HISTORIA
Roberto Clemente, a 50 años de su deceso
Cuando los puertorriqueños pronuncian el nombre de Roberto Clemente, quieren que el mundo entero entienda su orgullo, unidad y cultura.
Para ellos, Clemente representa el pináculo de lo que significa ser un auténtico boricua. Su nombre está en sus canciones. Los niños leen su historia en la escuela. Su imagen se muestra en las casas de muchos peloteros latinoamericanos.
“Si alguien nos reta a hacerlo para saber quiénes somos, la respuesta es que todos somos el número 21”, dijo Luis Clemente, uno de los hijos de Roberto. “Somos Roberto Clemente. Sabes quiénes somos. Es el rostro de lo que te hace puertorriqueño”.
Cincuenta años después de su muerte, Roberto Clemente, el talentoso jardinero de los Piratas de Pittsburgh, sigue siendo una de las figuras más reverenciadas de Puerto Rico y de América Latina.
Su estilo elegante y el poder de su brazo no tuvieron rival en su época. Pero sus esfuerzos humanitarios constituyen tal vez su mayor legado.
Medio siglo después de que jugó muchos de los peloteros latinoamericanos de hoy le agradecen el haberles allanado el camino.
“El nombre de Roberto Clemente es algo que nos llena de pasión y admiración”, dijo el dominicano Sandy Alcántara, lanzador de los Marlins de Miami. “En vista de que él fue uno de los latinoamericanos que hicieron mucho por nosotros acá en Estados Unidos, creo que es una leyenda viviente, no sólo acá sino en toda América Latina”.
Clemente falleció a los 38 años, el 31 de diciembre de 1972, cuando el avión en que viajaba se estrelló frente a las costas de Puerto Rico. El astro buscaba llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Cuando falleció tenía ya cifras dignas de un futuro miembro del Salón de la Fama, con exactamente 3.000 hits, cuatro títulos de bateo de la Liga Nacional, 12 Guantes de Oro, un premio al Jugador Más Valioso, dos campeonatos de la Serie Mundial y 15 apariciones en el Juego de Estrellas.
Defendía con pasión sus raíces puertorriqueñas y se pronunciaba de manera enfática contra el racismo que sufrió como latinoamericano negro durante una carrera que transcurrió junto al movimiento por los derechos civiles.
“Esa era una expresión de la preocupación de Clemente por la forma en que muchos lo veían”, dijo el historiador de béisbol Adrián Burgos Jr., quien se enfoca en la experiencia de los peloteros latinos. “Más allá de ese pelotero superestrella, veían a un hombre negro y latino cuando comenzaba a hablar”.
Clemente llegó a las Grandes Ligas después de que Jackie Robinson rompió la barrera racial, y no estaba preparado para lo que enfrentó cuando salió de Puerto Rico.
De acuerdo con datos demográficos compilados por la Society for American Baseball Research, los jugadores blancos representaban el 90,7% del total en las Grandes Ligas cuando Pittsburgh seleccionó a Clemente, procedente de los Dodgers de Brooklyn, bajo el draft de la llamada Regla 5 de 1954.
Los afroestadounidenses representaban 5,6% mientras que los latinos eran el 3,7%.
Cuando Clemente se incorporó a los Piratas para la pretemporada en Florida, los peloteros negros no podían comer en los mismos restaurantes que los blancos después de los juegos. Con frecuencia, tenían que esperar a que les llevaran alimentos en el autobús.
Clemente se negó a que se le tratara como un ciudadano de segunda. Exigió la misma mentalidad a sus compañeros negros.
“Incluso decía al resto de los compañeros: ‘Aquellos de ustedes que coman los alimentos de este lugar se las verá con nosotros’”, afirmó Luis Clemente. “Le decían: ‘Roberto, nos morimos de hambre, tenemos que comer’. Y él respondía: ’No me interesa... Si yo no soy suficientemente bueno para que me sirvan comida en ese restaurante, entonces la comida no es suficientemente buena para que nos alimentemos con ella”.
Clemente entendió el impacto de su voz, y la usó para condenar el racismo, muchas veces en español. Sus declaraciones eran traducidas al inglés, a veces con algunas imprecisones. Su orgullo y conducta no eran bien comprendidos en muchas ocasiones.
