Por WAGNER PIÑEYRO MATEO
Los Pandora Papers suponen la tercera gran filtración de documentos tras los Panamá Papers en 2016 y los Paradise Papers en 2017.
Estos documentos implican a más de 100 millonarios en transacciones que abarcan desde inmuebles valorados en millones de libras a fondos de reptiles y superyates.
Este caso salpica a Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana, que son los presidentes latinoamericanos que aparecen en los Pandora Papers.
Antes de ser presidente Piñera ya era reconocido como una de las personas más ricas de Chile. Gran parte de su fortuna la hizo en los 80, cuando creó una compañía de tarjetas de crédito.
También invirtió en la aerolínea LAN, en el equipo de fútbol Colo Colo y un canal de televisión. La investigación del ICIJ menciona un negocio de la familia Piñera, que involucra la compraventa del proyecto minero Dominga.
Guillermo Lasso, ex banquero y presidente de Ecuador, ha tenido vínculos con 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EE.UU.
En 2017, en Dakota del Sur se crearon los fideicomisos Bretten Trust y Liberty US Trust, señala el ICIJ. Lasso autorizó la transferencia de empresas en poder de dos fundaciones de interés privado panameñas llamadas Bernini y Barberini, a esos dos nuevos fideicomisos, dice la investigación.
Antes de ser presidente Abinader fue el director general del Grupo Abicor, un consorcio familiar que incluye una firma de construcción y bienes raíces, una cementera y una universidad privada.
Él, un hermano y una hermana aparecen como dueños de dos empresas creadas en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso S.A., de acuerdo a ICIJ, fundadas en 2011 y 2014, respectivamente.
Chile y Ecuador ya empezó a judicializar e investigar a los presidente de ambos países, mientras en la República Dominicana el presidente Abinader no ha sido tocado por la justicia independiente encabezada por Mirian German, que solo está interesada en el tiempo 2012-2020 y los casos de corrupción de los periodos 2000-2012 no están a la vista de ella.
Y los escándalos semanales de este gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mirian German los toma con paños tibios y solo tiene pendiente dando martillazos a la gestión pasada.