martes, 6 de diciembre de 2016

FOGÓN AHORA BUENA...Ejecutivo emite decreto para Reglamento de Aplicación Ley sobre Discapacidad No.5-13


Danilo Medina emitió el decreto 363-16 que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley 5-13 sobre Discapacidad. Fue dado el 2 de diciembre, víspera del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad. Este se celebra cada 3 de diciembre.

El director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, calificó el hecho de histórico. Dijo que es un hito sin precedentes para las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Oportunidades para personas con discapacidad
Ni la ley No. 21-91, ni la 42-2000 contaron con este importante instrumento para su aplicación. La primera reconoce los derechos y deberes de las personas con limitaciones físicas, sensoriales y/o mentales. La segunda, en tanto, es la Ley General Sobre la Discapacidad en República Dominicana.

El Reglamento se ajusta a los principios de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Promueve que las personas con discapacidad tengan oportunidades de participación a partir de sus comunidades.

Asimismo prevé la creación de políticas, iniciativas y acciones que promuevan la independencia del discapacitado. También su inclusión plena en la educación, trabajo, salud, política, recreación, turismo y cultura, entre otros.

Magino Corporán afirmó que el Reglamento es expresión de la fuerte voluntad política del actual Gobierno. Aseguró que evidencia el compromiso del Estado dominicano con los derechos de las personas con discapacidad.

Fuerte voluntad política
Dijo que la pieza forma parte del proceso de armonización legislativa que el CONADIS desarrolla desde 2013. Precisó que en ese marco se han visto la creación de otros dispositivos normativos.

Citó entre estos el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros. Asimismo, la Certificación Internacional de Playa “Bandera Azul”, entre otras iniciativas.

Más tareas y responsabilidades
Magino Corporán indicó que a partir ahora las instituciones públicas tendrán numerosas tareas y responsabilidades. Del mismo modo, la sociedad civil, el sector privado, las personas con discapacidad y sus familias.

“La verdadera inclusión y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad sólo es posible cuando todos aportemos a la construcción de una sociedad cada día más justa, accesible e inclusiva”, enfatizó el director de CONADIS.

FOGON...!!!! PLD: “Esta es última habichuela con dulce de los popis del Palacio”

  Diputado Luis Henríquez. TOMADA DE ALMOENTO.NET     SANTO DOMINGO. – “Está es la última habichuela con dulce de los popis de Palacio en Se...