lunes, 9 de enero de 2023

FOGON INTERNACIONALES..!!!

 

BRASIL: Hay varios centenares de detenidos tras el asalto de Brasilia

imagen

Autoridades brasileñas han detenido  centenares de personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro que demandaban un golpe de Estado.

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, dice  hay aproximadamente 200 detenidos y que continúan las labores por encontrar más  sospechosos.  Por su parte, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha señalado que son más de 400 y «pagarán por los delitos cometidos».

Dijo agrega que hay al menos 40 buses incautadas, «porque son instrumentos para perpetuar los delitos».

«Ya identificamos todos los buses que fueron a Brasilia» y todos los financiadores de los mismos, agregó.

«Seguimos trabajando para identificar a todos los demás que participaron en estos actos terroristas esta tarde en el Distrito Federal. Seguimos trabajando para restablecer el orden», ha agregado Rocha.

AUDIENCIA DE CUSTODIA

Los sospechosos quedan  hora pendientes de una audiencia de custodia que decida sobre su detención definitiva, según ha informado el periódico O Globo.

Se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, donde se espera la llegada de más sospechosos.

La mayoría está siendo arrestada por el artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre 4 y 12 años de prisión por «tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo».

ORDENAN EJÉRCITO DESMANTELAR «CAMPAMENTOS» EN 24 HORAS 

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas.

En una nueva orden judicial ha expresado que «nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución».



Líderes de América claman contra el ataque a instituciones en Brasil

imagen

Líderes políticos de América han salido en bloque a respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el ataque de bolsonaristas este domingo contra algunas de las principales instituciones, en un mensaje común que se repite a izquierda y a derecha del espectro político.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la situación en Brasil es «inaceptable», después de que los partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro invadieran el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema del país.

Más temprano, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan dijo que EEUU condena cualquier intento de socavar la democracia en Brasil.

“El presidente Biden está siguiendo de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”, dijo Sullivan en Twitter.

En Twitter, el Secretario de Estado, Antony Blinken, expresó: «Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable».

Otro en pronunciarse en redes sociales ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», ha publicado Petro en su cuenta en Twitter.

«Toda mi solidaridad a (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia», ha apuntado.

Petro ha recordado que su Gobierno ha defendido fortalecer el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos «pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha».

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha tachado de «impresentable» el ataque a «los tres poderes» de Brasil, que ha atribuido a bolsonaristas. Así, ha ofrecido «todo» el respaldo de Chile «frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».

También desde Argentina su mandatario, Alberto Fernández, ha expresado su «incondicional» apoyo a Lula frente a «un intento de golpe de Estado». Espera unidad regional ante «esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

«La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», ha dicho en Twitter.

Para el mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo ocurrido este domingo es un «reprobable y antidemocrático intento golpista de los conservadores de Brasil, azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos». Lula, según López Obrador, «no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha condenado «enérgicamente» los actos «violentos y antidemocráticos» en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo «generar caos» e incumplir «la voluntad popular» expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

En esta línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado «la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro», que «han asaltado las instituciones democráticas del Brasil, y ha expresado su confianza en la movilización del pueblo brasileño «en defensa de la paz» y de su líder.

También se ha expresado así su homólogo en Bolivia, Luis Arce, quien ha condenado «enérgicamente el asalto al Congreso, Palacio y Tribunal Supremo de Brasil por parte de grupos antidemocráticos». «Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas», ha agregado Arce antes de mostrar su «solidaridad con el pueblo brasileño y el presidente Lula».

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, ha manifestado su «apoyo incondicional» a Lula «en nombre del pueblo de Honduras «frente al fascismo ya derrotado en Brasil».

«Llamo a los presidentes de América Latina a trasladarnos a Brasil si fuera necesario a defender la democracia», ha alentado Castro, a través de un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se ha sumado a las críticas contra «las acciones de irrespeto y vandalismo» perpetradas contra «instituciones democráticas», ya que «atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana».

«Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula, legalmente constituido», ha remachado Lasso.

La Presidencia de Costa Rica ha «lamentado la agresión a la democracia», al tiempo que ha instado a respetar el orden constitucional del país y ha trasladado su respeto a Lula.

El dirigente costarricense, Rodrigo Chaves, ha agregado que la «democracia siempre debe prevalecer», ya que «el gobierno siempre la respaldará internacionalmente y la defenderá en el país».

Mientras, el presidente de Haití, Ariel Henry, ha destacado que el «gobierno haitiano condena los ataques perpetrados contra las instituciones democráticas de Brasil y renueva su apoyo a Lula, recientemente elegido por el pueblo brasileño».

