Gigantes, Estrellas, Leones y Tigres inician la carrera por ir a la final
SANTO DOMINGO.- Los equipos Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey inician este miércoles una carrera de cuatro, por dos boletos a la final del campeonato de béisbol invernal dominicano.
Gigantes, Estrellas y Leones saldrán en esta semifinal en busca de arrebatar la corona a los Tigres, quienes defenderán su condición de vigente campeón de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
Cada uno de estos equipos tomará lo mejor que poseen y lo pondrán en el terreno de juego, para ganar el derecho de disputar la final y tener la oportunidad de ser el último equipo en pie cuando baje el telón.
Gigantes, calidad en ambos lados
Los Gigantes, caracterizados anteriormente por el poder de sus bates, han alcanzado un equilibrio, logrando armar una alineación con velocidad y poder de extrabase, que los llevó a lograr una efectiva ofensiva, conquistando el primer lugar en la serie regular.
Con nombres como José Siri, Leury García y Luis García, que pueden imprimir velocidad, junto a jugadores que pueden colocar la pelota en los canales, como Hanser Alberto, el cubano Henry Urrutia y Kevin Gutiérrez, a los que se unen los bates de poder del Grandes Ligas Marcell Ozuna, Carlos Peguero y Carlos Franco, sumándose también el también estelar de MLB, Jeimer Candelario.
La defensa empieza por el picheo y los Gigantes lograron la segunda mejor efectividad colectiva en la etapa regular del campeonato invernal dominicano (3.49), pero con todo y este resultado, agregaron los brazos del panameño Paolo Espino, ganador de la triple corona de picheo, así como también al relevista zurdo Fernando Abad y al diestro Justin Martínez.
Estrellas apuestan por el picheo
Con una alineación encabezada por Fernando Tatis Jr., Robinson Canó y Miguel Sanó, las Estrellas cuentan con hombres de calidad en su ofensiva, pero por encima del aporte que pueden brindar sus bates, los verdes han apostado de manera contundente a la calidad de su picheo.
Los orientales encabezaron la liga en porcentaje de carreras limpias permitidas (3.48) y para esta semifinal han logrado colocar un cuerpo de lanzadores con gran potencial y dominio sobre el montículo, con una rotación abridora en la que figura el cubano Raúl Valdés, Esmil Rogers, el norteamericano Ronnie Williams, el panameño Andy Otero, entre otros, además de un relevo liderado por los cerradores Neftalí Feliz y Ronel Blanco.
Desde antes del inicio de la temporada, el dirigente Fernando Tatis indicó que el fuerte del equipo sería su picheo y ha mantenido esa filosofía.
El voraz ataque de los Leones en la serie regular estuvo encabezado por el torpedero Erik González y Fanmil Reyes, ambos candidatos al premio al Jugador Más Valioso, redondeando por los aportes de Junior Lake, Héctor Rodríguez, Elier Hernández y Franchy Rodríguez, a los cuales se integran para esta etapa, otro candidato al JMV como lo es Yairo Muñoz, el torpedero de Grandes Ligas Jorge Mateo y el receptor puertorriqueño Michael Pérez.
El picheo es importante para la prevención de carreras, pero el punto fuerte de los escarlatas se fundamenta en la poderosa ofensiva que los ha guiado durante toda la temporada, hasta este punto.
Tigres y su mística ganadora
Los Tigres tuvieron una serie regular entre altas y bajas, logrando avanzar en el cuarto y último lugar clasificatorio a la postemporada del béisbol dominicano, por lo que llegando a esta etapa de la campaña estarán apostando a la mística ganadora que los mantiene como el equipo más ganador en la historia de Lidom.
Los felinos dependerán nuevamente de sus veteranos César Valdez y Emilio Bonifacio, para encabezar ambos lados del juego.
En el picheo los acompañan Radhames Liz, Steve Moyers y Brooks Hall, además de los relevistas Jairo Asencio, Jonathan Aro y Hanser Robles.
En la ofensiva los Tigres están apostando a un repunte del colombiano Jorge Alfaro, quien fue el Jugador Más Valioso de la pasada final, que complemente un ataque en el que figuran Miguel Andújar, Ramón Hernández, Michael de la Cruz, Eliel Hernández y Gustavo Núñez, como la base de su ataque.