BEISBOL
Las Estrellas buscan mantener la primera posición en la reanudación del Round Robin
Tras una pausa de cuatro días el Todos contra Todos vuelve con partidos en los estadios Cibao y Quisqueya Juan Marichal
La primera pausa del Round Robin ha culminado, los equipos ahora se preparan para una seguidilla de acción de cuatro fechas, de un evento que tiene a las Estrellas a la vanguardia en las posiciones.
Los paquidermos, que no fueron dados como favoritos exhiben foja de 3-1, e incluso sus tres éxitos son de manera seguida y ya son muchos quienes piensan que hay que contar con el plantel verde para el final.
Una combinación de buen bateo, pitcheo abridor y de relevo tiene a los elefantes en la mejor posición, solo un partido por delante de Licey y Águilas, ambos con 2-2 y un par de choques sobre los Gigantes que cuentan con 1-3.
Este martes en la continuación del Todos contra Todos, los verdes visitarán a las Águilas en el Estadio Cibao, desde las 7:15 de la noche, en tanto que el Licey recibirá a los Gigantes en el parque Quisqueya Juan Marichal.
Los paquidermos salieron por la puerta grande en la última fecha con marcador de 4-2 frente a los Gigantes, en tanto que los azules requirieron de 11 entradas para imponerse 6-3 a las Águilas, choque en que fue determinante un doblete de Vidal Bruján en el acto mencionado para el éxito.
Pero, cual ha sido el desempeño de los cuatro conjuntos en las primeras cuatro fechas del Todos contra Todos. Las Estrellas dominan en bateo colectivo con average de .291 (134-39), suman cinco jonrones, 17 remolcadas, 21 anotadas y esto ha sido factor para que dominen el mismo.
Por ejemplo en los pasados tres encuentros han sobre anotado a sus rivales 19-7 y se repusieron grandemente desde que cayeron en la primera jornada 7-2 ante los felinos, para al día siguiente blanquear 5-0 a las Águilas y después dominar dos veces a los Gigantes 10-5 y 4-2.
Su pitcheo presenta efectividad de 3.60 con Andy Otero lanzando 6.0 en blanco; Phillip Valdez tiró 4.0 de una carrera. El relevo registra una labor excepcional con monticulistas como Ronel Blanco, Gerson Bautista, Chester Pimentel, Williams Jerez, Wirfin Obispo sin aceptar carreras.
El Licey
Los Tigres ganaron en la apertura y el último compromiso antes de la pausa de Navidad. Su pitcheo registra buen desempeño, aunque su ofensiva no ha sido la mejor, batean solo .189 (132-35), el peor de los cuatro conjuntos.
Han dejado muchos corredores esperando remolques en posición anotadora con menos de dos outs y solo Ronny Mauricio .278 (18-5) y Ramón Hernández .273 (11-3) sobresalen con decentes promedios.
Las Águilas
Han contado con magníficas presentaciones de sus abridores Yunesky Maya y Roenis Elías, no así pasó con Carlos Martínez, quien fue bateado con libertad en el segundo choque por las Estrellas.
Su ofensiva ha estado bien activa y seguirá así ahora con la integración de Jonathan Villar, quien en su debut enseñó un bate rápido.
Los Gigantes
De su lado, los Gigantes confrontan inconvenientes con su pitcheo abridor, el cual ha aceptado 25 vueltas, además del juego defensivo en que han cometido cuatro pifias.
Paolo Orlando con Licey
El Licey anuncio la contratación del relevista Josh Lueke y el jardinero Paulo Orlando, como refuerzos. Lueke, de 38 años, es un experimentado relevista que ha participado en cinco temporadas en el béisbol dominicano.
Phillips Evans con Estrellas
Las Estrellas contarán desde esta noche con Phillips Evans , nuevo impotando. Evans es un jugador versatil, quien puede jugar varias posiciones.
NBA
Los Warriors de Golden State y estrellas jóvenes dominaron en el 2022
La dinastía de los Warriors, enriquecida por el cuarto título en ocho años, una joven generación de talentos como Ja Morant que amenaza el reino de los veteranos, unos brillantes proyectos deportivos benéficos en África y un vínculo reforzado con el público latino: así la NBA vivió un 2022 de éxitos, en la pista y en los negocios.
La NBA cierra el telón sobre un nuevo año en el que potenció su marca, modernizó sus formas de interacción con los jóvenes en redes y en el que hubo un denominador común: Steph Curry y los Warriors siguen forjando un legado para la historia del baloncesto.