Asimismo, el mandatario panameño ha «condenado los asaltos a la institucionalidad democrática de Brasil», agregando que su gabinete respalda «de manera incondicional» a Lula. Y su homólogo paraguayo, Mario Abdo, ha incidido en que su equipo sigue «con preocupación los hechos ocurridos» en su país vecino. «El camino siempre debe ser el respeto a las instituciones, a la democracia, a la libertad y la no violencia», ha agregado.

El Ministerio de Exteriores de Uruguay ha condenado, a su vez, «los episodios de violencia», a lo que el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha agregado que «lamenta» las acciones que «atentan contra la democracia y las instituciones».

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader,  también ha «expresado el más enérgico repudio» y ha condenado «a los injustificables actos de violencia», sumándose a las muestras de solidaridad para con los brasileños.


Bolsonaro niega responsabilidad en asalto instituciones en Brasilia

imagen
Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes.

Bolsonaro, más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, ha asegurado que durante su mandato «siempre» ha cumplido con la Constitución, «respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad».

«Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)», ha escrito el exmandatario en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.

Asimismo, Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de «depredaciones e invasiones» con las manifestaciones convocadas por al izquierda», asegurando que «escapan la regla», ya que «las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia».


Biden promete recursos para la frontera de los EEUU con México

imagen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este domingo recursos para destinar a la frontera estadounidense con México, después de hacer la primera visita a El Paso, en Texas.

«Necesitan muchos recursos, y nosotros vamos a conseguirlos para ellos», ha declarado al ser preguntado tras su visita al límite fronterizo, donde ha visitado a agentes de la Patrulla Fronteriza.

El mandatario estadounidense ha asegurado que su Gobierno «está utilizando las herramientas disponibles para limitar la migración ilegal, ampliar las vías legales de migración y aumentar la seguridad».

«Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana. Pero podemos unirnos para arreglar este sistema roto», ha sostenido, al pedir unión entre los demócratas y los republicanos para conseguir solucionar la crisis migratoria.

«Podemos asegurar la frontera y arreglar el proceso de migración para que sea ordenado, justo, seguro y humano», ha agregado el presidente.

Biden ha sido recibido por el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, a su llegada al aeropuerto de El Paso, quien le ha pedido en una carta entregada en mano que actúe de inmediato para detener la migración.

Abbott –que también ha criticado al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, acusándole de transportar a migrantes hasta la frontera– ha declarado que en su misiva describe «el caso que su negativa a hacer cumplir las leyes fronterizas» ha provocado en el estado que gobierna, Texas, exigiendo a la Administración Biden que dé «un paso al frente para tomar medidas rápidas», tal y como ha recogido la agencia Bloomberg.

No obstante, el presidente ha señalado que «no ha leído todavía la carta», según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Tras el encuentro con Abbott, Biden ha visitado a agentes que se encuentran en el cruce fronterizo, uno de los puertos de entrada más transitados de Estados Unidos, y ha conversado con altos cargos de un centro de asistencia a migrantes financiado por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

No obstante, los periodistas que han acompañado al mandatario han criticado que se ha limitado a hablar con el personal de control fronterizo, en vez de interactuar con migrantes.

Un alto funcionario ha explicado que «simplemente no había ningún (migrante) en el centro cuando llegó, completamente coincidente», según ha podido saber la cadena de televisión CNN.


Rusia dice mató a 600 soldados Ucrania, pero no hay evidencias

imagen

UCRANIA.- Un ataque ruso con cohetes contra la ciudad ucraniana de Kramatorsk causó daños pero no destruyó edificios y no hay señales evidentes de víctimas, dijo un testigo de Reuters el domingo, después de que Rusia dijo que con el bombardeo había matado a 600 soldados ucranianos.

Reporteros de Reuters visitaron las dos residencias universitarias que, según el Ministerio de Defensa ruso, albergaban temporalmente a militares ucranianos cerca de la línea del frente en el momento del ataque nocturno.

Ninguna de las dos parecía haber sido alcanzada directamente por los misiles ni haber sufrido daños graves. No había señales evidentes de que los soldados hubieran estado alojando allí y no había rastro de cadáveres ni de sangre.

En el albergue 47 se veía apenas algunas ventanas rotas, junto a un patio con un gran cráter.

Uno de los dos albergues que apuntó Rusia, sin daños estructurales (Reuters)
Uno de los dos albergues que apuntó Rusia, sin daños estructurales

El otro edificio mencionado por el Ministerio de Defensa ruso, el albergue 28, estaba intacto. A unos 50 metros, cerca de unos garajes, había otro cráter.

