MOSCÚ, 11 nov.- La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 92% para proteger a la gente de la enfermedad COVID-19, según los resultados provisionales de los ensayos, informó el miércoles el fondo soberano del país.
Los resultados iniciales son solo los segundos que se publican de un ensayo de última etapa en humanos en la carrera mundial para producir una vacuna que pueda detener una pandemia que ha matado a más de 1,2 millones de personas y ha arrasado la economía mundial.
Rusia registró la Sputnik V para su uso público en agosto, siendo el primer país en hacerlo, aunque la aprobación se produjo antes del comienzo del ensayo a gran escala en septiembre.
Los resultados provisionales se basan en los datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo, que recibieron las dos dosis de la vacuna, según dijo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que ha financiado la vacuna y la comercializa a nivel mundial.
El llamado ensayo de fase III de la vacuna desarrollado por el Instituto Gamaleya se está llevando a cabo en 29 clínicas de Moscú y contará con la participación de 40.000 voluntarios en total, de los cuales una cuarta parte recibirá una inyección de placebo.
Las posibilidades de contraer COVID-19 eran un 92% más bajas entre las personas vacunadas con Sputnik V que las que recibieron el placebo, según el RDIF.
«Estamos demostrando, basándonos en los datos, que tenemos una vacuna muy eficaz», dijo el responsable del RDIF, Kirill Dmitriev, que añadió que era el tipo de noticia de la que los desarrolladores de la vacuna hablarían un día con sus nietos.