SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, reveló que el 22.4 por ciento de las mujeres dominicanas que viven con VIH han sido víctima de violencia sexual.
El funcionario advirtió que la violencia basada en género facilita la transmisión del VIH y dificulta las políticas para enfrentar la epidemia.
“Estas mujeres, víctimas de violencia, tienen 2.6 veces más probabilidades de adquirir el VIH que las que no están en esa situación”, precisó el funcionario.
Terrero intervino en el Foro Nacional de consulta a actores clave de la Respuesta Nacional al VIH realizado por el Instituto Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert” (IDCP) y el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), con el apoyo de ONUSIDA y el CONAVIHSIDA.
Aseguró que la violencia afecta en mayor medida a las mujeres sin escolaridad, con un 30.8 por ciento.
“La violencia basada en género forma parte importante de los factores asociados al VIH y el Sida”, puntualizó Terrero.
Trabajadoras
Entre el 10% y el 18% de las trabajadoras sexuales han revelado que las han obligado a tener relaciones sexuales, mientras entre el 10% y el 24.4 % de éstas ha informado haber recibido algún tipo de abuso o maltrato.