martes, 2 de septiembre de 2014

NACIONALES:- Danilo Medina observa la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda

Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo observó en su totalidad la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, que había sido aprobada de urgencia por el Congreso Nacional el jueves pasado.  

El presidente Medina, en carta remitida al Senado y dada a conocer por su vocero, Roberto Rodríguez Marchena, expuso a la prensa que las razones para devolver la ley al Congreso, obedecen a que luego de un estudio ponderado de su contenido tiene serias dudas de su compatibilidad con la Constitución de la República y por el desconocimiento que conllevaría de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.

Argumenta que en la ley se proscribe el aprovechamiento racional de los recursos de Loma Miranda, "a pesar de la inexistencia, a la fecha, de estudios concluyentes que determinen la necesidad de su prohibición absoluta".

Sostiene, además, que al legislador privar del derecho de propiedad, para hacer posible dicha ley, "se desborda" de su competencia, cuando esa facultad es solo del Poder Ejecutivo y del Judicial y solo cuando medien razones de utilidad pública o interés social y previo alpago de su justo valor.

Asimismo, el jefe de Estad alega de posible efecto adverso para el desarrollo del país y que vede la posibilidad futura de aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro de Loma Miranda, aún cuando las condiciones socioeconómicas y ambientales y la tecnología de explotación minera garanticen su sostenibilidad.

Citó el artículo 40.15 de la Constitución que establece que la Ley solo puede ordenar lo que es justo, útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica.
La decisión del mandatario se produce luego que el jueves pasado el Senado de la República convirtiera en ley el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda, tras ser aprobado por  la Cámara  de Diputados, que lo declaró de urgencia. 

Lo que garantiza Medina
El presidente Medina garantizó, a través de la misiva enviada al Senado, que bajo su mandato "no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda ni en ningún otro lugar del territorio nacional sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible y que la empresa beneficiara de la concesión se gane legítimamente con sus acciones la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza".

Ademite su decisión no será bien recibida
El presidente Medina admitió que está consciente de que su decisión de observar la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional no será bien recibida por los sectores y grupos ambientalistas que con sus intereses "loables" presionaron para que el Congreso Nacional declarara área protegida Loma Miranda.

"Ni al fundamentalismo ambientalista ni al capitalismo minero salvaje"
Al leer el documento de las razones que motivaron al jefe de Estado observar la ley de Loma Miranda, el vocero de la Presidencia sostuvo que el mandatario dice no considerarse ni un fundamentalista ambientalista ni un minero salvaje.

"Como presidente de la República no me considero adherido ni al fundamentalismo ambientalista ni al capitalismo minero salvaje", afirma.

Previo a la decisión del Presidente

Ayer, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Estado no tiene recursos económicos para indemnizar con 4000 millones de dólares a la empresa Falcondo y otros propietarios de terrenos.

El Presidente de la República tomó la decisión tras recibir una gran presión de sectores que abogan or la explotación de la loma y otros porque se preserve, por considerarla una surtidora de agua para la región Norte.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo que el Estado debe sopesar el peso económico y su imagen internacional si promulga la Ley que creó el Parque Nacional Loma Miranda, de la que dice puede afectar la seguridad jurídica y el clima de inversión. 

"Esta ley no parte de un estudio financiero que defina el monto o cómo  resarcir a los propietarios, tanto de terrenos como derechos de explotación de la zona de Loma Miranda, ni que a su vez garantice que las fuentes de ingresos identificadas en la propia ley son suficientes para dicho resarcimiento", dice el CONEP.

Por más de dos años diversos sectores del país se movilizaron a favor de la preservación de Loma Miranda. 

La demanda de  que Loma Miranda sea preservada cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica y de otras denominaciones, científicos, profesionales, agricultores, políticos y organizaciones de diferente índole.

Los obispos, en su mensaje "El Valor de la Vida Política", con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional, reclamaron que Loma Miranda sea declarada mediante ley Parque Nacional.

fuente:diariolibre

FOGON...!!!! El G7 advierte a Irán sobre envío misiles balísticos y drones a Rusia

TOMADO DE ALMOMENTO.NET     KIEV, 16 Mar.- Los líderes del G7 han amenazado  a Irán con nuevas sanciones si decide enviar misiles balísticos...