miércoles, 16 de noviembre de 2016

FOGON DEMOCRACIA..Barack Obama visitó la Acrópolis de Atenas y advirtió que los ideales de la democracia "están siendo desafiados"

El mandatario recordó a la Grecia antigua, cuando “surgió la idea de que el kratos (el poder) procede del demos (la ciudadanía)”. Llamó a luchar contra las desigualdades, que consideró como “uno de los mayores desafíos” de este tiempo. El presidente estadounidense partió hacia Alemania


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Acrópolis de Atenas, en Grecia (AFP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Acrópolis de Atenas, en Grecia (AFP)
La globalización debe "cambiar de rumbo" y las desigualdades son "uno de los mayores desafíos" de las democracias modernas, dijo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien visitó este miércoles la Acrópolis de Atenas en la segunda jornada de su viaje a Grecia.
Las desigualdades "entre países y dentro de los países" alimentan "un profundo sentimiento de injusticia", dijo el mandatario que se dirigió al público congregado en el Centro Cultural Stavros Niarchos, y agregó: "Son uno de los mayores desafíos de nuestras economías y nuestras democracias".
En su última gira internacional como Presidente -que lo llevará también a Alemania y Perú- Obama eligió Grecia, cuna de la democracia, y según dijo, "fuente de muchos ideales y valores que ayudaron a construir Estados Unidos", para dar uno de sus últimos grandes discursos.
 
El mandatario estadounidense pasó dos días en la capital griega antes de viajar a Alemania este miércoles (AFP)
El mandatario estadounidense pasó dos días en la capital griega antes de viajar a Alemania este miércoles (AFP)
El mandatario señaló que se viven tiempos de "paradoja" en los que las mismas fuerzas tecnológicas que mejoraron las condiciones de vida a nivel global, también crearon desigualdades que fomentan el deseo de "volver a traer industrias que se perdieron décadas atrás".
Mucha gente "siente que ha perdido el control y quiere volver atrás", consideró Obama, quien remarcó sin embargo: "No podemos buscar soluciones mirando atrás, sino hacia adelante".
"En muchos países y muchas comunidades ha habido desajustes", explicó Obama. El mandatario señaló que la tecnología hace que se necesiten menos trabajadores en algunas industrias y hay familias que "ven cómo sus hijos vivirán peor que ellos" mientras que "las élites parecen vivir mejor", agregó el presidente saliente.
Barack Obama en el museo arqueológico griego de la Acrópolis (AFP)
Barack Obama en el museo arqueológico griego de la Acrópolis (AFP)
Además, Barack Obama afirmó que los gobiernos están para servir al pueblo y no al revés, y por ello las políticas deben ser más incluyentes y respetar las necesidades de los ciudadanos.
El presidente saliente se refirió a los valores de la democracia de la Grecia antigua, donde "hace 25 siglos surgió la idea de que el 'kratos' (el poder) procede del 'demos' (la ciudadanía) y el concepto de la igualdad ante la ley, para la minoría, no sólo la mayoría, el derecho a expresarse y a votar".
"Hoy estos ideales están siendo desafiados", aseveró el presidente estadounidense, aunque la democracia "es más fuerte que una organización como el Estado Islámico, porque es inclusiva y da la bienvenida a las personas y a refugiados que tienen necesidad".
 
Barack Obama en el Centro Cultural Stavros Niarchos (AFP)
Barack Obama en el Centro Cultural Stavros Niarchos (AFP)
Sexta visita a Alemania
Tras su visita a Grecia, la primera en sus ocho años en el poder, Obama efectuará su sexto viaje a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel. Ambos participarán en una minicumbre junto a los jefes de gobierno británico e italiano, Theresa May y Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande.
Obama subrayará la importancia de la unión de los europeos, que en los próximos meses podrían presenciar nuevos avances del populismo y la extrema derecha en elecciones como en Francia o Austria. "Quizás necesiten que alguien como yo desde fuera les recuerde los progresos que han logrado", dijo en su última visita a Alemania este año.
FUENTE:INFOBAE.COM





FOGO DEBATE LA GANADORA ES...!!!! En tendencia: Una sorpresa llamada Zoraima Cuello

  Comunicadores, periodistas, tuiteros, frecuentes y pocos comunes resaltaron en uno o varios mensajes la elocuencia y manera de responder q...