El ministro de exteriores de China, Wang Yi (Reuters)
El ministro de exteriores de China, Wang Yi (Reuters)
Quienquiera que provoque un conflicto en la península coreana "deberá asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", afirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, después de las nuevas amenazas de Estados Unidos contra Pyongyang.
"El diálogo es la única salida", declaró Wang en una rueda de prensa en Beijing en compañía de su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump prometiera que se encargaría del "problema" norcoreano.
El que provoque un conflicto en la península coreana "tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", añadió el ministro chino.
Sin citar explícitamente las amenazas del presidente Trump, Wang dijo que "el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".
Wang Yi en rueda de prensa con el canciller francés Jean-Marc Ayrault (Reuters)
Wang Yi en rueda de prensa con el canciller francés Jean-Marc Ayrault (Reuters)
"Tenemos la sensación de que un conflicto podría estallar en cualquier momento. Creo que todas las partes afectadas tienen que estar muy atentas a esta situación", afirmó.
Mientras aumenta la tensión en la península, se intensificaron en los últimos días los llamados de Beijing, histórico aliado de Pyongyang, para evitar una escalada en la región. El jueves, un influyente periódico chino respaldado por el Estado dijo que la mejor opción para Corea del Norte y su líder, Kim Jong-un, es renunciar a su programa nuclear.
"Tan pronto como Corea del Norte cumpla con los consejos declarados de China y suspenda las actividades nucleares (…), China trabajará activamente para proteger la seguridad de la nación y el régimen desnuclearizado de Corea del Norte", dijo un editorial del Global Times publicado por el People's Daily del Partido Comunista.
China, considerada como única aliada de Corea del Norte, se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-Un pero pide regularmente prudencia a Estados Unidos en esta cuestión.
En tanto, pocas horas antes de las declaraciones de Yi, el viceministro de exteriores de Corea del Norte Han Song Ryol también advirtió que Pyongyang no se "cruzará de brazos" ante un ataque preventivo de Estados Unidos y acusó al presidente estadounidense Donald Trump de fomentar un "círculo vicioso" de tensiones, afirmando que sus "agresivos" tuits están "generando problemas".
"Ya tenemos un poderoso disuasorio nuclear en nuestras manos, y desde luego no mantendremos los brazos cruzados ante un ataque preventivo de Estados Unidos", aseguró.
(Con información de AFP)