SANTO DOMINGO. – Domingo Jiménez Reyes, titular de la Secretaría de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) del PLD, declaró que el Gobierno no tiene claros sus roles institucionales.
Argumentó que el controversial proyecto de Interoperabilidad de Datos de Salud lo debe desarrollar el Ministerio de Salud Pública y no la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC).
Sostuvo que dicha dependencia, para evitar una licitación internacional como correspondía, recurrió a crear una subsidiaria en el territorio nacional, lo que a su entender avalaría el contrato de excepción.
CUESTIONA POTESTAD DE LA OGTIC
¿Qué potestad tendrá la OGTIC para instalar una red de servicios en el sector de salud?, se preguntó Gutiérrez según consigna una nota divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, el dirigente peledeísta criticó que desde la OGTIC se pretendiera hacer una licitación para instalar un sistema informático para el manejo de expedientes médicos como en Estados Unidos.
Primero hay que empezar por una reglamentación o protocolo del procedimiento para digitalizar los expedientes médicos, acotó.
Agregó, siguiendo con el ejemplo de ese país, que una vez establecida la referida normativa habría que prever un período de implementación.
“Estados Unidos comenzó en el 2016, y todavía hoy en el 2023 no se ha completado”, acotó el dirigente del PLD al insistir en la pregunta sobre las facultades de la OGTIC.
CUESTIONA LICITACIÓN
Acerca de la licitación que generó escándalo mediático y que involucra varios cientos de millones de pesos, Jiménez señaló que la OGTIC aplicó un requerimiento mínimo para escoger como proveedora única a la empresa que resultaría favorecida.
Ilustró que en dicho proceso la OGTIC aplica en función de proveedor único, o de selección directa, consignado en la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado.