdos", declaró Putin.
Por su parte, en Ucrania los monumentos a Vladímir Lenin, el fundador del Estado soviético, son derribados de sus pedestales, sustituidos por un fascista, Stepan Bandera, elevado a la categoría de héroe nacional, precisó. El mandatario agregó que le sorprendía que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tiene sangre judía en las venas, pudiera apoyar a los neonazis.
"No lo entiendo, cuando ellos, [los nazis] simplemente destruían a la población civil judía. Este hombre fue elevado a la categoría de héroe nacional, y otros como él, y ahora se pasean con estos carteles", expresó Putin.
Ucrania perdió entre el 25 y el 30% del equipo militar extranjero
Añadió que las pérdidas de Ucrania en material bélico ascienden a entre el 25 y el 30% de todo el armamento recibido desde los países occidentales.
"Todavía hay pérdidas que no vemos, que son infligidas por armas de largo alcance de alta precisión en grupos de personal y equipos. Según mis cálculos, esto es alrededor del 25, o tal vez el 30% del volumen que se suministró desde el extranjero", subrayó.
El mandatario señaló que Kiev perdió durante la contraofensiva más de 160 tanques y 360 vehículos blindados de varios tipos. Por su parte, señaló que las pérdidas de Rusia ascienden a 54 tanques, "algunos de los cuales les espera una restauración y reparación".
"La ofensiva está en marcha y los resultados hasta la fecha son los que acabo de mencionar", determinó.
El jefe de Estado indicó que "la ofensiva a gran escala" ucraniana se lleva a cabo al mismo tiempo en las direcciones de Vremevka, Shajtiorsk y Zaporozhie, sin embargo, Kiev "no tuvo éxito" en ninguna.
Todos los intentos de contraofensiva realizados por Kiev fracasaron, pero el potencial ofensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania aún se conserva, agregó el presidente. En sus palabras, Rusia está desmilitarizando Ucrania de forma gradual y metódica, la cuestión de la desmilitarización sigue en el orden del día. El 9 de junio, Putin anunció que había comenzado la ofensiva ucraniana, como lo demuestra el uso de las reservas estratégicas.
La culpa de la destrucción de la presa de Kajovka "es de Ucrania"
La culpa de la tragedia en la central hidroeléctrica de Kajovka es de Ucrania, que atacó deliberada y repetidamente la represa, declaró Vladímir Putin.
"¿Quién es el culpable? Está claro que la parte ucraniana buscó esto (…) Golpearon deliberadamente con [cohetes] Himars la central hidroeléctrica de Kajovka muchas veces, esa es la cuestión", señaló el mandatario.
La madrugada del 6 de junio, una serie de bombardeos ucranianos destruyeron las válvulas de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en el río Dniéper. El nivel del agua se elevó a casi 11 metros y las autoridades declararon una evacuación de la población río abajo. Al menos tres tramos de la represa colapsaron por la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Como resultado empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.
Desde el Kremlin señalaron que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Ucrania y advirtieron que la destrucción de la central podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.
La presa hidráulica de Kajovka, en el curso superior del Dniéper, forma el sexto y último de los seis embalses a lo largo del río que atraviesa Ucrania del norte al sur. Está situada a cinco kilómetros de la ciudad de Nóvaya Kajovka de la región de Jersón.
Rusia todavía está interesada en mantener buenas relaciones con los países exsoviéticos
Mientras tanto, Rusia sigue comprometida a mantener buenas relaciones con los países de la antigua Unión Soviética, aseveró Putin.
"Estábamos y seguimos estando decididos a mantener las mejores relaciones con todos nuestros vecinos tras la disolución de la Unión Soviética", afirmó.
En cuanto al conflicto de Ucrania, Putin insistió en que Moscú no tuvo nada que ver con los acontecimientos de 2014 en Donbás, pero Rusia se vio obligada a defender a sus habitantes, afirmó el presidente.
"Tras el golpe de Estado [en Ucrania] (...) los acontecimientos en el sureste, en Donbás, comenzaron inmediatamente. Allí no movimos un dedo en absoluto. Sí, nuestros voluntarios estaban allí, pero el Estado ruso no tuvo nada que ver en absoluto, se lo aseguro, bueno nada, se lo digo con toda franqueza, directa y honestamente", declaró.
Rusia "necesita fortalecer la frontera"
El presidente se pronunció a favor de reforzar la frontera con Ucrania para proteger a la población ante los ataques de Kiev a regiones fronterizas rusas.
"Por supuesto, debemos proteger a nuestros ciudadanos (...) Por supuesto, necesitamos fortalecer la frontera (...) Esta tarea también se resolverá", indicó.
En este contexto, el mandatario no descartó la creación de una zona sanitaria dentro de Ucrania en caso de que Kiev continuara bombardeando zonas fronterizas. El mandatario también destacó que no hay necesidad de decretar la ley marcial en el país.
"No digo que mañana comenzaremos este trabajo, debemos ver cómo se desarrollará la situación", agregó.
El 24 de febrero, el presidente ruso anunció el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación militar especial es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Las provincias rusas limítrofes con Ucrania, como Bélgorod, Briansk, Kursk, Vorónezh y la península de Crimea, denuncian regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera, que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares.
No te pierdas las noticias más importantes