Sería interesante saberlo, porque hasta ahora ha sido un secreto de logia y muchos han perdido la vida al chocar con unas de esas vacas que deambulan por las carreteras y calles de Barahona.
Muchos han sido los operativos que se han montado para sacar de las vías esas vacas asesinas; muchos han sido los actores que se han sumado a esos operativos que sin ton ni son dejan de accionar, mientras las vacas siguen causando daño.
Muchos han identificado a esos dueños de vacas, pero sólo los ubican entre el conglomerado de personas con mucho poder.
Con tanto poder que ni el Alcalde, la Policía, Defensa Civil ni ningún otro organismo han podido continuar los operativos que se han montado luego de la muerte de algún ciudadano al chocar con uno de esos cuadrúpedos.
Muchos ciudadanos entendíamos que con la muerte de Trujillo, la salida del poder del Partido Reformista, los hombres con tanto poder habían desaparecido de esta demarcación, pero no ha sido así.
Aún nos quedan caciques, hombres súper poderosos que aunque son los dueños de animales que hacen daño, hasta ellos no se ha podido llegar para encausarlos como responsables de los accidentes y muertes que han causado sus animales, que ellos deben tener en resguardo para que no sigan causando tanto daño.
Son poderosos, yo lo sospecho, porque sé que muchos de esos programas operacionales surgidos con la finalidad de sacar de las vías esas vacas, han sido sinceros y con decisiones firmes, pero sorpresivamente se han desmontado.
Las muertes y accidentes ocurridos a la entrada de esta Provincia han sido bastantes, muchos no recordamos número, pero sí siempre tenemos un recuerdo amargo porque a la fecha todos hemos perdido a amigos valiosos y familiares que nos han dejado un gran dolor.
Pero no resolvemos nada, todo comienza con mucho aparataje, gran fanfarria, apresamientos, declaraciones fuertes sobre las acciones que se tomarán pero nada todo vuelve a la calma, las vacas siguen en las calles y vías de acceso a la ciudad, causando accidentes y muertes.
Ya que nuestras autoridades no han tenido la fuerza necesaria para encausar a esos súper poderosos dueños de vacas realengas, se hace necesario que como ciudadanos investiguemos hasta identificar a cada uno de los dueños de las vacas asesinas.