Ucrania agotó en gran medida los recursos humanos y técnicos, por lo que no tiene oportunidad de resistir a Rusia, sostuvo en conversación con Sputnik un exoficial de inteligencia del Cuerpo de los Marines de EEUU, Scott Ritter. De acuerdo con el exmilitar, Moscú no repetirá los errores de 2014 y no detendrá la ofensiva.
La importancia de los combates por Bájmut
La ciudad de Bájmut, situada al norte de Donetsk, es un punto estratégico clave en el marco de la operación militar especial rusa. El experto lo llama "el nudo gordiano del cinturón de defensa ucraniano".
"Si Bájmut cae, en efecto, los rusos penetrarán en el corazón de la defensa ucraniana. Serán capaces de empujar más profundo, amenazando la ciudad de Kramatorsk. Serán capaces de hacer retroceder la defensa ucraniana", sugirió Ritter.
El analista afirma que fue imprudente que los ucranianos llevaran a cabo las ofensivas en Járkov y Jersón porque estaban malgastando sus fuerzas de reserva, cuidadosamente creadas, en ganancias territoriales que son temporales.
"Rusia recuperará todo este territorio y más", subrayó.
El pasado 18 de diciembre, las tropas rusas
liberaron la localidad de Yákovlevka, en la República Popular de Donetsk, una localidad clave camino a Bájmut.
Ucrania no dispone de recursos suficientes
Ritter indica que
los ucranianos están sufriendo casi un
100% de bajas, en un intento desesperado por evitar que los rusos se abran paso, mientras Moscú acaba de modificar sus tácticas y las partes alcanzan la proporción de pérdidas de
8 a 1,
10 a 1.
"Pretender que los rusos no sufran pérdidas es absurdo. Sin embargo, sus bajas palidecen en comparación con las ucranianas", destacó.
Además, recordó las palabras del máximo comandante de las tropas ucranianas, el general Valeri Zaluzhni, sobre la necesidad de obtener 300 tanques, 500 vehículos blindados de combate, 500 piezas de artillería y grandes cantidades de munición, refiriéndose al hecho de que Kiev no tiene suficientes fuerzas para vencer.
"Este es el principio del fin para Ucrania. Ya no les quedan fuerzas. Los rusos, por su parte, se preparan para llevar a cabo una movilización total. Y será un invierno muy difícil para el Ejército ucraniano, así como para su pueblo", aseveró.
Ucrania sufre un desastre tecnológico
El régimen de Kiev gasta mucho tiempo y recursos en el mantenimiento de los equipos y armas que se le suministran. No se trata solo de cómo utilizarlos, sino mantenerlas logísticamente operativos, así como hacer que estén disponibles. Las armas occidentales modernas son más sofisticadas que las de la era soviética que los ucranianos están acostumbrados a manejar.
"Incluso si los rusos no hacen nada, el mero uso de las armas hace que se estropeen, por eso una gran parte de ellas ya ni siquiera está en el campo de batalla. Es sencillamente absurdo intentar rearmar a una nación con armas modernas y avanzadas en plena guerra", explica Ritter.
Rusia no debe repetir los errores del pasado
El experto militar afirma que tanto Ucrania como Occidente nunca han tenido intención de resolver este problema pacíficamente y que "en 2014 ellos solo estaban ganando tiempo para que la OTAN pudiera entrenar al Ejército ucraniano".
"Rusia no volverá a negociar con Occidente, al menos en este asunto. Rusia ganaba en 2014, rodeó a los militares ucranianos en varios pueblos del norte de Donbás. Por eso Occidente insistió en las negociaciones, ya que los ucranianos estaban desesperados", expuso Ritter.
16 de diciembre, 15:45 GMT
El analista cree que Putin admite que debería haber terminado el trabajo cuando tuvo la oportunidad, y que las negociaciones
se llevaron a cabo de mala fe por parte de Europa. En opinión de Ritter, ahora "todas las ventajas están del lado de Rusia, que
está a punto de lograr una victoria estratégica y decisiva".
"Occidente negociará simplemente para ganar tiempo para que la OTAN reconstruya el Ejército ucraniano. No creo que Rusia vuelva a cometer ese error", concluyó.