Los Tigres han fortalecido sus debilidades y encaran el reto de mantener la corona en el torneo dominicano.
Los Yankees mandan al criollo Estevan Florial a los Guardians
NUEVA YORK – Los New York Yankees canjearon al exprospecto Estevan Florial a los Cleveland Guardians este martes, adquiriendo al derecho Cody Morris por el jardinero de 26 años.
Florial firmó con los Yankees en 2015 y MLB.com lo calificó como su mejor prospecto en 2019 antes de caer al sexto lugar en 2020, décimo en 2021 y 30 en 2022.
Hizo su debut en las Grandes Ligas en agosto de 2020 y ha jugado solo 48 partidos de Grandes Ligas en cuatro temporadas, bateando .209 con un jonrón, 11 carreras impulsadas y seis bases robadas.
Florial bateó .230 con ocho carreras impulsadas y tres robos en 19 juegos para los Yankees este año, mientras que bateó .284 con 28 jonrones, 79 carreras impulsadas y 25 bases robadas en 101 juegos para Triple-A Scranton/Wilkes-Barre.
Morris, de 27 años, hizo su debut en las Grandes Ligas en septiembre de 2022 y tuvo efectividad de 6.75 en seis apariciones con los Guardianes este año, ponchando a nueve y dando seis boletos en ocho entradas. Promedió 95.2 mph con su bola rápida en las mayores, y también lanzó una cortadora, una curva y un cambio.
Morris tuvo marca de 2-1 con efectividad de 3.23 en cuatro aperturas y 17 apariciones como relevista para Triple-A Columbus y Doble-A Akron este año, ponchando a 56 y dando 27 boletos en 39 entradas.
Nueva York parecía tener un exceso de jardineros después de adquirir a Juan Soto y Trent Grisham de San Diego, y a Alex Verdugo de Boston Red Sox. Los Yankees canjearon a los derechos Michael King, Jhony Brito, Randy Vasquez y Drew Thorpe a los Padres en el intercambio de Soto junto con el receptor Kyle Higashioka.
El dominicano Andrés Feliz brilla en el baloncesto de Europa
ESPAÑA.- El Joventut Badalona alargó ayer su buena racha europea después de derrotar por 89-81 al Reyer Venecia y sumar la quinta victoria seguida en la Eurocopa de baloncesto gracias al dominicano Andrés Feliz, que, con 15 puntos y 8 asistencias, fue el jugador más destacado de los verdinegros.
Como novedad antes de arrancar el mismo, la árbitra griega Vasiliki Tsaroucha fue la colegiada principal, siendo la segunda en conseguir dicha cita tras la alemana Anne Panther.
El choque arrancó con los dos equipos anotando con facilidad en la pintura, especialmente gracias al buen hacer de Ante Tomic y Amedeo Tessitori (10-10, min. 5). Dos triples consecutivos de Pau Ribas abrieron la primera brecha en el marcador para los catalanes justo antes de acabar el primer periodo (22-16, min. 10).
LOS TIROS DE FELIZ
La Penya llegó poco después hasta los nueve puntos de ventaja tras tres tiros libres de Andrés Feliz (36-27, min. 15). Sin embargo, tres canastas seguidas de Ray Tucker acercaron a los visitantes (41-36, min. 18) para alertar al público presente en el Olímpic.
Una canasta de dicho escolta por parte visitante, junto a una de Michael Ruzic en los locales, cerraron una primera mitad con el resultado de 45-38 favorable para los verdinegros.
En la reanudación, el guión del partido no varió. Las jugadas ofensivas de Andrés Feliz y Andrew Andrews se sobrepusieron a otro inicio arrollador de Tucker (55-49, min. 25).
Tras un arreón de los italianos y ponerse a tan sólo un punto de desventaja, dos triples de Yannick Kraag y Andrés Feliz volvieron a dar tranquilidad a los suyos (61-56, min. 28).
Precisamente, unos muy buenos minutos del alero holandés permitieron al Joventut tener su máxima renta en el partido (70-58, min. 30) antes de encarar el último periodo.