jueves, 8 de junio de 2017

FOGON POLITICA....Rosario Espinal: “Si el PLD colapsa aquí colapsa el sistema de partidos”.


Rosario Espinal: “Si el PLD colapsa, aquí colapsa el sistema de partidos”

Santo Domingo: La politóloga Rosario Espinal expresó que el sistema de partido en el país está transitando por un momento difícil y sólo queda el Partido de la Liberación Dominicana como fuerza articulada, a pesar de sus divisiones y que si este colapsa, colapsaría todo el sistema de partidos.
“El sistema de partidos está transitando por un momento muy difícil y ya prácticamente sólo queda el PLD, a pesar de sus divisiones como partido articulado, a pesar de su confrontación interna. Si el PLD colapsa aquí no hay nada”.  
Al participar en el programa Dialogo Urgente, Espinal sostiene que para evitar esta situación la clase política debe renovarse completamente.
“El sistema de partido no ha colapsado totalmente y si el sistema de partido colapsa totalmente, aquí se presenta una crisis política y económica  inmediatamente. A la clase política le conviene renovarse para evitar que todo el sistema de partido colapse.” señala Espinal. 
Entiende que en República Dominicana es muy difícil que un partido dure mucho tiempo en el poder porque no existen condiciones necesarias, y que lo que mantendría al PLD como opción política en el poder de cara al 2020 depende de tres factores, el primero “cómo finalmente se maneja la crisis de Odebrecht; segundo la oposición, para el PLD mantenerse en el poder necesita una oposición débil y el tercer factor en procesos electorales es la situación económica, una crisis económica”.
Al conversar con los comunicadores Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, entiende que aunque el Partido de la Liberación Dominicana no hubiera enfrentado el tema Odebrecht, Danilo Medina habría tenido una situación económica que le complicase gobernar.
Si sacamos a Odebrecht como quiera a pesar del nivel de votación, como quiera el gobierno hubiese enfrentado dificultades, por la situación económica, porque aunque aquí no hay una crisis propiamente, aquí están conteniendo la crisis a través de ese proceso de que no hay circulante, de que están tratando de mantener la economía contenida para que no se le vaya de la mano”.
Sostiene que una situación similar de permanencia en el poder pasa en los partidos de oposición donde no hay alterabilidad de poder.  
“Los partidos de oposición necesitan renovarse porque la gente viendo la misma cara en esos partidos no confía en ellos tampoco, la gente está cansada. No hay un reciclaje real una búsqueda de alternativa”.
En otro orden, señala que el movimiento Verde es positivo ya que es la única fuerza que está presionando al gobierno para actuar.
“Es muy positivo porque es la única fuerza de presión, porque aquí a la clase política no le interesa la lucha anticorrupción, todos han sido beneficiarios de los sistema de corrupción, La Marcha Verde le ha puesto presión al gobierno para actuar”. 
FUENTE:PROCESO

FOGO DEBATE LA GANADORA ES...!!!! En tendencia: Una sorpresa llamada Zoraima Cuello

  Comunicadores, periodistas, tuiteros, frecuentes y pocos comunes resaltaron en uno o varios mensajes la elocuencia y manera de responder q...