sábado, 12 de agosto de 2017

FOGÓN OPINIÓN LO DICE CON ORLANDO GIL...El candidato del PLD


El candidato del PLD

Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do
A LO BIZANCIO.- Nada quita que los peledeístas retornen a su antigua discusión, propia de los tiempos de Bizancio, de si se gana o no con cualquiera de los aspirantes conocidos o por conocer. Esa estrategia estuvo en uso hasta que en la versión de Juego de Tronos de Leonel Fernández y Danilo Medina existen dos reinos y no siete. Aun cuando se hizo un esfuerzo para que el partido fuera primero y no el candidato. En las últimas elecciones el PLD se colocó en la casilla 1 y con una votación por encima del 50%, a pesar del riesgo de que al duplicarse los aliados, el voto propio se dispersara. El partido morado pudo –hipotéticamente-- por sí mismo retener el poder. Con esa idea puede irse al río a buscar agua y no romperse el cántaro. Sin embargo, ese partido grande ahora se quiere pequeño, y la intención se disimula o no se confiesa. Sería volver a la situación anterior, pues la actual correlación de fuerzas no se da por igual. Aunque no se advierte una maldad intrínseca. Colocar una estrategia sobre otra podría tener un efecto negativo. Anularse por causa de la dialéctica…
LA FABRIQUITA.- Los peledeístas deben recordar que Leonel Fernández dijo hace un tiempo muy tiempo que el partido tenía una fábrica de presidentes, y que la cosecha sería tan buena que el PLD estaría gobernando hasta el 2044. Conviene por tanto chequear ese producto, como hacen los equipos de Grandes Ligas con los prospectos de las fincas. El propio expresidente también habló de relevo, y entonces lo malo era arrebatar la antorcha, no competir en buena lid. Desde que tocaron el tema de las candidaturas fue más que obvio que la presa tiene agua en demasía y que se impone ir soltando presión con las manos y por las buenas. No hace mucho sugerí la modalidad mexicana del “Tapao”, que permitió al PRI un largo ejercicio de poder y sucesión sin sobresalto hasta que los hermanos Salinas de Gortari, o el hermano de Carlos quiso alterar una dinámica que fue llamada Dictadura Perfecta…
LA MALDAD EN PIE.- La perversidad andaría en patines en el PLD tirando patos al agua con el propósito de que se ahoguen al nadar sin la ayuda o vigilancia de los mayores. Así, no todo el que suena entona con corneta propia, y la maldad es vieja, solo que ahora más sutil. Tiempos atrás se echaba a correr la especie de que fulano iba para determinado cargo con el fin de quemarlo y no se produjera el cometido. Ahora se hace lo mismo con potenciales candidatos. Lo lanzan antes de tiempo, o de consultar o de recibir el visto bueno. Así, y solo así, se explican tantos corredores en pista, o corriendo, sin oírse el disparo de arrancada. Todavía no se conoce del primer llamado de atención, pero sí vale recordar que a principio de esta segunda administración, Gustavo Montalvo dio pauta de gobierno. Que cada funcionario se dedicara a trabajar y no usar el cargo como plataforma de promoción política…
Y EL CANDIDATO ES… Reinaldo Pared no lo oculta, no lo niega y lo admite sin rubor: aspira a la candidatura presidencial. Carlos Amarante Baret no lo disimula, pero tampoco lo confiesa. Ahora, si dejan un micrófono abierto cerca, nadie le impide la palabra. No es hombre de Biblia ni de testimonio, pero parece acoger la vieja práctica de que primero fue el verbo. Temístocles Montás, ya superado de Odebrecht, hace horario en su oficina política. Discreto, pero activo. Días atrás ofreció un almuerzo a sus amigos de dentro y de fuera del partido para agradecer la solidaridad en los días de infortunio. Ahora les sacan la cabeza a Abel Martínez, alcalde de Santiago, y Andrés Navarro, ministro de Educación. ¿Puede alguien decir en qué está Margarita Cedeño, la vicepresidenta de la República? Hace mucho que no se hacen reuniones en la finquita que queda próxima al aeropuerto del Higu¨ero…

FOGO DEBATE LA GANADORA ES...!!!! En tendencia: Una sorpresa llamada Zoraima Cuello

  Comunicadores, periodistas, tuiteros, frecuentes y pocos comunes resaltaron en uno o varios mensajes la elocuencia y manera de responder q...