martes, 22 de mayo de 2012

ENFOQUE Triunfo del PLD garantiza retorno de Leonel en el 2016
Y QUIZÁ LE DÉ TÉRMINO A UNA EVENTUAL ASPIRACIÓN DE HIPÓLITO MEJÍA

Publicado por El Fogon Barahonero Martes 22 de Mayo de 2012
"Fogon Barahonero Lider y Pionero en las Actualizaciones en las Comunicaciones Digitales"
Santo Domingo:- El triunfo de Danilo Medina en las elecciones del pasado domingo le ofrece la oportunidad para la cual se preparó durante los últimos años, le garantiza al presidente Fernández su postulación en el 2016, y quizás le da término a una eventual aspiración del ex presidente Mejía para repetir.
Con 75 años cuando se abra la carrera electoral del 2016, el ex presidente Mejía tendría primero que nada, ganar la lucha interna que se abrirá a partir de ahora con el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que para la fecha tendrá 62. Mejía no tiene un delfín en un partido dominado por la gerontocracia.
Quizá a sabiendas de las heridas abiertas que la campaña electoral ha dejado entre su partido y el PRD, el presidente electo pronunció ayer un discurso de magnanimidad, en el cual dijo que “vengo a unir”, “a poner en marcha el cambio seguro” y reconoció a Mejía como un contendor digno.
El lanzar un ramo de olivo al PRD, pretendiendo que las dos agrupaciones pudieran llevar adelante programas comunes sobre todo en el aspecto social en las cuales coinciden, fue inteligente dado lo pugnaz de la campaña y el hecho de que las elecciones parecían cosa de vida o muerte.
Para una rápida reconciliación con Mejía, a Medina le beneficia el hecho de que su campaña se mantuvo siempre a la altura de su condición de estadista, por lo que no se le pudo atribuir la copiosa campaña negativa que recordó mayormente yerros de Mejía del pasado y del presente.
Aunque el PRD no tiene poder congresual ni municipal significativo, la enorme votación alcanzada hasta el boletín décimo, 46.93% frente al 51.24, del PLD, le daría categoría moral para pretender que el presidente electo tome en cuenta a esa organización, que demostró bastante empuje.
Pareció inteligente que ayer el ex presidente Mejía dijo que cotejaría primero las actas de los colegios electorales antes de dirigirse al país, lo que daría la oportunidad que las pasiones se enfríen y sus partidarios reconozcan la amarga realidad de mantenerse fuera del poder por al menos otros cuatro años.
Los errores
Con todo y la considerable votación que obtuvo el ex presidente Mejía, sus errores durante la campaña y el uso sistemático de los mismos por sus adversarios, pudieron ser la diferencia, aparte de que al PRD se le vio dividido ya que Miguel Vargas Maldonado nunca lo respaldó.
Quizá el primer error fue aplastar a Vargas Maldonado en la convención partidaria, que al parecer ya estaba influenciada por los partidarios del PLD, quienes se colaron como votantes del padrón abierto. Después faltó una negociación para que Vargas Maldonado tuviera la garantía de buena parte del gobierno futuro.
Los principales estrategas de Mejía no solamente no le plantearon un arreglo comprensivo con Vargas Maldonado para compartir el gobierno que pensaban ganar, sino que pronto comenzaron a repartirse los principales cargos, cuando las encuestas colocaron al ex presidente en primer lugar.
Otro error pudo ser la elección de Luis Abinader como su candidato vicepresidencial, una escogencia temprana que ató las manos del ex presidente para una posible negociación con el presidente partidario, quien habría obtenido 46.70% y Mejía, 53.30, en la convención de marzo del año pasado.
Después ocurrieron muchos infortunios que fueron bien capitalizados por sus adversarios. Fue dañina a la estatura de Mejía la negativa a debatir con su adversario Medina, alegando razones no muy comprensibles, pero que al parecer ocultaban la realidad de que no se aconsejaba concurrir a un debate público.
Medina le dañó el punto al ex presidente al recibir el apoyo del doctor Fernández, algo con lo que no contaban los del PRD, y al respaldar que su esposa, Margarita Cedeño, fuera la candidata vicepresidencial, que añadiría fuerza y bagaje popular al binomio en su carrera de obstáculos.
A Medina, en esa carrera, le perjudicaba la casuística. Desde la Primavera Árabe el año pasado, los gobiernos continuistas habían caído en Medio Oriente, Europa y Africa. Las señales del desgaste del poder en el régimen de su partido eran evidentes para los descuidos. El doctor Fernández nunca ocultó el desgaste que un gobierno prolongado ocasiona.
La creencia errada de que el doctor Fernández abandonaría a Danilo y de que nunca se integraría a la campaña, aún después de que su esposa fuera postulada al puesto vicepresidencial, dañaron desde el primer momento la suerte de la campaña de Mejía, demasiado confiada y sin conocer la mente del gobernante.
Recomponer fuerzas
Una de las señales de la elección del domingo es la casi segura recomposición de fuerzas y la vuelta al tripartidismo representado por el PRD, nuevamente como el partido más votado, el PLD y el PRSC, que, fortalecido como principal acompañante de la alianza oficialista, llegaría sobre el 5%.
Si se toma en consideración que una parte del PRSC se alió al PRD, particularmente el caso del senador Amable Aristy Castro, de La Altagracia, ese partido, de reunificarse, podría aspirar a participar en el gobierno de Medina y prepararse para las elecciones del 2016, avizorando una segunda vuelta.
Así como el PRSC salió fortalecido, también se cayeron las previsiones de que algunos de los candidatos minoritarios crecerían un poco. Tales fueron los casos de Eduardo Estrella, Max Puig, antiguo aliado del PLD, y Julián Serulle, de raigambre peledeísta. Al Dr. Guillermo Moreno le fue mejor que los anteriores pero nada que pueda ayudar a su vigencia o futuro.
De los actores del finalizado torneo electoral quien sí queda fresco es el presidente Fernández, a cuya presencia diaria en la campaña de Medina en los últi-mos dos meses se le atribuye mucho del triunfo. Medina, sabio y conocedor del medio, anticipó que no sería un obstáculo a la postulación de Fernández en el 2016.
Fuente: Listin Diario

FOGON DEPORTES...!!! Canelo Álvarez vence a Edgar Berlanga por decisión unánime

  TOMADA DE ALMONETO.NET     LAS VEGAS.- Con Canelo Alvarez se trata en los últimos tiempos del vaso lleno o medio vacío. De un lado se arre...