sábado, 29 de julio de 2017

FOGON LEGISLATURA...Primera legislatura del Congreso cierra con 293 iniciativas aprobadas

Apenas tres de los proyectos sometidos fueron convertidos en ley durante este período



SANTO DOMINGO.
 Al término de la primera legislatura ordinaria de este año, la agenda parlamentaria en el Congreso Nacional presenta un balance de 293 iniciativas aprobadas entre proyectos de ley, resoluciones, ratificaciones de diplomáticos, convenios, contratos de terrenos y préstamos.
Durante este período legislativo apenas tres leyes fueron aprobadas, pese a los importantes proyectos que han sido sometidos, algunos desde hace ya varios años.
La Ley de Lavado de Activos fue la primera en ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, luego de amplios debates dentro de la sociedad civil y el sector empresarial sobre la necesidad de que abarcara las bancas de lotería.
También fue convertido en ley la creación de un nuevo impuesto para el financiamiento del Sistema de Atención a Emergencias 9 -1 -1 y que deroga la inicial 140 – 13.
El tercer proyecto que está a la espera de su promulgación por el Poder Ejecutivo es el que establece la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que cambia los parámetros de categorización para este tipo de comercios.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, en la primera legislatura ordinaria de este 2017, ese órgano legislativo ha aprobado 210 iniciativas en las 84 veces que ha sesionado.
Entre los convenios que fueron validados en el Congreso destacan el Acuerdo de París para el Cambio Climático, el Cooperación en Materia de Pesca Marítima y de Acuicultura con el Gobierno del Reino de Marruecos y el de Subvención entre el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria por US$8 millones.
Mientras en el Senado de la República fueron aprobados 38 proyectos de ley en segunda lectura y 45 en primera y única lectura, según un comunicado emitido por el órgano legislativo.
Señala que durante la primera legislatura ordinaria, fue sancionado el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), así como el que crea el Instituto Cartográfico Militar (ICM) y el de de Certificación de Cítricos.
La Cámara Alta informó, además, que aprobó en el período congresual que termina la ordenanza que dispone la creación de aulas con el Sistema Braille en la ciudad cabecera de cada provincia.
Sin embargo, proyectos tan esperados como el Código Penal, la Ley de Partidos Políticos y la Electoral se quedaron sin ser aprobadas durante esta legislatura.
FUENTE:DIARIOLIBRE



FOGON...!!!! PLD: “Esta es última habichuela con dulce de los popis del Palacio”

  Diputado Luis Henríquez. TOMADA DE ALMOENTO.NET     SANTO DOMINGO. – “Está es la última habichuela con dulce de los popis de Palacio en Se...