jueves, 31 de mayo de 2012

De sondeos, encuestas y realidad

Publicado por el Fogon Barahonero Jueves 31 Mayo 2012
"Fogon Barahonero Lider y Pionero en las Actualizaciones en las Comunicaciones Digitales"
  
 
Por: Francisco Antonio Méndez
El resultado de las elecciones presidenciales de mayo 2012, Danilo Medina 51.21% -Hipólito Mejía 46.95%-, ha resaltado un fenómeno que se veía venir. Que hay encuestas que han salido bien paradas y otras no. Gallup-HOY, Penn & Schoen-SIN, Greenberg-Diario Libre, entre otras, estuvieron dentro del rango de su error muestral; o sea que acertaron en sus predicciones. Otras ñBendixen, Zegby, Centro Económico del Cibao, etc.ñ, han salido totalmente desacreditadas debido a su total alejamiento de la realidad. Esto último indica que fueron mal diseñadas o fabricadas a la medida ñpret a porterñ.
Sin embargo, durante el último tramo de la campaña electoral, cuando las tendencias de las encuestas mostraban un declive en las preferencias de Hipólito Mejía y un ascenso de Danilo Medina, el PRD basó su estrategia mediática en potenciar los sondeos radiales y televisivos. De hecho, argumentaban que las encuestas estaban compradas, mientras que los sondeos sí reflejaban la realidad del mercado electoral dominicano. Esto así, porque en los sondeos salían mejor parados.
Ahora bien, ¿qué explicaba que en los sondeos Hipólito Mejía saliera tan abrumadoramente favorito, mientras que en las encuestas mostrara una reducción de un 7% de mayo 2011, al bajar del 47.9% a 44.6%; mientras que Danilo experimentara un ascenso sostenido de 17 puntos porcentuales al remontar de 33% a 50.6%, según Gallup-HOY del 27 de abril?
La respuesta es simple y sencilla. La representatividad de la toma muestral. Al ser las encuestas instrumentos científicos de medición de una determinada realidad, las ‘tomas’ deben estar aleatoriamente seleccionadas ñal azarñ, y ser efectivamente representativas del mercado estudiado para que su probabilidad de predicción sea, p.e. superior al 94% (margen de error del 3%). Dicho en otras palabras, si en el mercado electoral ñpadrónñ, por ejemplo, hay un 51% de mujeres y un 60% de población urbana, esta toma muestral debe reflejar esta proporcionalidad. En este sentido, en las 1,200 muestras deben ser encuestadas 612 mujeres y 588 hombres. Por igual, deben ser encuestados 720 citadinos frente a sólo 418 habitantes rurales, tomando en cuenta el peso específico de la capital con un 31% y el 10.5% de Santiago, básicamente. Igual sucede con la proporcionalidad correspondiente a la estratificación por edades. Aquí no hay magia ni brujería. Si la ficha técnica está científicamente elaborada y rigurosamente aplicada ‘no hay tu tía’, como se dice popularmente.
Ahora bien, ¿qué sucede con los sondeos que estuvieron siendo realizados por determinados programas y periódicos digitales? Que los mismos se realizaban en ubicaciones geográficas ñmercados, intersecciones calientes, etc.ñ, en donde el universo estaba sesgado por género. Por tal razón, una característica básica de los mismos, ha sido la marcada preponderancia masculina, debido a que, por razones socioeconómicas, los hombres pululan mayoritariamente en las calles y avenidas de la ciudad ñse la buscan, como se dice popularmenteñ.
Por eso, cuando se analizan estos sondeos ñRevista 110, Acento.com, etc.ñ, se contabiliza un promedio de 70-80% de hombres. Por consiguiente, estas muestras no son representativas del mercado electoral, en donde alrededor de 90 mil mujeres votan por encima de los hombres. Quiere esto decir que si votan 90 mil mujeres más que hombres (2%) y tu sondeo recoge diametralmente lo contrario, tus resultados están totalmente divorciados de la realidad. Consecuentemente, los sondeos no tendrían otra utilidad que no sea entretención y auspicio de debates mediáticos. A la hora de la verdad, la ubicación de los recursos humanos y financieros se hace en función de los trabajos de campo de las encuestas propias, fundamentalmente.
Lo anterior, sin embargo, tiene otra importante connotación. Después de la inclusión de la Primera Dama como candidata vicepresidencial, la candidatura del Lic. Danilo Medina experimentó un importante aporte del segmento femenino de la población. Por tal motivo, las encuestas reflejaban una simpatía del voto femenino a favor del binomio Danilo-Margarita que supera el 57%. Quiere esto decir que la mujer dominicana, que es mayoría y tiene una muy clara y definida decisión electoral, en la mayoría de los sondeos ha estado cuantitativamente subestimada. Por consiguiente, estos sondeos difieren sustancialmente de las encuestas independientes contratadas por medios de comunicación, publicadas al final de la campaña (Gallup-Hoy 50.6%, Hamilton 51.6%, Penn, Schoen & Berland-SIN 51% y Greenberg-Diario Libre 51%) y, evidentemente, no reflejan la realidad del mercado electoral dominicano.
Como remembranza es bueno traer a colación que, en las elecciones del 2008, el presidente Fernández nunca ganó en las “encuestas radiales” de una estación de amplia difusión nacional, y sin embargo, superó cómodamente con más de un 10% de ventaja al candidato opositor del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado (52%. vs. 42%).
En conclusión, podemos señalar que las elecciones presidenciales 2012, donde acudieron 4.57 millones de votantes nos ha dado una buena lección estadística. La primera, es la superioridad de las encuestas serias ñcientíficamente diseñadasñ, frente a los sondeos de consumo mediático. La segunda, que no todo lo que brilla es oro. Que hay Encuestas y “encuestas”. Por eso estamos seguros que el lector que cogió ‘fiao’ en base a esos ‘numeritos’ mediáticos debe estar muy ‘enliao’ al día de hoy.

FOGON BBC NEWS MUNDO.....Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba

  uente de la imagen, Título del autor, BBC Future Todo empezó con una grieta, que era extremadamente grande. A fines de 2016, los científic...