viernes, 4 de agosto de 2017

FOGON EL GOBIERNO...El interés particular del gobierno de Danilo Medina en Barahona



 

BARAHONA. Distintos actores que inciden en Barahona discrepan sobre la magnitud de las inversiones del gobierno de Danilo Medina en la provincia, pero varios coinciden en que el mandatario presta mucha atención a esa zona que hace años sueña con desarrollar su potencial turístico y despertar de su letargo a uno de los grandes aeropuertos del país.

El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio, afirma que “el presidente Medina ha tenido un interés particular en Barahona”, cuyo municipio cabecera dista a 184 kilómetros de la capital.
La zona atrae por sus playas, su singular mina de larimar, sus aguas termales, uno de los ríos más cortos del mundo: Los Patos, el polo magnético y su festival del café en las montañas. En sus 1,700 kilómetros cuadrados de extensión acoge a una población de 187,105 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
Peña Rubio recuerda una frase del mandatario de hace poco más de un año, cuando en una reunión con personalidades de la zona planteó “que él quería una obra grande, de impacto en Barahona”.
Dicha obra, explica el gobernador, debía ser distinta a las que la provincia había identificado como prioritarias en su Plan Estratégico Provincial 2015-2020 (PlanBa), instrumento creado en 2012 con el consenso de unas 340 organizaciones estatales, municipales, educativas, religiosas, comunitarias, empresariales y productoras, para impulsar un desarrollo sostenible.
El interés particular del gobierno de Danilo Medina en Barahona
La atención del mandatario coincide con los intereses políticos y económicos de dos de sus colaboradores de gobierno oriundos de esa provincia, que se encuentran entre los más ricos de su gabinete.
Uno de ellos es el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo que, de acuerdo con su declaración jurada, tiene un patrimonio superior a los RD$510 millones y quien, en su rol de empresario privado, desarrolla el proyecto hotelero Perla del Sur que contempla más de mil habitaciones, duplicando las 400 existentes en la actualidad en la provincia.
El proyecto del ministro está ubicado en el municipio La Ciénaga y ha sido criticado por la construcción de una pared perimetral de 2.5 metros de altura que obstruye la vista al mar y afecta una de las panorámicas costeras más emblemáticas de República Dominicana.
El otro funcionario es José del Castillo Saviñón, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cuyo patrimonio declarado a septiembre de 2016 era de unos RD$127 millones. Aspiró a senador de Barahona por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2016 e impulsa iniciativas para esa provincia.
En mayo pasado anunció la instalación de un centro tecnológico especializado y la extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para Barahona, que se constituiría en plan piloto para el inicio del programa República Digital que impulsa la Presidencia de la República. El anuncio lo hizo tras el acto de entrega de 35 computadoras a estudiantes meritorios de esa provincia.
Para 2016, en medio de la lucha interna, el Gobernador Peña Rubio, que también aspiraba a senador por el PLD, acusó a Del Castillo Saviñón, entonces ministro de Industria y Comercio, de haber nombrado a más de mil personas de esa ciudad, sin tener siquiera una oficina. El ministro negó la acusación, aunque destacó que trabajó en beneficio de esa localidad, donde “hemos creado oportunidades de empleos”.
El interés particular del gobierno de Danilo Medina en Barahona
Inversión
El año pasado, la inversión pública del gobierno en la provincia Barahona fue de RD$789.81 millones, con una ejecución per cápita de RD$4,221.22 de acuerdo con el “Informe de Rendición de Cuentas de la Inversión Pública 2016” que prepara el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Para este 2017, la inversión en la provincia alcanza los RD$1,069 millones, para la ejecución de unos 53 proyectos, colocándose en el décimo lugar con mayor inversión, según publica el Ministerio de Hacienda a través del portal www.transparenciafiscal.gob.do.
Un análisis del economista y especialista en Desarrollo Humano, Miguel Ceara Hatton, indica que los recursos se concentran en tres capítulos: Educación, con el 22.2%, Obras Públicas, con el 19.2%, y Presidencia de la República, con el 58.5%.
El Consejo Provincial de Desarrollo de Barahona (Coprodeba), que preside el Gobernador Peña Rubio, formuló, basado en el PlanBa, el Plan Anual de Implementación (PAI) 2016-2017, que contiene un total de 270 obras que se deben ejecutar. De ese total, 35 están en construcción y 10 ya fueron sorteadas.
La lista la inicia la presa de Monte Grande, necesaria para el desarrollo agropecuario, seguido por la planta de tratamiento y drenaje pluvial y sanitario.
Image
De la planta de tratamiento, el gobernador tiene la promesa de funcionarios de que será parte del proyecto Barrera de Salinidad aprobado con Inglaterra por 500 millones de libras esterlinas, aunque no tiene fecha de inicio.
En junio pasado, el ministro de Obras Públicas informó que invertían unos RD$600 millones en la carretera Azua- Barahona. La vía es parte del Corredor Vial Sur, obra que sirve de complemento al desarrollo turístico que promueve el Gobierno con inversionistas privados en Bahía de las Águilas, Pedernales.
El interés particular del gobierno de Danilo Medina en Barahona
En turismo
La directora del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, Elena Nunziatini, con 15 años en esa posición, advierte un gran fervor y dinamismo en la provincia con los gobierno de Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020).
Asume que el mandatario está motivado porque es oriundo del sur (de la provincia San Juan de la Maguana) y conoce sus necesidades; también porque para lograr la meta gubernamental de 10 millones de turistas al año para el 2020, hay que mirar hacia otros destinos y, a su juicio, el sur es la opción.
Nunziatini cita estudios que indican que el sector ha crecido un 25% en la provincia, entre el 2005 y 2015, tanto en infraestructura como en capacitación, aunque todavía no es suficiente para que el aeropuerto internacional María Montez, construido en 1996, logre un itinerario regular. En la actualidad se usa para escasos vuelos charter de empresarios de la zona, básicamente.
En las 400 habitaciones hoteleras de Barahona la ocupación es de más de un 50%, según calcula Nunziatini. El listado de hoteles suma 38, distribuidos en Santa Cruz de Barahona (14), La Costa (10), Paraíso (6), Los Patos (4) y Polo (4).
El interés particular del gobierno de Danilo Medina en Barahona
Dirigentes comunitarios
Dirigentes comunitarios
Virtudes Acosta, presidenta del Consejo Provincial de Juntas de Vecinos de Barahona, dice que con el actual Gobierno se han logrado varias realizaciones, y pone como ejemplo un proyecto de unas 125 viviendas en Villa Central, construido en agosto del año pasado. “También se han construido escuelas, liceos, se han ampliado otras, pavimentado calles... en lo que nos hemos quedado atrás en el desarrollo turístico que todavía luchamos para que se desarrolle”. Otro que se muestra conforme con la atención gubernamental es José Luis Reyes, presidente de la junta de vecinos La Nueva Esperanza de Villa Central, en Barahona, distrito municipal que concentra la mayor inversión estatal y donde se ubican las instalaciones del Consorcio Azucarero Central, antiguo Ingenio Barahona.
Voces contrarias
El interés particular del gobierno de Danilo Medina en Barahona


    FOGON DOMINICANIDAD...!!!! BÁSQUETBOL Desde Hato Mayor al baloncesto de WNBA

      Esmery Martínez fue escogida por el equipo de las Liberty de Nueva York. FUENTE EXTERNA Comentarios TOMADA DE LISTINDIARIO Esmery Martínez...