Un grupo de cinco juristas participó este miércoles en una reunión de la comisión especial del Senado de la República que estudia la propuesta de reforma laboral, para expresar sus observaciones sobre el contenido de la pieza legislativa.
Aunque el proyecto enviado el pasado 10 de octubre por el Poder Ejecutivo no modifica el apartado de la cesantía laboral, algunos de los abogados recordaron a los congresistas la importancia de mantener el pago de las prestaciones laborales, hasta tanto se alcance un consenso entre los sectores involucrados.
Los expertos en el marco legal laboral que asistieron al encuentro fueron: Milton Ray Guevara, Rafael Alburquerque, Ramón Herrera Carbucio, Martín Bretón y Javier Suárez.
Un año para hablar de Cesantía
Ray Guevara consideró que el Congreso Nacional debe aprobar la pieza enviada por el Gobierno, señalando el consenso con el cual fue realizada.
Esto, a propósito de las más de 100 reuniones que desarrolló el Ministerio de Trabajo con los sindicalistas y empresarios para dialogar la reforma que pretender realizar a la Ley 16-92 del Código de Trabajo.
“Soy partidario de que sea aprobado porque (el proyecto de ley) es una manifestación del diálogo social”, dijo.
Ray Guevara, quien es presidente emérito del Tribunal Constitucional y exsecretario de Trabajo, entiende que la clase empresarial, junto a los representantes de empleados, deben acordar un plazo para discutir el tema de la cesantía laboral. De esta manera, permitir la pronta aprobación del proyecto de reforma laboral.
Guevara propuso que el sector tripartito (Gobierno, empleados y empleadores) firme un pacto en el que establezca un periodo de un año para tratar la cesantía laboral, luego de que los congresistas aprueben el actual proyecto.
“Que todo el mundo se comprometa para que en un plazo, a más tardar un año, haya una solución a la cesantía que no perjudique a los trabajadores ni a las empresas”, sugirió.
El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, coincidió con las declaraciones emitidas por Ray Guevara y pidió a la comisión de senadores favorecer la propuesta del Poder Ejecutivo, ya que fue consensuada.
“Un acuerdo tripartito debe siempre respetarse y mejorarse con el objetivo de mantener la paz social”, dijo, haciendo un llamado a que continúe las conversaciones sobre la cesantía para lograr un pronto que beneficie a todos los sectores.
Mientras tanto, 11 empresas presentaron el pasado 4 de diciembre a los legisladores lo que podría ser un nuevo mecanismo que establezca un doble tope límite para el pago de la cesantía laboral.
“Este nuevo régimen mantendría la cesantía como un derecho, con un doble tope aplicable: un límite de seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios, entre otras opciones”, indicaron.
El presidente de la comisión especial, el senador Rafael "Cholitín" Duluc, informó que pospondrán las reuniones para enero de 2025, en las cuales continuarán recibiendo a los sectores impactados por la propuesta legislativa.
¿Por qué es necesario escuchar sus observaciones?
Al concluir su participación en la reunión, el juez presidente de la Tercera Sala de la Cámara de Tierras, Laboral, Contencioso y Administrativo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Herrera Carbucia, no emitió ninguna opinión sobre lo que planteó ante los congresistas.
Algunas de estas personalidades tuvieron una vinculación directa con la elaboración del actual Código de Trabajo, en el año 1992.
Ray Guevara fue secretario (ministro) de Trabajo en el año 2000, durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía.
Además, integró la comisión redactora del Código de Trabajo, promulgado en el año 1992; fue, en el mismo año, representante de República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presidente de la 92 Conferencia Internacional del Trabajo.
Alburquerque es exsecretario de Estado de Trabajo y exvicepresidente de la República. Ocupó durante esa época la posición de presidente en la Delegación del Estado dominicano a las conferencias de la OIT.
Mientras que Bretón y Suárez son especialistas y asesores en materia jurídica.