martes, 10 de enero de 2017

FOGÓN...El presidente Medina tendrá que lidiar con presiones para renovar organismos.



 El presidente Danilo Medina cuenta con la mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura.
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina tendrá que convocar este año al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y lidiar, como presidente de ese organismo, con las presiones políticas y sociales de diversos sectores para la conformación del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Otra tarea del organismo será la elección de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que tienen que ser sustituidos en este año.
También, el Consejo Nacional de la Magistratura debe llenar la vacante de vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dejada por Julio César Castaños Guzmán, electo el año pasado por el Senado como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
En este caso, la interrogante es si la vacante de Castaños Guzmán en la SCJ será llenada por un juez de carrera internamente o será escogida una persona externa, tomando en cuenta la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.
El mandatario domina el ajedrez de ese organismo, pues cuenta con el presidente del Senado y secretario general del partido gobernante, Reinaldo Pared Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; y el presidente de la SCJ, Mariano Germán.
La oposición sólo cuenta con el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Retos para Medina
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, le señaló al presidente Medina que la mayor responsabilidad para conformar esos organismos recae sobre sus hombros, ya que él y su partido cuentan con la mayoría de los miembros del Consejo.
Castaños expresó que lo que se debe procurar en la elección de esos órganos es que sean integrados por personas independientes y electas mediante un consenso de la sociedad.
“Lo que la sociedad está esperando es que ese proceso se lleve sobre la base del consenso, de que quienes resulten electos cuenten con la aceptación de la sociedad y que sean personas competentes y capaces”, enfatizó.
Castaños advirtió que el tema de la elección del Tribunal Superior Electoral es el que más debates va a generar, pues el que dirime y da respuestas a todos los conflictos políticos que se le someten.
“Quiera Dios que en esta ocasión quienes resulten electos gocen de la aceptación como la que tiene la actual Junta Central Electoral”, expresó. Abogó porque quienes vayan a integrar el Tribunal Constitucional tengan la competencia requerida en el tema constitucional.
Castaños afirmó que es al propio presidente Danilo Medina a quien le conviene que esos procesos de estructuración de organismos se lleven sobre la base de la competencia y la aceptación de la sociedad.
“A fin de cuentas él controla ese Consejo, entonces la mayor responsabilidad de quienes resulten ser electos en esos órganos es del presidente Danilo Medina”, indicó.
Constitucional es a fin de año
En lo relativo al Tribunal Constitucional, es donde menos prisa hay, ya que el 28 de diciembre es que cumplirán su tiempo los jueces Leyda Piña, Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés, quien puede ser sustituido antes de esa fecha pues el año pasado cumplió 76 años de edad y el límite de edad de 75 años.

FOGON BBC NEWS MUNDO.....Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba

  uente de la imagen, Título del autor, BBC Future Todo empezó con una grieta, que era extremadamente grande. A fines de 2016, los científic...