Y es que sobre República Dominicana, según los expertos, siempre se ha cernido una amenaza debido a su posicionamiento geográfico, el cual es vulnerable debido a las fallas telúrgicas de su ubicación. Prueba de esto han sido los terremotos que han asolado al país en años anteriores.
La Base de Datos de Terremotos Significativos del Centro Nacional de Datos Geofísicos (National Geophysical Data Center), de la NOAA y del Servicio Mundial de Datos (NGDC/WDS), desde 1940 hasta la fecha han registrado varios terremotos que han causado daños severos a la nación.
Terremotos mortíferos
El 4 de agosto de 1946, se produjo el más mortífero de los terremotos, el cual contó con una escala de 8.1 y cuyo epicentro se registró en el noroeste del país.
Este siniestro produjo daños en todo el país y causó maremoto en la provincia de Nagua borrando la población pesquera de Matancitas. De hecho, este sismo es considerado uno de los sismos mayores del siglo 20.
Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1,200 réplicas de este terremoto.
El del año 1953 ocurrió en Puerto Plata y su escala fue de 7.2. No obstante, no se reportaron daños significativos.
El 11 de julio de 1971 también se produjo movimiento sísmico de 6,1 que estremeció al país y produjo daños en Santo Domingo. Mientras que el 24 de junio de 1984, un terremoto de 6,7 se sintió en toda la isla y provocó daños en La Romana, Higuey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.
El 22 de septiembre de 2003, hubo un terremoto de magnitud 6,5, en Puerto Plata que como resultado dejó varias escuelas y otras edificaciones colapsadas. Además, provocó la muerte de 3 personas en otros puntos del país.
TOMADA DEL CARIBE