Eliminación grasas trans avanza pero aún amenaza a 5 mil millones
GINEBRA.- En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña para eliminar las grasas trans, responsables de la muerte por enfermedades cardiacas de medio millón de personas al año, y ha logrado avances, pero este tóxico aún amenaza a 5,000 millones de personas, advierte la agencia.
En los cinco años transcurridos, el número de países que han dictado políticas para la eliminación de estas grasas producidas industrialmente se ha multiplicado por seis hasta llegar a 43, sumando una población de 2,800 personas, pero más de la mitad de la población mundial aún no tiene esta cobertura de seguridad.
«Las grasas trans, hablando francamente, son un tóxico que mata, que no debería tener lugar alguno en la alimentación, y ha llegado el momento de librarse de ellas de una vez por todas», resume tajante, al conocerse el avance de la campaña, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esa campaña fue lanzada por la OMS junto a la ONG Resolve to Save Lifes (Decisión para Salvar Vidas), cuyo presidente, Tom Frieden, subrayó en la presentación de los nuevos datos que la eliminación de esas grasas artificiales puede evitar la pérdida de 17 millones de vidas en los próximos 25 años.
MUY USADOS EN BOLLERÍA, A MENUDO SIN SABERLO
«Son químicos tóxicos añadidos a nuestra comida sin que hayamos sido informados de ello, sin nuestro consentimiento, producidos al introducir hidrógeno el aceite líquido, lo que lo solidifica. Eso se ve como muy útil para alimentos horneados y de otros tipos, pero esa grasa sigue siendo sólida al llegar a nuestras arterias», explicó.
De esta manera, agregó, «disminuye las lipoproteínas de alta densidad, protectoras de nuestro corazón, y aumenta las de baja densidad, más dañinas para la salud».
Frieden y el director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, destacaron que geográficamente la «guerra contra las grasas trans» avanza positivamente en la mayoría de los países desarrollados, con leyes ya dictadas contra este tóxico en Estados Unidos, Canadá o buena parte de la Unión Europea.
A la campaña se unen poco a poco también países de desarrollo medio con políticas similares, como India, Argentina, Paraguay o Filipinas, y se espera que este año se unan a ellos importantes economías como México o Nigeria.
BAJAR A MENOS DEL 2 % DEL TOTAL DE GRASA
La OMS recomienda básicamente dos políticas contra estas sustancias: establecer un límite nacional de dos gramos de grasas trans industriales por cada cien gramos de grasa total en todos lo alimentos y dictar una prohibición en la producción o uso en la industria alimentaria de los aceites parcialmente hidrogenados, una de las fuentes más importantes de esta grasa.
Entre los grandes mercados donde la campaña todavía no ha conseguido llegar se encuentran países como Egipto, Pakistán o Corea del Sur, que como la OMS y Resolve to Save Lifes advierten, se encuentran en la lista de naciones con mayor proporción de muertes por enfermedades coronarias con respecto a su población total.
Otros países sin leyes contra las grasas trans y alta incidencia de muertes por problemas cardíacos son Australia, Ecuador o Irán, añade la OMS.
En el otro lado, Dinamarca, el primer país que prohibió estas grasas industriales (en 2003) ha evidenciado en estudios médicos un descenso importante de la incidencia de los problemas coronarios en su población, «mostrando que no tiene por ello que sacrificar el sabor, la calidad o los costes», defendió Frieden.
EL ACEITE DE OLIVA, LA MEJOR ALTERNATIVA
Para al responsable de la ONG, cualquier aceite, hasta los considerados menos beneficiosos para la salud, es una mejor alternativa a estas grasas trans, aunque «lo mejor es cambiar a los poliinsaturados», entre los que se encuentran los de oliva, soja, sésamo, cacahuete, mostaza o girasol.
Los expertos subrayan la diferencia entre esas grasas trans, coincidiendo en que deben eliminarse, y las grasas saturadas que contienen productos como la mantequilla o la manteca, también asociadas a los problemas coronarios pero hacia las que recomiendan más bien una reducción del consumo en lugar de una prohibición.
Branca subrayó que la OMS emitirá este año recomendaciones actualizadas sobre el consumo de estas grasas saturadas, mientras Frieden agregó que «puede haber recomendaciones dietarias hacia ellas, pero su situación es muy diferente de la de las grasas trans, que son el ‘tabaco’ de nuestros alimentos y no tienen cabida».