Las autoridades de Kiev no hicieron comentarios inmediatos sobre el ataque ni sobre la afirmación rusa de cientos de víctimas. El alcalde de Kramatorsk había declarado antes que no había habido víctimas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que el ataque con cohetes era una represalia por uno ucraniano a principios de este año contra un cuartel ruso en Makiivka, en la parte de la región de Donetsk controlada por las fuerzas de Moscú, en el que murieron al menos 89 militares, según el balance oficial ruso, mientras que los no oficiales son bastante mayores.

El Ministerio ruso afirmó en un comunicado que había usado lo que calificó de información fiable para atacar a las tropas ucranianas. Más de 700 soldados ucranianos habían sido alojados en un albergue y más de 600 en otro, dijo.

“Como resultado de un ataque masivo con misiles contra estos puntos de despliegue temporal de unidades del Ejército ucraniano, más de 600 soldados ucranianos fueron destruidos”, comunicó el Ministerio de Defensa. No aportó mayores evidencias.

De ser cierto, sería la mayor pérdida de militares ucranianos desde que comenzó la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado.

Ninguno de los bandos de la cruenta guerra, que ya ha entrado en su undécimo mes, suele revelar sus pérdidas.


EEUU: Encuentran a 5 personas muertas casa Carolina del Norte

imagen

Carolina del Norte, EEUU.- Cinco personas fueron encontradas muertas en una casa de Carolina del Norte después de que una de ellas aparentemente mató a las otras cuatro y luego se quitó la vida, informó la policía.

La policía de High Point dijo en un comunicado de prensa que los oficiales encontraron los cuerpos de dos adultos y tres menores en la casa el sábado. Todos fueron declarados muertos en la escena.

Las autoridades no dijeron cómo murieron, pero el comunicado de prensa dijo que los asesinatos estaban siendo investigados como un “asesinato-suicidio”. Los investigadores indicaron que no había una amenaza para la comunidad.

Los oficiales llegaron a la casa después de que un hombre y una mujer salieron corriendo de la casa gritando y pidieron ayuda, según el comunicado de prensa. El capitán Matt Truitt le dijo al Greensboro News & Record que los dos que huyeron de la casa no sufrieron daños.

La policía forzó la entrada a la casa y encontró a las víctimas, según el comunicado de prensa. No se ha revelado la identidad de los fallecidos.


El Kremlin culpa de sus fracasos bélicos a celulares de soldados

imagen

MOSCU.- Vamos a la guerra. Si las cosas salen mal, no te preocupes. Siempre se puede culpar a los soldados que usaron el celular para saludar a sus familias el Fin de Año. Esa parece ser la lógica del Kremlin. Por lo menos es la que utilizaron para justificar la muerte de entre 89 y 400 nuevos reclutas en la madrugada de la noche vieja y el Año Nuevo en un solo ataque ucraniano y en el que se utilizaron uno o dos misiles.

Rusia logró la mayor parte de sus avances en el primer mes de la invasión, cuando se apoderó de Kherson, rodeó Mariupol y estuvo a las puertas de Kyiv y Kharkiv. Desde entonces viene perdiendo todos los terrenos ganados. En la noche vieja murieron más soldados rusos en un solo ataque que en ninguna otra batalla. Un misil ucraniano alcanzó el cuartel de nuevos reclutas que los generales habían organizado en un edificio cercano al frente, en la línea de alcance de la artillería enemiga y levantado sobre un arsenal.

Cuando Vladimir Putin pidió explicaciones, los generales le echaron la culpa a los soldados que usaron sus celulares para hablar con la familia, aduciendo que eso les dio a los ucranianos las coordenadas para el ataque.

La explicación la expuso un oscuro general sin mayor poder en una aparición televisiva a la una de la mañana del lunes en Moscú.

Los comandantes escondieron sus cabezas y dejaron que se culpara a los soldados novatos por un nuevo error estratégico. Si la moral de las tropas rusas era baja, con este episodio va a llegar a niveles nunca antes registrados. Hasta esos niveles también parece haber llegado la inoperancia del ejército ruso en general y el comportamiento de sus máximos comandos.

El lunes, el ministerio de Defensa de Rusia hizo un anuncio extremadamente inusual, reconociendo que 63 soldados rusos habían muerto en un ataque en Makiivka, una pequeña ciudad en la región oriental ucraniana de Donetsk, que está bajo el control de los separatistas prorrusos desde 2014.

El comunicado hizo hincapié en que las víctimas era “personal movilizado, no soldados profesionales”. El teniente general Sergei Sevryukov especificó que se había atacado una base temporal a las 12.01 hora del 1 de enero de Makiivka, utilizando un sistema de cohetes Himars suministrado por Estados Unidos.