STEPH CURRY, LOS 3.000 TRIPLES Y EL MVP DE LAS FINALES
Salidos en la última temporada muy lejos de los favoritos, los de la Bahía fueron de menos a más y, tras recuperar a Klay Thompson tras una pesadilla de dos años de lesiones, y con un Curry estelar, alcanzaron la gloria en una escenario icónico del baloncesto estadounidense, el TD Garden de Boston, y contra los Celtics.
Fue Curry en acaparar los focos desde el comienzo del año. Se convirtió en el primer jugador en la NBA en meter más de 3.000 triples y fue nombrado MVP del All-Star con una exhibición asombrosa de 50 puntos con 16 triples, varios de ellos conectados sin mirar la canasta.
Si es posible, Steph aumentó el nivel en los 'playoffs' y en las Finales, al guiar a los de la Bahía hacia un triunfo en seis partidos que le valió el MVP de la serie.
DONCIC Y MORANT LIDERA A LA NUEVA GENERACIÓN
El esloveno Luka Doncic, líder absoluto de los Dallas Mavericks, se asentó como un nuevo dominador de la NBA a sus 23 años, pero no se queda solo.
Ja Morant, también nacido en 1999, vivió un año espectacular con los Memphis Grizzlies y promedió 27.4 puntos, 5.7 rebotes y 6.7 asistencias por partido el curso pasado. Arrancó la nueva temporada como estrella de su equipo, ya un elemento fijo en la cumbre de la clasificación del Oeste.
A Jayson Tatum (24 años), Trae Young (24), Zion Williamson (22), regresado este año tras perderse toda la anterior campaña, se suman también talentos emergentes como Tyrese Haliburton (22 años), que arrancó de forma estelar en los Indiana Pacers, Darius Garland (22) en Cleveland o Anthony Edwards (21), en Minnesota.
LA LIGA AFRICANA DE LA NBA SIGUE CRECIENDO
La NBA inauguró en 2021 el BAL (liga africana de baloncesto), que cuenta con doce equipos, procedentes de distintos países africanos, que se miden en una liga de tres meses formada por temporada regular y 'playoffs', el mismo formato de la NBA.
En 2022, la liga estadounidense dio un paso más y creó el proyecto 'BAL Elevate', una iniciativa que permite a doce talentos captados a través de la escuela de formación de la NBA en África sumarse a los doce equipos de la liga.
"Lo que hace la liga en África es dar una oportunidad, demuestra a nuestros chicos que el baloncesto puede ser una oportunidad de trabajo. Es lo que se necesita. Yo soy un ejemplo de lo que significa tener una oportunidad", reconocía Festus Ezeli, campeón NBA con los Warriors en 2015, en una entrevista con EFE.
UNA FRANQUICIA EN MÉXICO YA NO ES UTOPÍA
En 2022, la NBA reforzó su vínculo con México y organizó el pasado 17 de diciembre un partido de temporada regular en la Arena Ciudad de México entre Miami Heat y San Antonio Spurs, el primero en el país luego de dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19.
Adam Silver, comisionado de la NBA, destacó que México, en el que se estima que hay más de 30 millones de seguidores del baloncesto estadounidense, cuenta con varias condiciones que favorecen una hipotética candidatura para tener una franquicia.
"La visión de un equipo en México podría tener un impacto muy diferente a uno en Estados Unidos porque México es una puerta para toda Latinoamérica que abriría toda un área geográfica a la NBA y eso es muy valioso", afirmó entonces Silver.
NBA
Durant supera a Duncan en puntos, Nets logran novena victoria seguida
Kevin Durant, que superó a Tim Duncan y se colocó decimoquinto en la lista de los máximos anotadores históricos de la NBA en la novena victoria consecutiva de los Brooklyn Nets, y Los Ángeles Clippers, con una remontada milagrosa en el campo de los Detroit Pistons, iluminaron este lunes la jornada de baloncesto estadounidense.
Nets 125, Cavaliers 117
Con 32 puntos, Durant hizo historia al superar los 26.496 puntos de Tim Duncan y al colocarse decimoquinto en la tabla de máximos anotadores de la NBA, en una noche en la que los Nets incrementaron a nueve su racha de victorias consecutivas.