SP notifica 5 casos covid menos que la víspera y ninguna muerte
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este domingo 18 nuevos contagios de covid, 5 menos que los 23 reportados en la víspera, y ninguna defunción por esa causa.
934 PRUEBAS
Indicó que entre las 9:00 de la mañana del viernes e igual hora del sábado fueron procesadas 934 pruebas que detectaron 4 en la provincia Santo Domingo, 5 en Santiago, 3 en Espaillat, 2 en La Vega, 2 en Valverde, 1 en la provincia Duarte y 1 en Santiago Rodríguez.
4,384 MUERTOS
El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,384, el 24.61% de los cuales era hipertenso y el 15.90% diabético.
Entre los infectados hay 4,464 trabajadores de la salud, 3,764 embarazadas y 83,784 menores de 20 años.
OCUPACION HOSPITALARIA
En República Dominicana hay disponibilidad de 2,373 camas para pacientes de covid, 10 de las cuales (0.4%) están ocupadas.
Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 3 ocupadas (0.5%). De 468 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 0 ocupado (0.0%).
CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES
29 de diciembre – 69 contagios, 0 defunción
30 de diciembre – 76 contagios, 0 defunción
31 de diciembre – 167 contagios, 0 defunción
1 de enero – 19 contagios, 0 defunción
2 de enero – 16 contagios, 0 defunción
3 de enero – 25 contagios, 0 defunción
4 de enero – 32 contagios, 0 defunción
5 de enero – 141 contagios, 0 defunción
6 de enero – 48 contagios, 0 defunción
7 de enero – 61 contagios, 0 defunción
8 de enero – 25 contagios, 0 defunción
9 de enero – 26 contagios, 0 defunción
10 de enero – 3 contagios, 0 defunción
11 de enero – 34 contagios, 0 defunción
12 de enero – 56 contagios, 0 defunción
13 de enero – 32 contagios, 0 defunción
14 de enero – 38 contagios, 0 defunción
15 de enero – 28 contagios, 0 defunción
16 de enero – 16 contagios, 0 defunción
17 de enero – 24 contagios, 0 defunción
18 de enero – 49 contagios, 0 defunción
19 de enero – 64 contagios, 0 defunción
20 de enero – 25 contagios, 0 defunción
21 de enero – 23 contagios, 0 defunción
22 de enero – 23 contagios, 0 defunción
23 de enero – 18 contagios, 0 defunción
SNS entrega más de RD$40 MM en equipos para fortalecer hospitales
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, entregó RD$40,518,153.39 en equipos a siete hospitales pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), con el propósito de fortalecer los servicios de salud que ofrecen a sus usuarios.
La dotación inició en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde fueron suministrados una Torre de Broncoscopia flexible y un moderno Ecocardiógrafo 4D, valorados en casi 16 millones.
Lama explicó que la Torre de Broncoscopia dará solución a los problemas de niños que acuden al centro con algún cuerpo extraño en los pulmones. «Más de 30 años con la necesidad de este equipo y hoy el Robert Reid tendrá respuesta ante situaciones pulmonares pediátricas».
Informó que en marzo se entregará una amplia y moderna Emergencia, que está en remozamiento; antes que termine el 2023 se habilitará la Unidad de Quemados y «desde hoy tendrán un incremento al anticipo financiero de alrededor de tres millones de pesos, con el objetivo de que este emblemático centro vuelva a recobrar su esplendor», declaró.
De igual manera se dotó de un Ecocardiógrafo 4D al Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, que asegura un diagnóstico certero a neonatos con cardiopatía congénita. Con este, suman tres los establecimientos de salud de la Red Pública que poseen el moderno equipo.
Acompañado del director de Infraestructura y Equipos del SNS, Alexander Ramírez y del director del SRSM, Edisson Feliz, el doctor Lama proporcionó a los hospitales Francisco Moscoso Puello y Santo Socorro un equipo de Rayos X estacionario valorado en RD$3,006,640.05 para una inversión de más de seis millones de pesos en el fortalecimiento de los servicios diagnósticos en esos centros de salud.
