La producción de conejo es altamente
rentable y aprovechable en un 99 por ciento, tanto la carne, piel y resto de
sus órganos son demandados en el mercado, por lo que la Asociación Nacional de Cunicultura
aspira ampliar e industrializar sus instalaciones.
Más de 700 productores a nivel
nacional, agrupados en diferentes asociaciones y cooperativas, se han
convertido en microempresarios de la producción de conejos, y anualmente cubren
el 20 por ciento del mercado local, abasteciendo hoteles, restaurantes y
supermercados.
Pero el gran desafío en estos
momentos es bajar el precio de venta al público. En tal sentido, productores
organizados lamentaron que el producto llegue a alto costo, ya que la población
de menores ingresos no puede adquirirlo.
Ante esta realidad, Willinton Sierra,
presidente de la Asociación de Cunicultura, dijo sentirse comprometido a
abaratar los precios para que todo dominicano consumo la carne de conejo que
considera de mayor calidad y mayor contenido proteico que otras carnas.
Miles personas viven indirectamente
de la producción en las granjas de conejo de Hatillo, San Cristóbal, y en Fondo
Negro, Barahona.
Entrevistado en el matutino Ojalá,
por el Canal 4, Sierra participó acompañado de Digna Santa y Rafael Jiménez, miembros de la Asociación y productores
particulares, sobre todo en negocios familiares.