Danilo
Medina sorprendió gratamente a los campesinos y lugareños que viven en
Sabaneta, distrito municipal de San Juan de la Maguana, a quienes
convocó a "salvar las montañas, porque si no, no habrá agua".
Los campesinos no lo esperaban; allí trató con ellos, la importancia de
la reforestación de las lomas que nutren de agua a la presa de Sabaneta.
El presidente Danilo Medina se mantiene firme en evitarle a nuestro país
los daños del cambio climático, por lo que pone hincapié en la
reforestación de nuestras lomas y montañas.
El que vaya a talar ahí lo voy a meter preso

El
gobernante recordó que tan pronto se apruebe el proyecto de
reforestación y comience a ejecutarse, no permitirá que se continúe con
la tala de árboles y de manera enfática advirtió que ante esta práctica
habrá serias sanciones.
"Porque después que nos metamos en el proyecto, el que vaya a talar ahí, lo voy a meter preso", proclamó Danilo Medina.
Al sobrevolar las lomas que nutren de agua a la presa de Sabaneta en San
Juan de la Maguana, conversó con campesinos de la región para
incorporarlos al plan de reforestación.
De esta manera se contemplará el subsidio de las familias durante la
reforestación. Serán ellos mismos los que trabajarán en el proyecto.
De inmediato hay que sembrar en las lomas

De inmediato el gobernante dio instrucciones para elaborar un proyecto de reforestación y producción.
Al tiempo que ordenó que se estudien los terrenos para determinar qué se puede sembrar y dónde.
En base al estudio, se elaborará un proyecto de reforestación que
también sirva para que la gente de Sabaneta genere sus propios ingresos
para su sostenibilidad económica.
Danilo Medina explicó que este plan será una iniciativa importante que
requerirá de una gran inversión, probablemente de mil millones de
pesos, por lo que pidió a los presentes su mayor esfuerzo.
"Van a tener que hacer un compromiso conmigo", les dijo Danilo Medina.
Comisión visitará a Sabaneta la próxima semana

El
próximo miércoles a las 10 de la mañana una comisión acudirá a Sabaneta
para iniciar el proceso junto con la gente. La comisión estará
encabezada por representantes de los ministerios de Medio Ambiente,
Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y la Empresa de Generación
Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
La reforestación es un compromiso de todos: cuatrienio del agua
En la visita de hoy el Jefe de Estado comprobó que las lomas que nutren
de agua la presa de Sabaneta están deforestadas por lo que pidió que
todos asumieran el compromiso de ayudar a la reforestación, para
proteger los bosques y preservar los ríos.
Se recuerda que el pasado 16 agosto, al asumir su nuevo mandato, en su
discurso, Danilo Medina adelantó que este sería el cuatrienio del agua.

“Esto
incluye también la reforestación, tenemos que comenzar con tiempo a
proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua
para nuestro consumo y nuestro desarrollo”.
Importancia de la presa
La fuente de abastecimiento en esta presa es el río San Juan, afluente
principal del río Yaque del Sur, con un caudal medio de 8.13 m3/seg. Y
un área de cuenca hidrográfica de 464 km2.
El embalse de la presa de Sabaneta tiene una capacidad total de 66.3
millones de m3 en la cota máxima de operación, con un embalse útil de
58.3 millones de m3 y embalse muerto de 8 millones de m3, por la
importancia que tiene la misma para la región Sur es de vital
importancia mantener las Lomas Reforestada.
El presidente estuvo acompañado por los ministros administrativo de la
presidencia José Ramón Peralta, de Obras Públicas, Gonzalo
Castillo, sus asistentes personales, Carlos Pared Pérez y Robert de la
Cruz.