Kyrie Irving apoyó a Durant con otros 32 puntos y los Nets dejaron sin premio a Darius Garland, autor de 46 puntos para los Cavaliers, derrotados por segunda vez consecutiva en casa.
Clippers 142, Pistons 131, TE
Los Clippers remontaron 14 puntos de desventaja con tres minutos por jugar en el cuarto período y forzaron la prórroga, en la que castigaron a los Pistons con un contundente 14-3 que elevó el parcial total entre finales del cuarto período y el tiempo extra a 30-5.
Sin Kawhi Leonard, Paul George brilló con 32 puntos y once rebotes, mientras que Ivica Zubac aportó un doble doble de doce puntos y quince rebotes para los angelinos.
Heat 113, Wolves 110
Los Heat sobrevivieron a las bajas de Jimmy Butler y Bam Adebayo y triunfaron por 113-110 ante los Wolves, guiados por 19 puntos y cinco triples de Max Strus y por los 18 puntos de Kyle Lowry.
En los Wolves, todavía sin el lesionado Karl Anthony Towns, el mejor fue Anthony Edwards, con 31 puntos.
Pelicans 113, Pacers 93
Naji Marshall selló la mejor actuación de su carrera, con 22 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias y guió el triunfo de los Pelicans, sin Zion Williamson ni Brandon Ingram, en el campo de los Pacers. El español Willy Hernangómez contribuyó con siete puntos, siete rebotes y dos asistencias en 17.47 minutos.
Fue el tercer triunfo consecutivo para los Pelicans, terceros en el Oeste (22-13), contra unos Pacers en los que el dominicano Chris Duarte aportó cuatro puntos, dos rebotes y tres asistencias.
Blazers 124, Hornets 113
Con un 40-28 en el tercer período, los Blazers impusieron la lógica contra los Hornets, penúltimos en el Este, y se repusieron después de tres derrotas consecutivas.
Jerami Grant firmó 30 puntos y Jusuf Nurkic aportó un doble doble de 28 puntos y quince rebotes, con cinco de siete en triples, en una noche en la que Damian Lillard metió 17 puntos y repartió nueve asistencias.
Rockets 133, Bulls 118
Los Rockets conectaron 17 triples en Chicago y zanjaron su racha de cinco derrotas consecutivas, lanzados por los 36 puntos de Kevin Porter, con seis triples, y los 24 de Jalen Green, también con seis canastas desde el arco.
Los Bulls, que venían de tres victorias consecutivas, volvieron a las andadas pese a los 31 puntos y nueve asistencias de DeMar DeRozan.
Spurs 126, Jazz 122
Devin Vassell anotó 24 puntos, Keldon Johnson agregó 21 y los Spurs de San Antonio resistieron en los minutos finales para vencer 126-122 al Jazz de Utah el lunes por la noche.
Lauri Markkanen aportó 32 unidades y Jordan Clarkson contribuyó con 25 para Utah, que había ganado dos partidos en fila.
Djokovic regresa a Australia casi un año después de su deportación
El serbio no pudo participar en la edición de 2022 del Abierto de Australia después de haber sido expulsado del país por no estar vacunado contra el covid-19.
Novak Djokovic va a "volver a ser el jugador a batir", estimó este martes el director del Abierto de Australia, Craig Tiley, coincidiendo con el día del regreso a su país del tenista, casi un año después de haber sido expulsado del país tras un conficto político-jurídico relacionado con su negativa a vacunarse contra el covid-19.
"Le damos la bienvenida a Australia", afirmó el patrón del primer torneo del Grand Slam del año (16-29 de enero en Melbourne).
"Creo que en el momento en el que hablamos, aterriza en Adelaida y creo que va a volver a ser el jugador a batir", añadió Tiley.
La Federación Australiana de Tenis confirmó poco después que el serbio había aterrizado en el país.
En el marco de su preparación del Abierto de Australia, Djokovic, actualmente número cinco del mundo, disputará el torneo de Adelaida a partir del domingo.
El serbio no pudo participar en la edición de 2022 del Abierto de Australia después de haber sido expulsado del país por no estar vacunado contra el covid-19. Había intentado entrar al país con una derogación finalmente rechazada y fue expulsado justo antes del inicio del torneo, después de haber pasado varios días en un centro de retención y de haber recurrido ante la justicia.
Fue también castigado entonces con una prohibición de entrada al territorio australiano durante tres años.
