martes, 8 de agosto de 2017

FOGON SOCIEDAD Y CULTURA...Drogas, extorsiones y asesinatos: las peligrosas pandillas latinas que operan en Estados Unidos (y no son la Mara Salvatrucha)

Mara
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMara 18 es la histórica rival de la Mara Salvatrucha.
Son una de las "principales amenazas para la seguridad pública y nacional" en Estados Unidos.
Así lo considera el presidente Donald Trump, que ha convertido su combate a las pandillas callejeras que operan en el país en un pilar esencial para justificar el endurecimiento de la política migratoria.
El mandatario estadounidense le ha dedicado a este tema varios discursos, el último de ellos el pasado 28de julio en una visita a Long Island, Nueva York, donde habló ante un grupo de agentes de policía.
Además, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, viajó a El Salvador para tratar el asunto con las autoridades del país centroamericano.
No les gusta disparar a las personas porque es demasiado rápido... prefieren apuñalar y cortar porque es más doloroso".
Donald Trump hablando sobre las pandillas
Sin olvidar el gran operativo del mes de mayo que dio como resultado la detención de más de 1.300 supuestos pandilleros por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
En toda esta ofensiva contra las pandillas, Trump y su gabinete suelen centrar los ataques en la Mara Salvatrucha (o MS-13), pero no es la única banda latina activa en Estados Unidos.
Según datos del National Gang Center, organización estadounidense, un 45,5% de los miembros de pandillas son de origen latino, seguidos por un 39,0% de afroestadounidenses y un 9,7% de blancos no hispanos.
Salvador Sanchez Cerén y Jeff SessionsDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el fiscal general de Estados Unidos Jeff Sessions se encontraron en el país centroamericano para hablar sobre las pandillas, en concreto sobre la Mara Salvatrucha.
¿Cuáles son los grupos que rivalizan con la MS-13?

La Mafia Mexicana

También conocida como la EME, MM o los Emeros, la Mafia Mexicana nació en la década de los años 50 dentro del sistema penitenciario de California con el propósito de proteger a los presos latinos frente a otros reclusos y a los funcionarios.
El grupo hizo suyo el concepto de la Cosa Nostra siciliana, de la que imitó algunos de sus símbolos.
Actualmente es la pandilla más poderosa de California, tiene el control de decenas de cárceles en el sur del estado, y su influencia se extiende a otros estados como Arizona, Texas y Florida. Cuenta con unos 30.000 miembros en todo Estados Unidos.
Miembro de la MS 13 con las letras MS tatuadas en la frente.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa Mara Salvatrucha es la más conocida, pero hay otras pandillas que operan en EE.UU.
Para pertenecer a La Mafia Mexicana es necesario acatar su fuerte código de ética. Entre sus actividades se encuentra la venta de droga, extorsión, asesinatos a sueldo y fraude.
Su gran rival es Nuestra Familia, que opera en el norte de California, pero de ellos hablamos más adelante. Por ahora nos quedamos "en el sur".

Los Sureños

Agentes del ICE inspeccionan los tatuajes de un hombre detenido en Los Ángeles, CaliforniaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos tatuajes pueden ofrecer información sobre la banda a la que se pertenece.
La red de pandillas que se conoce como Los Sureños está estrechamente ligada a la Mafia Mexicana: le proporciona lo que necesita para sus negocios en las cárceles y la representa en las calles.
Nacieron en los barrios más antiguos del sur californiano y componen cientos de pandillas, cada una con su propia identidad.
Su influencia se ha extendido a otras partes de EE.UU. (se calcula que a unos 20 estados, principalmente en el centro y el sudoeste del país) e incluso a otros países.
La EME y los Sureños son dos grupos independientes que forman parte de un todo. Se agrupan bajo los mismos símbolos (XIII) y colores (azul) pero, sobre todo, comparten el mismo enemigo: la NF, Nuestra Familia.

Nuestra Familia

NF es una banda formada por una coalición de pandillas de origen latino que operan en el norte de California, de ahí que se les llame los Norteños.
La línea de división se suele establecer en el condado rural de Delano.
Los Norteños tienen el número XIV como símbolo y su color es el rojo.
Mural de la banda Bloods
Image captionBloods es una de las bandas más activas en Los Ángeles.
Hay quienes sin ser miembros de esta pandilla ni de otra sienten una fuerte afinidad cultural con ella por pertenecer a dicha región del estado.
Los Norteños se suelen referir a California septentrional simplemente con la palabra "Norte".

Barrio 18

Esta banda de origen mexicano es la histórica rival de la Mara Salvatrucha y apareció por primera vez como pandilla callejera en Los Ángeles.
MaraDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMara 18 es la histórica rival de la Mara Salvatrucha.
Algunos investigadores remontan sus orígenes a finales de los años 50, pero según le dice Gabriel Morales a BBC Mundo, el grupo comenzó a tomar su forma actual en los años 70 tras escindirse de la pandilla Clanton 14th Street.
Originalmente, muchas células del grupo, conocidas como "clicas", se componían exclusivamente por inmigrantes mexicanos del sur de California.
Sin embargo, conforme otras nacionalidades latinas fueron llegando a la zona, Barrio 18 comenzó a reclutar miembros de otros orígenes, en especial centroamericanos, lo que facilitó la propagación del grupo en esa región donde se le conoce como la Mara 18 (M-18).

Barrio Azteca

También conocida como Los Aztecas, esta pandilla callejera opera en los estados del sur de EE.UU., principalmente Nuevo México y Texas, y traspasa fronteras: unos 5.000 de ellos están en Ciudad Juárez, México.
Camiseta por el desarmeDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionPara Donald Trump y su gabinete, la Mara Salvatrucha se ha convertido en ejemplo de por qué Estados Unidos necesita aplicar políticas migratorias y de justicia penal más duras.
Se vincula al grupo con el Cartel de Juárez de México y se considera especialmente violentos a sus miembros.
La banda se ha implicado en el tráfico de cocaína, asesinatos e incluso masacres carcelarias.

Trinitarios

Es una banda que se formó en Nueva York, compuesta en su mayoría por inmigrantes dominicanos.
Pese a no ser tan conocida como las anteriores, los Trinitarios es una de las bandas con el más rápido crecimiento en EE.UU.
Se ha detectado su presencia en Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island, Pensilvania, Carolina del Norte y Ohio.
Son muy activos en el tráfico de marihuana, crack, cocaína y otro tipo de estupefacientes.
Imagen del centro de Los Ángeles desde la distanciaDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionLas autoridades de Los Ángeles intentan mejorar la imagen del centro de la ciudad.

Crips contra Bloods

No podemos terminar la nota sin nombrar a dos bandas que protagonizan una histórica y violenta rivalidad y que también preocupan a las autoridades, si bien no son de origen latino: los Bloods y los Crips.
Ambas pandillas, cuyos miembros son en su mayoría afroestadounidenses, nacieron en Los Ángeles y libran una guerra que en algunos momentos ha convertido a la meca del cine y el glamur en "el lugar más peligroso de Estados Unidos".
.FUENTE:BBCMUNDO.COM

FOGON...!!!! PLD: “Esta es última habichuela con dulce de los popis del Palacio”

  Diputado Luis Henríquez. TOMADA DE ALMOENTO.NET     SANTO DOMINGO. – “Está es la última habichuela con dulce de los popis de Palacio en Se...