miércoles, 19 de abril de 2017

Fogón con la SIE...Gobierno RD anuncia plan para reducir de 32% a 15% las pérdidas por distribución eléctrica


Gobierno RD anuncia plan para reducir de 32%  a 15% las pérdidas por distribución eléctrica
“Como resultado de la capitalización de la industria, en estos momentos contamos con suficiente capacidad de generación, pero las pérdidas en distribución todavía son del orden del 32%”, expresó Prieto Santamaría.

Dijo que las empresas de distribución, reestatizadas en el 2003, aún necesitan mantener un programa de administración de la demanda, además de que requieren subsidios e inversiones por parte del Gobierno para financiar sus operaciones y planes de expansión.

Prieto Santamaría hizo sus señalamientos al exponer sobre “Los retos del sector eléctrico dominicano” en la XXI Reunión Anual de Reguladores de la Energía (ARIAE) que se inició este martes 18 en la ciudad de Panamá, con la participación de 20 países y 26 instituciones del sector energético.

Expuso que, no obstante, “me satisface informar que el plan elaborado por el Gobierno del presidente Danilo Medina busca reducir las pérdidas totales al 15 %, y alcanzar la autosuficiencia financiera en el año 2022”,

Manifestó que aunque la reforma del sector atrajo inversiones privadas en diferentes tecnologías y para la construcción y operación de una terminal de gas natural, “persiste aún el reto de continuar modificando la canasta de combustibles para disminuir la dependencia de los derivados del petróleo, que aún aportan un poco más del 40% de la oferta total”.

Explicó que el resto de la energía que consume el país es suplido por gas natural, carbón, hidroelectricidad, energía eólica y fotovoltaica, así como también a partir de biomasa.

Prieto Santamaría destacó que con el propósito de acelerar la autosuficiencia del sector, y respondiendo a uno de los mandatos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que se convirtió en una demanda de la sociedad, el Gobierno del Presidente Medina decidió convocar a un diálogo constructivo entre las fuerzas vivas de la nación, al que se ha denominado Pacto Nacional, para la reforma del Sector Eléctrico

Abogó porque dicho Pacto Eléctrico logre acuerdos y recomendaciones que permitan “relanzar el sector eléctrico en su conjunto y, de manera puntual, conviertan las empresas distribuidoras estatales, en empresas eficientes y autosostenibles, con capacidad de aportar recursos fiscales al Gobierno, de manera que con su aporte contribuyan al financiamiento de otros renglones de la economía nacional, como lo son la Educación, la Salud, la Infraestructura, etc”.

Manifestó que “otro de los retos que tenemos como País, y en particular la SIE como ente regulador, es alcanzar una calidad en el servicio eléctrico que satisfaga los estándares internacionales”. 

Anuncia proyectos
En ese sentido, Prieto Santamaría anunció que el inicio este año 2017 de una serie de proyectos que cuentan con el apoyo financiero del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Citó entre estos un estudio complementario para la determinación de la tarifa técnica, el cual en su primera etapa fue concluido en el 2016.

Indicó que además se diseñará un plan de transición para desmontar los subsidios cruzados hasta un nivel que se considere moderado, “y de manera consensuada con los grupos de interés, focalizar los subsidios para favorecer sólo a las familias que lo necesiten realmente.

También, implementar gradualmente la tarifa técnica, evaluar las implicaciones económicas y sociales de la implementación e identificar las medidas para mitigar posibles impactos negativos. Estas iniciativas contemplan contratar un consultor que tomará en cuenta las conclusiones que surjan de las negociaciones del Pacto Eléctrico.

“El Sector Eléctrico de La República Dominicana enfrenta aún retos que ya fueron superados en muchos de los Países de la Región, que ahora avanzan esfuerzos en el planeamiento a largo plazo y en el establecimiento de Redes Inteligentes”, precisó el Superintendente de Electricidad.

Declaró que “aunque la situación del Sector Eléctrico en República Dominicana ha mejorado notablemente desde que se realizó la Reforma e inició el proceso de capitalización en 1998, “todavía no alcanzamos la meta que representa contar con un Sistema Eléctrico operando eficientementey que financieramente sea auto sostenible”.

Destacó, sin embargo, que en la primera gestión gubernamental del Presidente Danilo Medina, en el Período 2012-2016, se adoptó la decisión de superar las debilidades del Sector Eléctrico.

