martes, 22 de agosto de 2017

FOGON CON EL PACTO...Pacto eléctrico podría firmarse sin incluir 28 puntos que falta consensuar

Vista de la termoeléctrica Punta Catalina que construye el Gobierno en la provincia Peravia.

SANTO DOMINGO.
 Aun persisten 28 puntos en los que no se logra el consenso total por lo que podrían quedar fuera del pacto eléctrico que todavía se discute y que ya está en su fase final en las reuniones plenarias.
Para hoy se espera que las partes presenten algún acercamiento sobre esos disensos, y si fuera así deberán informar antes de la reunión para aprobarlos en el encuentro.
El primer punto en que no se ha llegado al acuerdo total es sobre la reestructuración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), las Empresas de Distribución Eléctricas (EDEs) y los nuevos contratos de compra y venta de energía.
Asimismo, los convocados por el decreto 398-14 siguen discrepando sobre el “Régimen regulatorio efectivo, orientado a asegurar libre competencia, promover eficiencia, atraer inversiones, proteger a los consumidores y asegurar transparencia y rendición de cuentas.
En el caso de las plantas a carbón de Punta Catalina existen tres propuestas diferentes una del Gobierno, otra de los empresarios y una del sector social.
Este es el punto más discordante porque los empresarios piden que luego de la firma del pacto se derogue la ley 394-14 que autoriza a la CDEEE, a promover, directa o indirectamente, la actividad de generación de electricidad por considerar que eso sería una práctica desleal.
En tanto que el Gobierno cree no incurriría en practica desleal porque el modelo de negocio de Punta Catalina se estima será de participación mixta.
Otros de los puntos que más disensos y propuestas diferentes tiene es el relativo a los compromisos del pacto nacional para la reforma del sector eléctrico, veeduría, evaluación y régimen de consecuencias.
Uno de los disensos en este punto está sobre la conformación del Comité de Coordinación Conjunta que daría seguimiento a los acuerdos arribados en el pacto y que garantizaría que cualquier gobierno siga con esa estrategia hasta el 2030.
Una propuesta es que ese Comité quede integrado por el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministro de Energía y Minas y un representante de cada uno de los sectores que componen el Consejo Económico y Social (CES) y el Presidente del Consejo Económico y Social.
Disensos por Punta Catalina
Los disensos del 12 al 23 están relacionados a Punta Catalina. Entre las propuestas que no han logrado el voto de todos los actores está la de que el Estado termine Punta Catalina “quedando esta de total propiedad estatal, pudiendo tomar cualquier otro tipo de decisión al respecto para resguardar los mejores intereses del país”. El sector social siguiere que dentro de 10 años, después de la firma del pacto, el Estado venda no más del 49% de las acciones de Punta Catalina, pero solo a las Mipymes, cooperativas y empresas locales, a través de la bolsa de valores.

FUENTE:DIARIOLIBRE

FOGON DOMINICANIDAD...!!!! BÁSQUETBOL Desde Hato Mayor al baloncesto de WNBA

  Esmery Martínez fue escogida por el equipo de las Liberty de Nueva York. FUENTE EXTERNA Comentarios TOMADA DE LISTINDIARIO Esmery Martínez...