Desde entonces, la obligación de estar vacunado para entrar en Australia fue levantada y Djokovic, de 35 años, obtuvo su visado después de que fuera también levantada en noviembre la prohibición de acceso al país.
Esperando un buen recibimiento
El exnúmero uno mundial, ganador de cinco títulos en 2022 -entre ellos Wimbledon-, se presenta como uno de los grandes favoritos a ganar el Abierto de Australia, un torneo en el que se impuso en nueve ocasiones.
"En el pasado siempre tuve la oportunidad de empezar muy fuerte mis años en Australia y me gusta jugar ahí", recordó el viernes en Dubái el hombre que ha ganado 21 títulos del Grand Slam.
"Después de lo que pasó el año pasado espero ser recibido convenientemente y que eso me ayude a jugar mi mejor tenis", añadió.
Djokovic empezó 2022 como número uno del mundo pero luego fue cayendo en el ranking. No pudo jugar dos torneos del Grand Slam en la última temporada, ya que su negativa a vacunarse también le impidió estar en el Abierto de Estados Unidos.
Terminó eso sí la última temporada en un gran momento de forma, conquistando el Masters 1000 de París-Bercy y, sobre todo, el Masters de final de temporada en Turín (Italia).
En caso de lograr un décimo título en el Abierto de Australia igualará el récord de número de títulos del Grand Slam, actualmente fijado en 22 por el español Rafa Nadal.
Fernando Rodney continúa envenenando a los rivales con su flecha
El tiempo parece transcurrir en calendario vampiro para Fernando Rodney, lanzador que continúa ampliando su repertorio de éxitos en momentos donde las puertas del retiro parecerían estar más cerca que nunca.
El derecho exhibe una gran efectividad para las entradas finales, emplazando a sus rivales tras lanzar 21 entradas de tres carreras limpias y 13 imparables permitidos en todo el curso del actual torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).
“La Flecha” inscribe su nombre entre fenómenos de escasa ocurrencia por la naturalidad del juego de la pelota y el bate, luciendo números de estelar cuando se sobrepone a la curva de envejecimiento entre peloteros, manteniéndose dominante a sus 45 años de edad.
Este rendimiento no es propio de una casualidad, tratándose de un jugador cuyo lanzamiento principal (recta de cuatro costuras) transcurre con facilidad por encima de las 92 millas por horas, logrando con el mismo que la oposición termine realizando un swing en blanco en el 33 por ciento que se dirige con este al plato.
Rodney suele retar a sus rivales en una alta proporción con su bola rápida, aunque la tunelización con sus otras armas de linchamiento es lo que lo lleva a continuar con un rendimiento superlativo en el muy difícil circuito dominicano.
El oriundo de Samaná se apoya en un cambio de velocidad que se diferencia a su recta por más de 12 mph como arma secundaria, una opción que parece lucir imbateable para la ofensiva al registrar una tasa de abanicados del 52 por ciento, siendo este el punto más luminoso de su arsenal.
Esta combinación es lo que lleva al dominicano a la gloria pese al paso de los años, además de crear una agradable reputación a su alrededor tras mantenerse haciendo cosas atípicas sobre la lomita para un pelotero que se encuentra en el camino de las cinco décadas de vida.
Lo hecho en Lidom es solo un agrandado para Rodney, recordando su paso por los Toros de Tijuana en su más reciente temporada en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), escenario en el que alcanzó la reluciente marca de 22 juegos salvados al completar 39 innings de labor.
Las manecillas del reloj continúan su paso sin que nada las detenga, aunque parecen alentarse ante la presencia del quisqueyano, navegando con éxito 23 años después de iniciar su carrera como jugador
LIGA PREMIER
Newcastle encadena sexta victoria con goleada a Leicester
Newcastle mostró su determinación de ser parte de la lucha por el título en la Liga Premier el lunes, al golear 3-0 en su visita a Leicester, para colocarse provisionalmente en el segundo sitio.
La pausa de seis semanas no pareció afectar lo que ha sido una campaña memorable del conjunto dirigido por Eddie Howe. Los Magpies se llevaron los tres puntos del King Power Stadium tras una estupenda actuación en los primeros 32 minutos.
Un penal convertido por Chris Wood y un disparo sublime del paraguayo Miguel Almirón colocaron al Newcastle arriba por 2-0 después de apenas siete minutos.