 “Para dimensionar el reto que enfrentamos en República Dominicana, debo señalar que en el momento que se inició la capitalización, las pérdidas físicas totales del Sector eran del 48%; y debido a un déficit de generación, la empresa, integrada verticalmente hasta ese momento, estaba obligaba a interrumpir el servicio por zona y por varias horas al día”, enfatizó Prieto Santamaría que garantizó reducir las pérdidas de 32% que está ahora, a solo 15%.

Significó que “otro de los retos que tenemos como País, y en particular la SIE como Ente Regulador, es alcanzar una calidad en el servicio eléctrico que satisfaga los estándares internacionales. 

Estándares de calidad en zona turística
Prieto Santamaría destacó en la zona Este del país, donde dijo el turismo ha experimentado el mayor desarrollo en el Caribe, se ha logrado la prestación de un servicio eléctrico acorde con los estándares de calidad internacionales.

 Atribuyó esto a la eficiencia de varias empresas privadas que operan como sistemas aislados y que han logrado pérdidas totales por el orden del 6%, citando específicamente a la compañía eléctrica Punta Cana-Macao, conocida por sus siglas como CEPM, la cual dijo ha recibido el reconocimiento de la CIER en varias ocasiones.

Sostuvo que para enfrentar los retos que tiene el sector la SIE ejecuta una serie de proyectos de las metas presidenciales para el período 2016-2020, que definen un mapa de ruta para el sector eléctrico.  Estableció que ese esquema “debe conducir gradualmente  a las Empresas Distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado,  de una situación deficitaria a una de régimen estable,  auto sostenible , con capacidad para generar beneficios y contribuir al fisco para el financiamiento de la educación , la salud y  otras obras de desarrollo”.

Sector eléctrico demanda recursos
Por otra parte, Prieto Santamaría mostró que los diagnósticos realizados para definir la estrategia nacional de desarrollo destacan que, más allá de las soluciones de corto plazo, el sector eléctrico requiere la disponibilidad de recursos para Llevar a cabo un plan de inversión a largo plazo, el cual se concentraría de en diversificar la matriz energética para disminuir la dependencia del petróleo y sus derivados.

“Para enfrentar los retos del sector, los esfuerzos regulatorios de la SIE en la Republica Dominicana, están alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas presidencialespara el período 2016-2020, y están dirigidos a crear las condiciones para que el país pueda alcanzar la meta específica 3.2.1. definida en la  Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, subrayó Prieto Santamaría.

Indicó que esta estrategia también establece que las energías renovables deben representar un aporte del 25 % de la demanda de energía eléctrica en el 2030.

Expresó su confianza de que la Ley 57-07 de Incentivos a Las Energías Renovables y Regímenes Especiales, contribuirá también a alcanzar las Metas De La Estrategia y a superar los retos que enfrenta el sector, teniendo en cuenta el número de proyectos en operación y aprobados a la fecha. Actualmente están en desarrollo 630 Mw adicionales en Parques Eólicos y Fotovoltaicos que estarán en operación en el año 2020.

“Los retos que enfrenta el sector eléctrico en la República Dominicana son enormes y podrían verse afectados de permanecer los niveles de volatilidad, asociados a los precios de los combustibles, y debido a los posibles problemas de tipo geopolítico que puedan presentarse en el futuro”, resaltó el Superintendente de Electricidad de República Dominicana.

Consideró que con éstas metas definidas por el presidente Medina, la SIE con el apoyo de los organismos de cooperación financiera, “se propone trabajar arduamente para superar, en el presente período gubernamental, los principales obstáculos que ha experimentado el sector en las últimas 6 décadas”.

Además, se plantea “preparar las condiciones regulatorias para un desarrollo estable y productivo del sector  que contribuya a mantener el clima de inversiones en el país,  y a mejorar el nivel  de crecimiento de la economía,  que pese al pobre desempeño del sector se ha mantenido entre los más altos de la región”.
FUENTE.SUPERITENDENCIA DE LECTRICIDAD

FOGON...!!!! PLD: “Esta es última habichuela con dulce de los popis del Palacio”

  Diputado Luis Henríquez. TOMADA DE ALMOENTO.NET     SANTO DOMINGO. – “Está es la última habichuela con dulce de los popis de Palacio en Se...