SANTO DOMINGO. - El presidente del Tribunal Constitucional (TC) consideró hoy que hay retos importantes a ser abordados, porque el país necesita una justicia creíble, imparcial, honesta, que inspire la confianza de los dominicanos y debe ser obra de los órganos competentes, como el Poder Judicial y todos los que puedan contribuir a que se haga realidad.
El magistrado Milton Ray Guevara sostuvo que en el caso del TC puede “dar garantía y el pueblo lo sabe, que aquí hay independencia y nadie le puede decir a este Tribunal que decida en determinado sentido, lo hemos demostrado y así seguiremos haciéndolo”.
Señaló que la Alta Corte creó una unidad de seguimiento para la ejecución de las sentencias y que un mes atrás el organismo aprobó el manual para que esa unidad desarrolle sus actividades y, aunque en sentido general, “nos sentimos muy complacidos con la ejecución de sus sentencias, se presentan en algunos casos inconvenientes y culminado el levantamiento, de acuerdo al procedimiento, se determinará e informará en cuáles casos ha sucedido y se adoptarán las decisiones establecidas, según la Ley Orgánica del TC.
Durante una rueda de prensa en la que informaron las actividades conmemorativas al 173 aniversario de la proclamación de la Carta Magna agregó que nada es perfecto, “solo Dios lo es. Aquí no solo hay problema en la administración de justicia, los hay en la educación, salud, basura, vivienda y el empleo”,
Sobre los presupuestos para el sector justicia dijo que en cuanto al TC el gobierno ha sido muy receptivo con excepción del local y que es parte de la dignidad en la que anhelan laborar sus jueces y demás servidores.
“Lo que el país tiene que buscar es sincerar los ingresos y partidas presupuestarias del Producto Interno Bruto y aspiro a que se cumplan todos”, señalando que se trata del principio de igualdad.
Indicó que el TC trabaja para garantizar los niveles de respeto de la Constitución, que sean superiores cada día y que lograrlo no es una obra inmediata “es una obra de long temp o largo aliento, para eso estamos nosotros, pero debe haber una convicción profunda, sobre el respeto por la Constitución”.
De su lado el coordinador de los actos del “Mes de la Constitución”, magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, informó que el martes 7 de noviembre, a las 7:30 de la mañana realizarán una ofrenda floral y se izará la Bandera Nacional en la parte frontal del edificio que aloja la sede del Tribunal, en la intersección de las avenidas Luperón y 27 de Febrero.
Informó que en horas de la noche de ese día se desarrollará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, la Cuarta Gala por la Constitución, este año dedicada al Bicentenario del Patricio Francisco del Rosario Sánchez y al legado de los artistas Ramón (Papa) Molina y Josefina Miniño.
La Comisión Organizadora de los actos, escogida por el Pleno del Tribunal también está integrada por los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, jueza primera sustituta del presidente, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes y Jottin Cury David.
El domingo 12 de noviembre está programada la Caminata por la Constitución la cual partirá del kilómetro 0 de la avenida de la Salud, en el Parque Mirador del Sur, a partir de las 8:30 de la mañana.
Anunció que el miércoles 15 de noviembre de 2017 en el Auditorio Menor del Politécnico Loyola, San Cristóbal, realizarán el cuarto acto de Lectura del Texto Constitucional con la participación de centros educativos públicos privados, coordinada por el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución.
Para el 18 de noviembre, a las 7:00 de la mañana, agendaron una Jornada de Reforestación por la Constitución, en el municipio de Villa Altagracia y el 21 colocarán una tarja en el lugar donde se reunió la Asamblea Constituyente, en donde funciona hoy la Alcaldía de San Cristóbal.
Ese mismo día, serán desvelados tres murales, luego de una Jornada de Arte Urbano, con la creación de murales para los que fueron escogidas varias paredes, una en el Monumento a los Constituyentes, otra en el Politécnico Loyola y en el Estadio Temístocles Metz, todas en San Cristóbal.
Incluyeron para el día 22 la puesta en circulación de varias obras, entre ellas: Tercer volumen de la colección Clásicos del Derecho Constitucional y La Constitución de San Cristóbal (1844- 1854), de Emilio Rodríguez Demorizi en el Salón Salomé Ureña, del Banco Central de la República Dominicana. “La buena administración como base de la potestad expropiatoria estatal”, de la autoría de la magistrada Katia Miguelina Jiménez y los “Límites al derecho de propiedad y áreas protegidas”, del magistrado Jottin Cury David, ambos jueces del TC.
En el encuentro con la prensa, además de los magistrados Ray Guevara y Castellanos Khoury, `participaron los jueces Wilson Gómez e Idelfonso Reyes.