PUERTO PRINCIPE.- Un grupo de senadores tomó posesión de sus escaños en el Parlamento (bicameral) de Haití en medio de la agitación de seguidores del senador electo Guy Philippe, quien fue arrestado el jueves pasado y enviado de inmediato a Estados Unidos donde se le acusa de narcotráfico.
“La entrega de Guy Phillipe y su deportación fue un asunto muy feo para el país”, dijo el congresista Sorel Jacinte, quien exhortó a sus colegas a revisar el acuerdo del país con el Gobierno estadounidense en materia de lucha contra las drogas.
Jacinte dijo que la revisión es necesaria para saber si conviene continuar con el acuerdo o si hay que cambiarlo.
Antes y durante la ceremonia de posesión, decenas de seguidores de Philippe vociferaron consignas contra el presidente interino, Jocelerme Privert, a quien acusan de ordenar la deportación de Philippe, senador electo por el departamento de Grand Anse.
Los manifestantes aseguraron que paralizarán el país si el Gobierno no hacer regresar al excomisario de Policía que en 2014 encabezó una revuelta armada que derrocó al entonces presidente Jean Bertrand Aristide, quien permaneció siete años exiliado en Sudáfrica.
FUENTE: GLOBOVISION