El miércoles, el mismo ministerio declaró que el número de víctimas había aumentado a 89 tras descubrirse más cadáveres.

Aparentemente, todos los muertos son jóvenes de entre 18 y 22 años de la región rusa de Samara, en suroeste, sobre el río Volga. Es la mayor pérdida de vidas por un solo ataque que Moscú ha reconocido desde que comenzó su invasión en febrero.

El gobierno ucraniano cree que los muertos ascienden a más de 400 y que también hay otros 300 heridos. Recuentos independientes también hablan de al menos 300 muertos.

Lo cierto es que se trata de una equivocación enorme al estacionar a cientos de soldados en un solo edificio en la línea de frente de la guerra, al alcance de la artillería de precisión del enemigo, posiblemente sentados sobre un arsenal de municiones.

Los estrategas militares consultados por todos los grandes medios internacionales coinciden en que se trató de “un error de amateurs”.

Emily Ferris, investigadora del Royal United Services Institute de Londres (RUSI), dijo que es “muy difícil verificar” si las señales de los teléfonos móviles y la geolocalización fueron las responsables del certero ataque. Pero “de todos modos se sabe desde hace años que las fuerzas armadas utilizan las señales de los celulares para detectar la presencia del enemigo, es algo que cualquier militar debe prever que puede suceder”.

También señalaron el problema de contar con reclutas muy jóvenes sin mayor entrenamiento militar concentrados en el frente.

El presidente impuesto por Moscú de la autodenominada República Popular de Donetsk (DNR), Denis Pushilin, precisamente señaló ese elemento como el que provocó la tragedia.

“Ciertas unidades rusas están recurriendo a reclutas recién movilizados y escasamente adiestrados para desempeñar funciones de liderazgo, en lugar de recurrir a los cuadros de oficiales curtidos en combate y esto añade más matices al bajo rendimiento y las elevadas pérdidas de las unidades formadas por reclutas movilizados”, escribió.

“Los militares movilizados con una formación mínima y una moral decaída en el papel de oficiales probablemente contribuyan a unas prácticas de seguridad operativa deficientes y carezcan de la perspicacia básica para tomar decisiones tácticas y operativas acertadas”.

Los denominados “bloqueros militares” rusos, periodistas aficionados que reportan desde el frente de guerra, fueron los más críticos de lo sucedido.

Vladlen Tatarsky, uno de los más conocidos de estos blogueros, acusó a los generales rusos de “demostrar su propia estupidez e incomprensión de lo que ocurre entre las tropas, donde todo el mundo tiene teléfonos móviles”.

“Además, en los lugares donde hay cobertura, el fuego de artillería se ajusta a menudo por teléfono. Sencillamente, no hay otra manera”, escribió Tatarsky en un post de Telegram.


BRASIL: Lula ordena a fuerzas de seguridad frenar a los «vándalos»

imagen
Fuerzas de seguridad.

BRASILIA, 8 Ene.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha firmado un decreto para que el Gobierno federal asuma las competencias de seguridad en el distrito federal de Brasilia, después del asalto de «vándalos» contra las principales instituciones políticas y judiciales del país.

Desde el estado de Sao Paulo, adonde Lula había viajado para supervisar los estragos causados por las inundaciones, el mandatario ha condenado la violencia de las últimas horas, que «no tiene precedentes». «Nunca se ha hecho en la historia de este país», se ha lamentado durante un discurso en el que ha recordado sus propias derrotas electorales.

«Todos los vándalos serán encontrados y castigados», ha dicho el mandatario, antes de leer de viva voz los detalles de un decreto que implica la intervención sobre las competencias que teóricamente le competen a Brasilia, cuya labor había sido puesta en duda por el oficialismo tras el caos vivido en las calles de la capital.

LOS MANIFESTANTES

Cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro ha superado las barreras policiales y ha invadido la sede del Congreso brasileño en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Algunos de los asistentes se dirigen ahora al palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y a la sede del Tribunal Supremo Federal con el objetivo declarado de derrocar a Lula y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. La Policía se está empleando medios antidisturbios, informa la prensa brasileña.

Los manifestantes se habían concentrado este domingo frente al Cuartel General del Ejército, en el centro administrativo de Brasilia, y han marchado hasta la Explanada de los Ministerios, donde se han producido los incidentes.

Los afines a Bolsonaro exigen la intervención de las Fuerzas Armadas y la detención de Lula.

FOGON DEPORTES...!!! Canelo Álvarez vence a Edgar Berlanga por decisión unánime

  TOMADA DE ALMONETO.NET     LAS VEGAS.- Con Canelo Alvarez se trata en los últimos tiempos del vaso lleno o medio vacío. De un lado se arre...