El brasileño Joelingon consiguió el tercer tanto poco después de cumplirse la media hora.
La única derrota de Newcastle en 16 cotejos de la Premier en esta campaña llegó en Liverpool, el último día de agosto. La racha de seis triunfos es la mejor del equipo desde 2012.
El equipo de Howe ha mostrado que no se conforma con el buen desempeño ofrecido en la primera parte de la campaña.
Falta mucho camino por recorrer y está por verse si los Magpies tienen la calidad para seguirle el paso al Arsenal y al Manchester City. Pero de cara al periodo de transferencias del invierno, los hinchas de Newcastle sueñan al menos con terminar entre los cuatro primeros, algo que no ha ocurrido en 20 años.
Almirón logró un golazo. Abastecido por Kieran Tripper desde la derecha, realizó una gambeta hacia dentro, hizo una pared con Brumo Gimaraes y definió con nervios de acero ante Danny Ward, para llegar a ocho dianas en nueve partidos de liga.
Liverpool extendió también una racha ganadora en la Premier. Se impuso 3-1 al Aston Villa y se acercó a los cuatro primeros.
Mohamed Salah y Virgil Van Dijk anotaron en el primer tiempo en el Villa Park antes de un tanto de Stefan Bajcetic, en la agonía del encuentro.
Merced a su tercer triunfo en fila, los Reds están sextos, a cinco puntos de los puestos que reparten pasajes para la Liga de Campeones.
Julen Lopetegui marcó su debut en la Liga Premier inglesa el lunes, con una victoria por 2-1 sobre Goodison Park, gracias a un gol en los descuentos que agravó la presión sobre el técnico rival Frank Lampard.
Un partido de escasa calidad parecía tener como desenlace seguro un empate que habría hecho poco por la causa de cada bando. Sin embargo, Rayan Ait-Nouri ingresó como sustituto y anotó en una contra a los cinco minutos del añadido.
El jugador francés había anotado a media semana, en las postrimerías de un cotejo de la Copa de la Liga, que los Wolves ganaron al Gillingham de la cuarta división. Pero su definición a boca de gol aseguró el primer triunfo del equipo desde marzo, cuando jugó también en casa de los Toffees.
Wolverhampton logró apenas su tercer victoria en esta campaña de liga. Con ello, salió del fondo de la tabla y se acercó a un punto del Everton, que ocupa el 17mo sitio.
Ahora, el equipo dirigido por Lampard ha perdido seis de sus últimos ocho cotejos y se muestra improductivo al frente.
El tanto del colombiano Yerry Mina a los siete minutos fue apenas el 12mo del Everton en 16 compromisos de liga.
Daniel Podence igualó con una buena jugada de pizarrón a los 22.
Los jugadores del Everton se marcharon entre abucheos esporádicos tras el primer tiempo. Las muestras de rechazo arrecieron luego del silbatazo final.
Harry Kane volvió a la Liga Premier y marcó un tanto para ayudar a que el Tottenham se recuperara de un déficit de dos goles e igualara el lunes 2-2 con el Brentford.
Kane, quien falló un penal en el partido de cuartos de final que dejó eliminada a la selección inglesa ante Francia en el Mundial hace un par de semanas, anotó a los 65 minutos.
Remató con la cabeza un centro de Clement Lengelet para llegar a su décimo gol con el Tottenham en el Boxing Day, como se conoce a la tradicional jornada de partidos en Inglaterra un día después de la Navidad.
Pierre-Emile Hojbjerg igualó seis minutos después por el Tottenham. Vitaly Janelt e Ivan Toney anotaron por el Brentford.
Fue el sexto partido en fila en que el Tottenham se ha visto en desventaja.
Éste fue el primer encuentro de la Liga Premier en más de un mes, tras la larga interrupción por el Mundial en Qatar.
Más tarde, un error del arquero y un autogol condenaron a Southampton a una derrota por 3-1 ante Brighton, su adversario de la costa meridional.
Los Saints cayeron al fondo de la tabla. Brighton logró su tercer triunfo en cuatro cotejos de liga y se colocó dos puntos detrás del Manchester United, que es quinto.
Fulham ganó un derbi londinense apenas por segunda vez en 29 intentos. Goleó 3-0 a un Crystal Palace que se quedó con nueve hombres por las tarjetas rojas a Tyrick Mitchell y James Tomkins.
TOMADO DE LISTINDIARIO