SANTO DOMINGO.- Los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) manifestaron este martes posiciones diferentes respecto al Décimo Censo Nacional, a celebrarse del 10 al 24 de noviembre. El primero dijo estar preocupado por la seguridad de este evento y el segundo expresó su «total apoyo» al mismo.
POSICIÓN DEL PLD
La posición del PLD fue fijada por dirigente y virtual candidato preesidencial Abel Martínez, quien dijo que hay que ser “cauto” ante la ola de inseguridad que existe en República Dominicana y cómo las personas van a recibir en sus casas a los “empadronadores”.
“Estamos en un momento en que la gente está asustada, por el crimen, por donde hay peligro, muertes, atracos, violaciones están todos a la orden del día”, opinó el también alcalde de Santiago durante una visita este martes a Cámara de Diputados.
Al referirse a la posibilidad de suspender el censo, Martínez fue cauto y se limitó a pedir cautela y a escuchar a toda la sociedad civil antes de llevar acabo la actividad nacional.
“La población necesita un poco de paz. Sí, es importante las informaciones, pero no podemos poner en riesgo los dominicanos y dominicanas”, expresó
DRENAJE REPRESENTA GRAN RETO
Por otro lado dijo que representa un “gran reto” para el país el drenaje pluvial, luego de las inundaciones que sufrió el Gran Santo Domingo el pasado viernes.
Consideró que las autoridades no previeron esa situación y que tampoco durante las lluvias ayudaron con algún tipo de acción.
“Vimos cómo durante 12 horas el gobierno no hizo nada, ni siquiera en el tránsito, al otro día es que vienen a reaccionar con lo que había pasado. En República Dominicana debemos estar preparados para este tipo de eventos”, manifestó.
Martínez se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y posteriormente con los diputados y senadores del PLD.
MARGARITA CEDEÑO
También, la ex vicepresidenta de la República y miembro del Comité Político del PLD, Margarita Cedeño, consideró este martes un fallo del Gobierno «minimizar las reacciones en contra del Censo Nacional 2022.
Tras valorar el proceso que será realizado del 10 al 24 de noviembre, consideró que los reclamos de algunos sectores sobre transparencia del mismo son válidos e inevitables en un Estado social y democrático de derecho que garantiza la participación de los ciudadanos en la construcción de las políticas públicas.
POSICIÓN DEL PRSC
El secretario general del PRSC y senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, señaló que esta organización considera fundamental disponer de información actualizada para poder diseñar políticas públicas, hacer justicia presupuestaria y una efectiva redistribución de la riqueza.
“Desde el PRSC manifestamos nuestro apoyo total al censo, ya que es clave para saber cuánto somos y así poder crear políticas públicas que estén de acuerdo a la nueva realidad que vive República Dominicana y que vayan en favor del pueblo”, resaltó.
Genao llamó a toda la población, en especial a la militancia de esa entidad política a brindar las informaciones necesarias para garantizar el éxito del censo.
Manifestó que ese proceso ayuda a recolectar las demográficos, económicos y sociales ”que nos permitirá identificar las necesidades de la población para trazar los planes, proyectos e infraestructuras que nos permitan contar con políticas públicas que sean más eficientes y que beneficien a todos los dominicanos”.