jueves, 10 de agosto de 2017

FOGON ALARMA...56% de muertes maternas es atribuible a la mala calidad del servicio médico


Ocho de cada diez muertes maternas son evitables y es por la mala calidad del servicio dice el director del Servicio Nacional de Salud





Nelson Rodríguez Moderno, director del Servicio Nacional de Salud.



SANTO DOMINGO. El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, admitió este jueves que ocho de cada diez muertes maternas en el país son casos evitables y que el 56% de las muertes es a atribuible a un tema de competencias y de negligencia de los profesionales que atienden los embarazos.
Rodríguez Monegro sostuvo que “cuando uno revisa la tasa de mortalidad, que es muy alta respecto al desarrollo socioeconómico del país y cuando lo comparamos con países similares del área, todo se traduce a un problema directo atinente a la calidad de la atención desde el tema de la atención prenatal, desde la calidad de la consulta, hasta la atención del proceso de alumbramiento hay muchas debilidades. Tenemos estudios más detallados que establecen que el 56% de la mortalidad materna es atribuible a un tema de competencias y de negligencia de los profesionales que atienden los embarazados”.
Entrevistado por el Sol de la Mañana, el funcionario indica que “ocho de cada diez muertes son evitables y eso es un problema de calidad. Se ha perdido el rigor profesional”.
En cuanto a las parturientas haitianas, que en el hospital Cabral y Báez de Santiago ronda entre el 30 y el 35% de las pacientes, y en la Maternidad La Altagracia del Distrito Nacional es el 25%, dijo que ciertamente esto influye en altas tasas, pero no son el problema. “Si bien (las haitianas) afectan nuestros malos indicadores de calidad, también sufren nuestros malos servicios porque son muertes evitables aun llegando a nuestros sistemas de salud”, acotó.
En cuanto al nivel de cobertura de los servicios médicos dominicanos aseguró que el 99% de la población puede recibir atención médica a menos de 30 minutos de distancia y el personal es titulado.
FUENTE:DIARIOLIBRE.CO
M

FOGON...!!!! PLD: “Esta es última habichuela con dulce de los popis del Palacio”

  Diputado Luis Henríquez. TOMADA DE ALMOENTO.NET     SANTO DOMINGO. – “Está es la última habichuela con dulce de los popis de Palacio en Se...