En el Hospital Ciudad Juan Bosch, el director del SNS hizo entrega de cinco camas para intensivo, dos negatoscopios de dos campos, dos carros de paro, dos desfibriladores con monitor y paletas externas, cuatro incubadoras estándar, dos kits de oxihood de diferentes tamaños, dos resucitadores manuales adultos, dos ventiladores volumétricos, un laringoscopio neonatal, cinco monitores de funciones vitales de seis parámetros con base de pared adulto, cuatro monitores de funciones vitales de seis parámetros con base de pared neonatal, un electrocardiógrafo de tres canales, dos glucómetros digitales y cuatro estetoscopios, equipos valorados en más de siete millones de pesos.
Lama expresó que con estos nuevos equipos, el centro pondrá en servicio una nueva Unidad de Cuidados Intensivos a partir del primero de febrero, que contará con cinco camas UCI de adultos y seis UCI neonatal, contribuyendo así a mejorar la disponibilidad de camas de intensivos a nivel nacional.
En la Ruta Hospitalaria también se suministró al Centro de Gastroenterología una lavadora industrial hospitalaria y una secadora industrial de ropa, ambas de 65 libras, con un valor de RD $792,203.06, dándole respuesta a la necesidad de estos equipos que tenía el centro de salud.
Del mismo modo, fue entregado un refrigerador de laboratorio y dos electrocardiógrafos de tres canales adulto-pediátrico, valorados en más de 300 mil pesos al Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar, para seguir ofreciendo un servicio de calidad.
Muere la quinta persona con síntomas cólera en El Almirante
SANTO DOMINGO.- Una mujer se covirtió este viernes en la quinta persona que muere con síntomas de cólera en el barrio Villa Liberación, del sector El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este.
La víctima es María Lorenzo, de 65 años.
Además de ella, han fallecido con síntomas de la enfermedad en el sector Zuna Altagracia, Christopher Ureña, Mariel Familia, Ana Julia Méndez y María Lorenzo.
El Ministerio de Salud Pública instaló este jueves en la zona un hospital móvil para detectar casos sospechosos de la bacteria y desplegó alrededor de 150 brigadistas para visitar casa por casa a los residentes del sector, con el fin de orientarlos sobre las medidas de higiene para prevenir contagios.
Población RD es la tercera de la región con más anemia
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana reportó que el 26.4% de su población femenina entre 15 y 49 años padecen de anemia, es decir, una situación de niveles bajos de hemoglobina en la sangre, por lo que ocupa la tercera mayor preponderancia en América Latina y el Caribe (ALC), de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El promedio en la región fue de 17.2%, equivalente a 29.6 millones entre mujeres del mismo rango de edad. Esto indica que se encuentra por debajo del índice mundial que registra un 30%. En Sudamérica la anemia afecta al 17.3%, en Mesoamérica impacta el 15% y en el Caribe incide cerca de la cifra global, un 29.2%.
Las estadísticas revelan que el promedio de las mujeres dominicanas con prevalencia de anemia, está por encima de la región. Solo detrás de países como Haití, que tiene el índice más alto al registrar un 48% y seguido por Guyana que refleja 32%, según el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2022” de la ONU.
Entre 2000 y 2019, el estudio sostiene que todos los países de la región, excepto Uruguay, lograron reducir la prevalencia de anemia en mujeres de 15 a 49 años. El progreso más significativo lo consiguió Guatemala, con una reducción del 67%. Brasil logró una reducción del 40%, mientras que Colombia, Ecuador, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago redujeron la prevalencia de la anemia en más del 30%.
En este hemisferio, Chile que reporta un 9% y Guatemala que refleja un 7.4%, respectivamente, son las economías con las tasas más bajas de anemia entre adolescentes y adultas, al cierre del 2021.
Esta condición de “salud-alimentaria” tiene una gran variedad de causas. La más común es la deficiencia de hierro, que resulta de una baja ingesta dietética de ese mineral, de una mala absorción o pérdida de este, indica el estudio.
La anemia afecta gravemente a la salud, y “dado que las mujeres embarazadas son un grupo de población con mayores necesidades de hierro, están especialmente expuestas a la anemia, que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad materna e infantil”. En consecuencia, son el origen de estos tipos de fallecimientos en muchos países de la región.