Kim Yong Chol (AFP)
Corea del Norte enviará una delegación de alto nivel a Corea del Sur para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.  En un principio la noticia no había causado sorpresa ya que también viajó una comitiva norcoreana para la apertura,sin embargo uno de los nombres en el listado de visitantes causó indignación.
Es que la nómina incluye al hombre al que se responsabiliza por el hundimiento en 2010 de un navío surcoreano en el que murieron 46 marinos.
Los restos de la corveta Cheonan
Los restos de la corveta Cheonan
Se trata de Kim Yong Chol, actual vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores y jefe del Departamento del Frente Unido, la oficina norcoreana responsable del manejo de los asuntos entre las dos Coreas.
Anteriormente, Kim fue jefe de la Oficina General de Reconocimiento, una agencia militar norcoreana a la que Seúl acusa de ser responsable del hundimiento en 2010 del Cheonan, una corveta de la Marina surcoreana.
Las porristas norcoereanas en los JJOO de Invierno(EFE)
Las porristas norcoereanas en los JJOO de Invierno(EFE)
Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación del Sur, dijo que el ataque con torpedo contra el navío fue ordenado por el Norte pero, a pesar de que siempre se señaló a Kim Yong Chol, el gobierno no ha podido confirmar exactamente quién fue responsable.
Por lo tanto Seúl, en un gesto más de buena voluntad, recibirá a Kim en su calidad de funcionario del Norte ."Creemos que podría ayudar a mejorar las relaciones entre las dos Coreas y a resolver el tema de la desnuclearización", aseguró Cho Myoung-gyon.
La presencia de los funcionarios norcoreanos coincidirá con la visita de una delegación estadounidense.
Los Olímpicos de Invierno que se están desarrollando en Corea del Sur han dado un gran impulso a la relación entre las dos Coreas tras más de un año de tensión por los lanzamientos de misiles que realiza Pyongyang, además de su sexto y mayor ensayo nuclear, en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.
TOMADA DE BBCMUNDO.CO
M